Idõ  4 óra 5 perc

Koordináták 1647

Uploaded 2020. november 2.

Recorded november 2020

-
-
829 m
307 m
0
4,0
7,9
15,82 km

Megtekintve 251 alkalommal, letöltve 15 alkalommal

közel Berones, Asturias (España)

Aparcamos un poco antes de la entrada a Beroñes, ya que es una población pequeña de calles estrechas y no queremos molestar. Atravesamos esta bonita aldea y girando ligeramente a la izquierda, en sus últimas casas, topamos con un cruce de pistas forestales, la de la izquierda nos lleva directos a la Collá de Maza y la de la derecha nos eleva poco a poco por las laderas del Picu Mayor ofreciéndonos una panorámica espectacular de la Cordillera Cantábrica Asturiana. Abajo queda un mar de nubes que cubre el Valle del Río Piloña.
Por buena pista y rodeados de pinos tomamos altura zigzagueando hasta alcanzar el Collado la Flecha, con vistas a la vertiente norte. Abandonamos la pista y por un senderín acometemos el tramo final que nos deja sobre el Picu Mayor o Bierces, punto más alto y límite entre los concejos de Nava y Piloña, en el extremo occidental de la Sierra de Ques: bello cordal de unos 4km de longitud de la zona central de Asturias, cubierto de pinares y numerosas pistas forestales.
Hermosas vistas: el valle formado por el Río de las Cuerrias de Maza y los pueblos de Bierces, Beroñes, Santa Ana de Maza y Cuerries, blindados por la Sierra Grandas Llanas. Al norte tenemos Monte Fario, el Castro, la Sierra del Sueve, línea de Costa Cantábrica y los pueblos de Ceceda, Coya, Torazu, Nava entre otros muchos.
Descendemos rápidamente por el cortafuegos de piedra suelta prestando mucha atención a posibles resbalones o caídas. Enlazamos con la pista que dejamos para coronar el Picu Mayor y llegamos en breve a la Collá de Maza: amplia pradería donde nos encontramos un depósito de agua de uso exclusivo para incendios forestales.
Continuamos por el camino bien marcado que pasa por las cuidadas Cabañas de Maza. Virando a la derecha y en sentido ascendente, el camino nos adentra de nuevo en otro extenso pinar. Llegamos al cruce con el Camino de los Pilones y tomamos a la izquierda , recorremos este precioso camino llaneando bajo las Crestas de Trapa. Desde la Cabaña de Trapa obtenemos una increíble panorámica del Valle del Río de Cuerries de Maza entre la Sierra Grandas Llanas a la derecha y la Sierra de Ques a la izquierda con Infiesto cerrando al fondo.
Seguimos el camino y tras cruzar la Riega Encima, justo debajo del Pico Múa, el camino se vuelve más estrecho y menos pisado. Unos metros más adelante, en una curva a derechas, dejamos el camino y siguiendo alguna marca amarilla subimos por el monte hasta el Collado de Incosa, desde el cual las vistas serían guapísimas hacia la vertiente sur: Xamoca, Peña Mea, Retriñón ... pero en menos de media hora una espesa niebla nos envuelve y nos impide la visión. Esto se está poniendo muy feo, hay que darse prisa o nos vamos a pingar!!
Rápidamente y empujados por el fuerte viento descendemos hasta el Collado los Escobios por buena pista forestal en la falda de Peña Xanes. La idea inicial era tomar la pista de la derecha, subir a La Escrita y bajar recorriendo la Sierra Grandas Llanas hasra Cobayas pero esto empeora por momentos, así que decidimos tomar la pista hormigonada de la izquierda y hacer el camino más corto y rápido posible, ya empiezan a caer las primeras gotas.
Antes de cruzar el paso canadiense, giramos a la derecha por el camino de tierra, paralelo al Reguero los Escobios, que bordea varias fincas cerradas de La Llosa. Pasamos junto a una fuente de piedra y volvemos a salir a la pista hormigonada poco antes de la aldea de Les Cuerries de Maza. Callejeamos en busca de la carretera local Pi-2. A la salida de Cuerries hay otra fuente de piedra. Toca aligerar el paso porque ahora ya llueve con alegría. Recorremos la Pi-2, siguiendo el curso del Reguero los Escobios enlazamos con la Pi-1 que viene de Les Cobayes y tomamos a la izquierda para en ligero ascenso, tras cruzar el Río de Cuerries de Maza, pasar por Santana de Maza y el cruce de Beroñes, donde iniciamos esta ruta con un día despejado y sin ninguna nube a la vista y acabamos con un día feo de lluvia, cerrado de niebla y pingando como pitinas.
Waypoint

Arroyo Los Canales

Waypoint

Beroñes

Waypoint

Cabañas de Maza

Intersection

Camino de Los Pilones

Hágó

Collado de Incosa

Hágó

Collado la Flecha

Hágó

Collado Los Escobios

Waypoint

Cortafuegos

Intersection

Cruce camino

Intersection

Cruce Pi-1 y Pi-2

Kút

Fuente piedra

Kút

Fuente.

Waypoint

Inicio - Fin Cruce Beroñes

Hágó

La Collá de Maza

Waypoint

La Llosa

Waypoint

Les Cuerries

Csúcs

Picu Mayor o Bierces

Waypoint

Reguero Los Escobios

Waypoint

Riega El Portón

Folyó

Riega Encima

Waypoint

Río de Cuerrias de Maza

Waypoint

Santana de Maza

Intersection

Senderuco

Waypoint

Trapa

Hozzászólások

    You can or this trail