Idõ  4 óra 41 perc

Koordináták 1609

Uploaded 2018. február 2.

Recorded január 2018

-
-
663 m
331 m
0
4,7
9,5
19,0 km

Megtekintve 1134 alkalommal, letöltve 53 alkalommal

közel Rus, Andalucía (España)

Ruta que nos permite disfrutar de dos joyas patrimoniales que tenemos en la provincia de Jaén como son el Oratorio Rupestre de Valdecanales y el Hipogeo de la Veguilla, ambos de época visigoda (siglo VI-VII). Resulta sobrecogedor introducirse en estos vetustos templos de austera pero impresionante factura excavados en la roca y que resulta inverosímil que no presenten más protección, puesto que el imbecilismo corrosivo de la sociedad supuestamente más culta que ha conocido este país está deteriorando de forma irreparable este tesoro patrimonial (sobre todo el de Valdecanales) sin que nadie haga nada al respecto.
Berrinches estériles aparte, la majestuosidad de estas construcciones hace de esta ruta algo único, puesto que son los únicos hipogeos visigodos del sur de la Península Ibérica y de todo el arco mediterráneo.
Información extraída del Patrimonio Inmueble de Andalucía:
HIPOGEO DE VALDECANALES:
Eremitorio rupestre visigodo datado del siglo VI-VII.
Conjunto compuesto por tres hipogeos visigodos excavados en un estrato de arenisca, en lo alto de un cerro, en su ladera oriental.
El hipogeo principal hubo de tener una fachada monumental. Hoy, maltrecha erosionada y remendada, ostenta sin embargo importantísimos testimonios de su belleza antigua, dignos de su protección y de conservarlos cuidadosamente. La componen una arquería ciega, tallada en la roca, con diez arcos de herradura con sus soportes, siendo su altura de 5 metros y de 1,40 el diámetro de los arcos. Tres de ellos estan decorados con una gran venera, que llena, a modo de tímpano todo su interior. Los arcos permanecen aún bastante enteros; pero no así sus pilastras, casi desaparecidas. Algunos de los arcos tienen abiertos unos huecos o tragaluces informes. Por el segundo arco, a contar desde la derecha, está el acceso, completamente desfigurado, a la cámara interior. Es este un ámbito de planta rectangular, con 4,50 metros de ancho y 7,85 de largo, paralelo a la fachada el eje mayor. Su excavación se hizo en tres tramos transversales, abovedados en cañón, a 3,50 metros de altura, con 1,90 de diámetro. Los tramos se separaron por dos arcos que se alzan a 2,70 metros del suelo y son recios, como las pilastras resaltadas en los paramentos, sirviendo todo de apoyo al macizo embovedado. Los arcos se alzan a 2,70 metros del suelo y son recios como las pilastras, con 0,90 metros de ancho; el saliente de las últimas es de 0,40 metros sobre el nivel de la principal, son redondas, con un diámetro de 1,75 metros abovedadas en casquete esférico, más o menos, con 1,40 de alzado. La cámara principal parece haber estado decorada con una imposta corrida a la altura del arranque de los arcos. Se hallan vestigios de ella en las pilastras y en los testeros, ornamentados con círculos dentro de los huecos de un segueado, al parecer. Debajo de esa supuesta imposta están talladas en los testeros unas arquerías ciegas, de herradura, semejantes a la de la fachada.
Los otros dos hipogeos están excavados a uno y otro lado del descrito, pero independientemente de él. El de la izquierda es un ámbito rectangular, abovedado en cañón, a 4 metros de altura; su planta es de 4,50 metros de larga y su anchura original hubo de ser de 2,20. Se penetra en ella subiendo unos escalones. Pasada ésta, hay inmediatamente a la derecha, un acceso a otro espacio pequeño, de planta redonda, con 2 metros de diámetro, abovedado con un casquete más o menos esférico, como las cámaras semejantes del hipogeo principal, y con un alzado de 2,60 metros. El de la derecha tiene características de un simple refugio, lo que no excluye la posibilidad de que en su origen y finalidad sean los mismos que el de los dos anteriores.

