-
-
1 342 m
1 m
0
30
61
121,34 km

Megtekintve 52 alkalommal, letöltve 3 alkalommal

közel Valldemossa, Baleares (España)



Distancia recorrida según Suunto: 123,4 km
Días de ruta: 5 (haciendo los tramos de Valldemossa - Deià y Deià - Sòller el mismo día, sino habrían sido 6)

————————————————————————————————————————


GR 221 Etapa 1/6: Valldemossa - Deià

Hitos: Valldemossa - Refugi de s'Arxiduc - Es Caragolí - Deià

Impresionante ruta que une Valldemossa y Deià, dos preciosos pueblos de la Serra de la Tramuntana mallorquina.

Si queréis hacer esta ruta, es muy importante que antes contactéis con la entidad que regula el paso a la finca privada de la "Muntanya del Voltor":

Email: valldemossa@procustodia.org
Teléfono 619 591 985

Se trata de vecinos de la zona que se encargan del mantenimiento de la misma, y la masiva afluencia de turistas está haciendo que el turismo en la finca se vuelva insostenible.

Volviendo a la descripción de la ruta, se trata de un recorrido sencillo y precioso en el que me he permitido añadir 2 hitos adicionales: la subida al Refugi de s'Arxiduc, desde donde se puede admirar la belleza de la costa Tramuntana; y el pic Es Caragolí.

En Deià encontraremos multitud de restaurantes y servicios, de modo que llevar comida es opcional.

Distancia recorrida según Suunto: 13,53 km

GR 221 Etapa 2/6: Deià - Sòller

Hitos: Deià - Sòller

Impresionante ruta que une Deià y el Puerto de Sòller, continuando con el GR 221. Aunque he introducido las 2 rutas por separado, yo las realicé el mismo día.

El camino no reviste dificultad dificultad alguna y está muy bien señalizado. En algunos momentos muy puntuales es necesario salir a la carretera Ma-10 para enlazar con el siguiente tramo de recorrido.

Distancia recorrida según Suunto: 11,72 km

Puerto de Sòller - Sòller

Yo realicé la ruta en coche porque unos lugareños muy amables me llevaron, pero existe la posibilidad de hacerla en ferrocarril o incluso caminando.

Distancia recorrida según Suunto: 4,76 km

GR 221 Etapa 3/6: Sòller - Refugi Tossals Verds

Hitos: Sòller - Coll de l'Ofre - Refugio de Cúber - Refugi Tossals Verds

Preciosa ruta que sale de Sòller y se dirige al Coll de l'Ofre, para más tarde acabar llegando al embalse de Cúber (primer tramo). De Cúber el camino sigue hasta acabar llegando al refugio de Tossals Verds a través del Pas Llis (segundo tramo).

En el primer tramo encontraremos un camino perfectamente empedrado, una auténtica obra de arte. Una subida fuerte nos dejará en el Coll de l'Ofre, desde donde bajaremos hasta el embalse de Cúber.

Importante: el refugio que he marcado en el embalse de Cúber no está en servicio, o al menos cuando yo llegué no estaba abierto. Además, el GPS tuvo un problema de altitud, lo cual explica el repentino descenso de altura en el embalse. No hagáis caso de este descenso repentino en altura, es un error de GPS: el embalse y sus alrededores se encuentran a una altura de 750 metros aproximadamente.

En el segundo tramo iremos desde Cúber hacia el Refugio de Tossals Verds, pasando por el Pas Llis. Este paso no reviste dificultad alguna, tan solo hay que agarrarse a unas cadenas para evitar caer; pero es apto para todo tipo de público en general.

Distancia recorrida según Suunto: 22,5 km

GR 221 Etapa 4/6: Refugi Tossals Verds - Refugi Son Amer

Hitos: Refugi Tossals Verds - Pico Tossals Verds - Pico Massanella - Pico de'n Galileu - Refugi Son Amer

Expectacular ruta que une los refugios de Tossals Verds y Son Amer, en la que aprovechamos para coronar 3 picos de la serra de la Tramuntana: el pico Tossals Verds, el pico Massanella y el Puig de'n Galileu.

