Moving time  4 óra 34 perc

3,7
7,4

Megtekintve 72 alkalommal, letöltve 5 alkalommal

közel Santa Olaja, Castilla y León (España)

Circular por el portillo de la Egaña a los monte Gurdieta o Peñota, como también se le conoce, que con sus 1.126 metros de altitud es la cota oriental más elevada y Castro Grande de 1.094 metros de altitud, donde hay ubicada un complejo de antenas y a escasos metros e inaccesible (sin alpinismo) el Dedo del Ahorcado (1.083 m.) puntal norte de la sierra.

(Castro Grande y el Dedo del Ahorcado vistos desde Santa Olaja)

Estos dos montes están ubicado en la sierra de Carbonilla (o de Angulo, por el cercano puerto) que une la Sierra Garobel/Sálvada y los Montes de la Peña entre los valles de Mena y Losa, coronada por la cima de Peña Mayor (1.259 m.). A esta sierra también se la conoce con las denominaciones de Montes de la Peña o Sierra de La Magdalena.

(Vista sobre el Valle de Mena y los Montes de Ordunte desde el túnel de La Complacera)

También visitaremos el Túnel de La Complacera, excavado a finales del siglo XIX para el traslado del carbón vegetal que se obtenía en los montes meridionales de La Peña para las ferrerías de la época por medio de caballerizas hasta a la estación de ferrocarril de Mercadillo-Villasana, en el valle de Mena.

(Cruzando el Túnel de La Complacera)

Para la vuelta al portillo La Egaña pasaremos por el Nacedero del río Jerea. Este recorrido lo vamos a realizar desde la pequeña y aislada localidad de Santa Olaja, en el Valle de Mena (Burgos)

Itinerario
El acceso a Santa Olaja desde Gasteiz se hace por la autovía a Bilbao (N-622) hasta la salida de Altube poco antes de conectar con la AP-68. Descendemos al puerto y seguimos la carretera (A-624) que recorre Amurrio y Artziniega, donde la abandonamos. En este punto se continúa por la A-2602 hasta el último pueblo de Araba antes de cruzar la muga (Gordeliz). Aquí abandonamos la carretera (A-2602) que continúa hacia el Puerto de Angulo, para seguir hacia Angostina y El Crucero, inicialmente por la A-3636 que tras la muga se denomina BU-554 y se dirige a la capital del Valle de Mena, Villanueva de Mena. En El Crucero dejamos esta carretera y giramos a nuestra izquierda para proseguir por la BU-V-5541 cruzando las Entidades Locales Menores de La Llana y Santiago de Tudela para terminar en la pedanía menesa de Santa Olaja. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 66 kilómetros. El vehículo lo hemos dejado junto al abrevadero.

0,00 h. Santa Olaja - Inicio (Punto GPS 00)
El abrevadero de Santa Olaja está junto a la carretera que cruza este núcleo rural. A la derecha de éste, junto a la fuente, se inicia una pista que asciende hacia la sierra. En apenas cinco minutos sobrepasamos un depósito de aguas casi a ras del suelo. Poco después el camino se estrecha y se convierte en pronunciado sendero balizado con marcas de pintura roja que serpentea por el hayedo que deja ver algún que otro ejemplar de tejo durante el ascenso hasta coronar el portillo La Egaña.

0,55 h. Portillo La Egaña (Punto GPS 01)
Descripción del recorrido en preparación.

1,40 h. Gurdieta/Peñota 1.126 m. (Punto GPS 02)
Descripción del recorrido en preparación...... 2,15 h. Egañako mendatea (Punto GPS 01)

3,10 h. Castro Grande 1.094 m. (Punto GPS 03)
Descripción del recorrido en preparación.

3,35 h. Túnel de La Complacera (Punto GPS 04)

3,15 h. Desvío/Fuente (Punto GPS 05)
Descripción del recorrido en preparación..... Nacedero del río Jerea.... Hamaiketako.... 3,45 h. Egañako mendatea (Punto GPS 01).......Descripción del recorrido en preparación.

4,30 h. Santa Olaja - Final

parkoló

00 Santa Olaja - Inicio

0,00 h. Santa Olaja - Inicio (Punto GPS 00)
Hágó

01 Portillo La Egaña

0,55 h. Portillo La Egaña (Punto GPS 01)
csúcs

02 Gurdieta/Peñota 1.126 m.

1,40 h. Gurdieta/Peñota 1.126 m. (Punto GPS 02)
Descripción del recorrido en preparación
2,15 h. Egañako mendatea (Punto GPS 01)
csúcs

03 Castro Grande 1.094 m

3,10 h. Castro Grande 1.094 m. (Punto GPS 03)
Barlang

04 Túnel de La Complacera

3,35 h. Túnel de La Complacera (Punto GPS 04)
Intersection

05 Desvío/Fuente

3,15 h. Desvío/Fuente (Punto GPS 05)
Descripción del recorrido en preparación..... Nacedero del río Jerea.... Hamaiketako...... 3,45 h. Egañako mendatea (Punto GPS 01).......Descripción del recorrido en preparación.