HIPOGEO DE LA VEGUILLA:
Hipogeo visigodo del s. VII
Se localiza en la ladera Norte de la Loma de Úbeda, próximo al eremitorio visigótico de Valdecanales. Esta zona se incluye dentro de la cota de inundación máxima del embalse de Giribile y es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La inundación del vaso del embalse ha ocasionado el traslado de los materiales de construcción de la carretera que se encontraban depositados en las márgenes del río Guadalimar. El material se trasladó al cortijo de la Veguilla destruyéndolo y ocupando una gran extensión encima del hipogeo detectado bajo dicho cortijo. La cueva se encuentra en la cota 330 metros sobre el nivel del mar, la cota de inundación máxima del embalse es 351.50 metros sobre el nivel del mar, por tanto quedará en determinados momentos bajo las aguas. En cuanto a su estado de conservación la humedad está ocasionando una fuerte erosión en el interior de la cueva, debido a la cercanía al embalse y a la presencia de una fuente en las inmediaciones.
Se trata de otra excavación artificial en la roca con diversos espacios en su interior que se destinan a diferentes usos: culto, dormitorio, cocina,...
Excavada en su totalidad en un estrato de rocas areniscas.
Tiene una planta de corredor con tres estancias laterales y una cabecera trilobulada.
El acceso se efectúa a través de un vano adintelado.
La nave, de bóveda muy rebajada, prácticamente plana en su mayor parte, y ligeramente apuntada en algún tramo, tiene una longitud de 18,50 m y una anchura desigual que oscila entre los 2,90 m de la entrada y los 2 m del interior.
A lo largo de todo el lateral oeste presenta una serie de ocho poyetes tallados a 0,90 m por encima del nivel del suelo, y cuyo frente interno es prolongación de la bóveda.
Tres de los situados más al interior tienen en el centro de su cara interna un pequeño hueco rectangular a modo de hornacina.
En el lado opuesto de la nave se sitúan dos cámaras de planta cuadrangular que, aunque con distintas dimensiones, son muy similares en cuanto a su estructura formal.
Dos metros antes del final de la galería el nivel del suelo se eleva 30 cm, desarrollándose otro espacio claramente diferenciado en planta, a modo de meseta.
Desde ésta se accede a una tercera cámara, situada al final del lateral Oeste de la nave, formalmente muy parecida a las anteriores, pero de dimensiones mayores.
Desde el final del corredor se accede a la cabecera de la cueva, constituida por un espacio de planta trilobulada en forma de cruz, cuyos brazos laterales tienen un ancho de 2,90 m y una longitud de 2 y 2,75 m respectivamente.
El brazo de la cabecera, de 2,60 m de ancho por 3,15 de largo, tiene en la totalidad de su frente un poyete tallado en la roca con una altura de 0,75 m.
El acceso desde la nave se realiza a través de un vano que presenta un murete tallado en la misma roca hasta media altura.
La estructura formal de todo el recinto, que en planta se puede definir como prototipo de cruz latina, permite identificarlo como un espacio destinado a funciones litúrgicas, en el que claramente se aprecian dos ámbitos bien diferenciados: una nave principal destinada a los asistentes al culto, y una zona de presbiterio reservada a los oficiantes.
En el caso del presbiterio concurren varias de las características tipológicas que lo identifican como tal: cabecera trilobulada a modo de ábside, elevación de todo el espacio respecto a la nave y separación de la misma mediante el murete a media altura, que hace las veces de iconostasio o barrera litúrgica que separa visual y simbólicamente los dos ámbitos, ocultando al sacerdote en el momento de la consagración.
La cámara rectangular situada junto a la cabecera se identifica funcionalmente como el espacio destinado a la sacristía.
Waypoint

ARROYO DE VALDECANALES

Waypoint

ARROYO DEL BALDÍO

Waypoint

ARROYO DEL POZO DE LOS YESOS

Waypoint

AYUNTAMIENTO DE RUS

Waypoint

CAMINO DE LA TORRE DEL OBISPO

Waypoint

CAMINO DE SANTIAGO

Waypoint

CAMINO VIEJO DE LA VEGUILLA

Waypoint

CASA DE VALDECANALES

Waypoint

CEMENTERIO

Waypoint

CORTIJO DE LA CASARRIBA O DE MONTEFUERTE

Waypoint

CORTIJO DE VALCUENDE O DE LOS YESOS

Waypoint

CORTIJOS DE LA TORRE DEL OBISPO

Waypoint

CUESTA DE LOS CALERINES

Waypoint

CUEVAS DE LOS CALERINES

Waypoint

EMBALSE DEL GIRIBAILE

Waypoint

FUENTE DE LA MERINA

Waypoint

FUENTE DE MONTEFUERTE O DE LA CASARRIBA

Waypoint

FUENTE DEL CAMINO DE SANTIAGO

Waypoint

HIPOGEO DE LA VEGUILLA

Waypoint

HIPOGEO DE VALDECANALES

Waypoint

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Waypoint

LOS CALERINES

Waypoint

MINAO DE LA TORRE DEL OBISPO

Waypoint

MIRADOR DE RUS

Waypoint

PARQUE BIOSALUDABLE LA GENERAL

Waypoint

PUENTE DE LOS CALERINES

Waypoint

RUINAS DEL CORTIJO DEL CHICO LA BLUSA

Waypoint

SENDA DE LOS ALCAPARRONEROS O CAMINO DEL OLIVAR DEL MARQUÉS

Waypoint

TORREÓN DEL CASTILLO ARABE DE RUS

Hozzászólások

    You can or this trail