Salimos del refugio de Tossals Verds temprano y nos dirigimos a la bifurcación entre el GR 221 y el camino que lleva al pico de Tossals Verds. Subir al pico Tossals Verds es opcional, decidimos subir porque tenemos todo el día por delante. Después de media hora larga llegamos a la cima, desde donde puede verse la cima del Puig Major, la del Galatzó y muchas otros puntos de la serra Tramuntana.

A continuación bajamos a la bifurcación anterior y esta vez empezamos a subir por el valle que nos llevará al Coll des Telègraf, collado de la imponente cima del Massanella. Durante el trayecto disfrutamos de un entorno privilegiado, rodeados de olivos, robles y algarrobos que nos protegen del sol. Antes de llegar al collado llegamos a una bifurcación donde podremos elegir si subir al Massanella o seguir al Coll des Telègraf: elegimos subir a la cima y, tras una escarpada subida, llegamos a la cima del Massanella (famosa por ser la segudna montaña más alta de la isla de Mallorca).

Bajamos deshaciendo el camino hecho y, en la bifurcación anterior, esta vez tomamos el camino al collado (Coll des Telègraf). A partir de este punto todo el camino será de bajada descartando algunas subidas de poca entidad, como por ejemplo la que nos llevará a la cima del Puig de'n Galileu. La bajada sigue a través de caminos perfectamente señalizados, pasando por la casa de nieve de Galileu. Antes de llegar al refugio de Son Amer tendremos la oportunidad de admirar el monasterio de Lluc, donde también podremos comer algo.

Distancia recorrida según Suunto: 24,7 km

GR 221 Etapa 5/6: Refugi Son Amer - Port de Pollença

Hitos: Refugi Son Amer - Port de Pollença

Esta ruta une el refugio de Son Amer con la población de Port de Pollença, situada en la costa este de la isla de Mallorca. A través de un camino muy bien señalizado, el trayecto puede realizarse sin problemas y bajando casi todo el tiempo (salvo algunas subidas que tendremos que realizar al principio de la ruta).

El último tramo discurre paralelo a la carretera, de modo que no será tan cómodo de realizar como todo lo que hemos hecho anteriormente.

Distancia recorrida según Suunto: 25,25 km

GR 221 Etapa 6/6: Port de Pollença - Faro de Formentor

Hitos: Port de Pollença - Mirador des Colomer - Faro de Formentor

Impresionante ruta recorre todo el cabo de Formentor, uniendo la población costera de Port de Pollença con el Faro de Formentor. El recorrido tiene subidas y bajadas impresionantes.

Importante:
La ruta que seguíamos originalmente se internaba en una finca privada situada a las afueras de Port de Pollença, pero al estar vallada no pudimos acceder a ella y tuvimos que realizar una subida alternativa por la carretera Ma-2210. Sin embargo, al volver más tarde encontramos la valla abierta, de modo que es posible que de ve en cuando el dueño la abra.

En caso de poder acceder, el ahorro en distancia y tiempo es importante y se debe de tener en cuenta: la carretera Ma-2210 es muy sinuosa y obliga al excursionista a realizar una distancia mayor.

Salimos de Port de Pollença y nos dirigimos al mirador des Colomer a través de la carretera Ma-2210. Si bien la primera parte de la ruta transcurre por carretera, más tarde prosigue por caminos de montaña que la hacen mucho más amena. El recorrido hasta el faro del Cap de Formentor es impresionante, pasando a través de bosques y subiendo y bajando por valles que hacen sentir al excursionista en el fin del mundo. Muy recomendable y divertida, si bien algo exigente.

El faro de Formentor cuenta con restaurante.
Inicio
868
945
Pueblo
Pueblo
Pueblo
875m
750m
607m
Refugio
1110m
1366m
1181m
Refugio
Faro

Hozzászólások

    You can or this trail