Idõ  8 óra 44 perc

Koordináták 1606

Uploaded 2020. december 26.

Recorded december 2020

-
-
2 058 m
962 m
0
4,3
8,5
17,07 km

Megtekintve 25 alkalommal, letöltve 1 alkalommal

közel Torres, Andalucía (España)

Parámetros MIDE: 4 3 4 4

Desde el Área Recreativa de Hondacabras tomamos la pista que en 1,2 km se deja para seguir la vereda que discurre junto al Bco de la Víbora y tomar en media hora aproximada la bifurcación a la izquierda hacia el Collado de las Víboras...

Llegado a este pasamos una puerta de ganado para tomar la vereda hacia el oeste que a veces se pierde, y que poco a poco surcando por la cara norte de los farallones del macizo de Cárceles, nos aproxima al escalón de estrato que se conoce como el Tranco del Portillo.

Pasaremos una nueva angarilla y continuaremos nuestro ascenso que a principio es evidente pero pronto se pierde y confunde con veredas de cabras entre las que habrá que seguir en ascenso, pendiente y por terreno de brecha suelta margosa, zona más dura del ascenso pero accesible sin duda al senderista con experiencia, hasta llegar a una nueva zona caliza en que el ascenso por los bancos carbonatados es más evidente y la vereda caprina es más continúa.

En tiempo llegamos al Collado del Cerrillo Vaquero dónde ya apuntamos por el Cordel del Cárceles.
Subiremos sobre terreno de lapiaz la cota Cárceles Chico.., antesala del Cárceles, después este mismo hito máximo de hoy y continuaremos la cuerda dónde toca bajar al Collado del Pocico. para luego ascender y encimar el Ponce con lo que concluimos nuestro paseo por el bello cordel que en día gélido invernal sin viento y con atmósfera limpia nos brinda amplísima panorámica de sierras desde la Mancha hasta Málaga.

Toca bajar hasta el Puerto de la Mata por lo que tomando campo a través hacia la falda sur que no presenta cortados, sin prisa y aprovechando veredas discontinuas de cabras se lleva a cabo este tramo quizás el más delicado de la jornada y que con buena dosis de paciencia y bastones se lleva a cabo. En tiempo damos perpendicularmente con una buena senda de cabras que hacia derecha nos lleva a la dehesa antesala del Pto de la Mata dónde tomamos pista y almuerzo.

Haremos pista un km aproximadamente para dejar esta y campo a través sin problema seguir la franja cartográfica que antaño fue vía pecuaria o cordel de... y que en la actualidad no muestra trazado alguno más que clareo de vaguada. Pronto llegamos al pinar que dificulta algo el descenso topándonos con la vereda de cabras, posiblemente antigua vereda antrópica, que perpendicularmente haremos; estamos a 20 m de la pista pero es imposible salvar el tajo, hasta el superior de caída de la Cascada del Zurreón y luego vuelta 500 m de esta vereda difusa a veces y paralela a la pista hasta cortar ésta.

Tomaremos ahora la pista primero hasta la Cascada del Zurreón que por las bajas temperaturas de hoy está bellamente enchuponada y de vuelta por la pista que en 1'5 km se deja para tomar otra menos transitada y que baja entre cortijada y cultivos de cerezo hasta nuestro punto de partida.

Sin ser una ruta larga y sin exigencias técnicas manda un notable esfuerzo físico el pendiente ascenso durante los primeros 5 km y requiere un tacto orientativo para surcar las bajadas campo a través, especialmente la del Ponce, lo que hace de esta ruta que prime la experiencia del caminante.


p>Hora Inicio: 12/26/2020 08:51
Hora Fin: 12/26/2020 17:35
Distancia recorrida: 17,1 km (08:44)
Tiempo en movimiento: 04:58
Velocidad media: 1,95 km/h
Vel. en Mov.: 3,43 km/h
Velocidad Máxima: 16,03 km/h
Altura Mínima: 962 m
Altura Máxima: 2058 m
Velocidad Ascenso: 383,5 m/h
Velocidad Descenso: -376 m/h
Ganancia Altitud: 1608 m
Pérdida Altitud: -1685 m
Tiempo Ascenso: 04:11
Tiempo Descenso: 04:29

Waypoint

Área Recreativa Hondacabras

Waypoint

Bco de la Víbora

Waypoint

Bifurcación a la izda

Waypoint

Collado de la Víbora. Pasar angarilla

Waypoint

Vereda aceptable

Waypoint

Tranco del Portillo

Waypoint

Senda no evidente. Apretar glúteos

Waypoint

Cárceles Chico

Waypoint

Cárceles

Waypoint

Collado del Pocico

Waypoint

Ponce

Waypoint

Bajada campo a través hacia sureste

Waypoint

Vereda de cabras aceptable

Waypoint

Puerto Mata

Waypoint

Campo a través

Waypoint

Arriba de la Cascada. No bajar por aquí

Waypoint

Vereda antigua. Ida y vuelta

Waypoint

Cascada del Zurreón

Waypoint

Dejamos pista rodada y tomamos senda de los cerezos

Hozzászólások

    You can or this trail