Idõ  4 óra 35 perc

Koordináták 1879

Uploaded 2019. október 27.

Recorded október 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
821 m
476 m
0
3,1
6,2
12,39 km

Megtekintve 2835 alkalommal, letöltve 130 alkalommal

közel San Cristóbal, Asturias (España)

Si existe un lugar mágico en Asturias, lleno de ríos y cascadas, bosques con preciosas rutas de senderismo y pequeñas aldeas donde los artesanos trabajan como antaño conservando lugares únicos de singular belleza, ese lugar son Los Oscos; formados por Santa Eulalia, San Martín y Villanueva de Oscos. Los tres unidos fueron reconocidos con el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2016.
Iniciamos la ruta en San Cristóbal, pequeña aldea casi deshabitada con numerosas muestras de arquitectura popular en estado puro, algunas casas lucen restauradas mientras que la mayoría se encuentran en ruinas. Nos invade cierta sensación de haber retrocedido varios siglos en el tiempo. Cruzamos la plaza y bajamos unos metros para encontrar la bonita Capilla de San Cristóbal. Un camino tradicional desciende hacia el fondo del Valle del Río Ahío o Bobia, cubierto de hermoso bosque autóctono de castaños, robles y madroños. El suelo es una auténtica alfombra de hojas, el entorno bastante frondoso y sólo se escucha el sonido del agua.
Llegamos a un cruce de caminos donde se indica un atajo para Brusquete pero nosotros queremos disfrutar de esta ruta al completo, tomamos pues el camino de la derecha. A los pocos metros del desvío cruzamos el Río Ahío o Bobia por un puente de piedra para continuar por la margen izquierda del río. Antiguos muros de piedra, cubiertos de musgos y algunas corripas abandonadas son huellas de la pasada actividad humana. Las corripas son construcciones circulares de piedra, de pequeña altura en las que se almacenaban los erizos de los castaños.
Junto al río, las ruinas del viejo Molín de Mourelle, y justo desde aquí el camino se aleja del río. El camino asciende zigzagueante hacia el abandonado pueblo de Mourelle, tomado por la vegetación. Mourelle cuelga de la ladera del Pico das Cobas, justo por debajo de la Mina de la Excomulgada; los habitantes de Mourelle vivían a la antigua usanza, sin carreteras, sin comodidades del progreso, aprovechando los recursos proporcionados por su entorno. Desde aquí se aprecia muy bien el escarpado cañón modelado por el Río Bobia con paredes de roca pizarrosa sobre las cuales descansa la aldea de San Cristóbal al otro lado del valle.
Continuamos ascendiendo por la pista forestal dirección a la Braña de Balongo. En esta braña, totalmente en ruinas, intentamos llegar hasta el Mirador Natural del Pico Balongo pero desistimos, después de pelear un rato con la maleza que engulle el camino.
Damos la vuelta y tomando el camino de la izquierda en ligera bajada con algún tramo de grandes piedras lisas. Una vez pasada la Rega do Calvario, en la bifurcación tomamos el sendero de la izquierda hasta el pueblo de Brusquete. Pueblo en ruinas donde se respira mucha tranquilidad y por eso han aprovechado para crear una explotación apícola.
Seguimos la pista de la derecha como nos indica un poste de la ruta hacia el bosque de coníferas: grandioso túnel natural formado por las copas de los árboles que hacen que nos sintamos dentro de un cuento de gnomos y hadas. Antes de la Cascada de Celón encontramos una mesa informativa y el desvío para visitar la Cueva de los Maquis, que no fuimos, porque cosas del azar, justo cuando llegamos al desvío llegaban también cuatro andarines que se acercaron a visitarla y no la encontraron. Además comentaron que el camino no estaba limpio y que perdieron un buen rato dando vueltas.
Con fuerte pendiente descendemos hasta el desvío de la Cascada de Celón, en este tramo han instalado cuerdas para agarrarse y unos tablones a modo de escalones. A 200 metros del cruce, por un sendero más abrupto que el resto, nos plantamos en este precioso rincón donde el cauce del Arroyo de Carrizas se descuelga formando la Cascada de Celón.
Desandamos estos 200 metros y continuamos descendiendo al fondo del Valle de Ahío para cruzar primero por un puente de madera el Arroyo de Carrizas y unos pasos más allá el Río la Bobia que lleva incansablemente las aguas de la Sierra de la Bobia hasta el Río Agüeira. En este punto giramos a la derecha en busca de la Cascada del Picón. Por un senderuco estrecho revestido de verde musgo, con pasos donde hay que poner un poco de atención y sorteando algún que otro reguero, encontramos la segunda cascada, la Cascada del Picón. Un rincón de especial belleza, con su guapa poza recogiendo las limpias aguas tras su descuelgue por la roca.Retrocedemos hasta la senda principal y pasando junto a las ruinas del Molín da Bobia nos esperan unos dos kilómetros de subida hacia San Cristóbal por este bosque de robles en su mayoría.
Nos alejamos en ligero ascenso, cada vez más del río y del bosque, avanzando por la ladera de la Sierra de la Bobia con buenas vistas del valle y de la Sierra de Candamoxo con sus molinos girando sin parar. Seguimos avanzando y pronto, ante nosotros aparecen los tejados de pizarra de San Cristóbal. El camino nos lleva directamente hasta esa pequeña aldea desde donde partimos hace unas horas pasando por el cartel indicativo de la Ruta del Silencio.

Aprovechamos un murete de piedra que hay por detrás de las ruinas de la primera casa a la entrada de San Cristóbal, para comer al sol y alargar el disfrute de la paz y tranquilidad que generan estos guapos pueblos escondidos de Asturias.
Folyó

Arroyo intermitente

Intersection

Atajo hacia Brusquete

Waypoint

Bajada con pasamos de cuerda

Waypoint

Braña Balongo

Waypoint

Brusquete

Vallási helyszín

Capilla San Cristóbal

Vízesés

Cascada de Celón

Vízesés

Cascada del Picón

Waypoint

Corripas

Intersection

Desvío

Intersection

Desvío Cascada de Celón

Intersection

Desvío Cascada del Picón

Intersection

Desvío Cueva de los Maquis

Waypoint

Inicio - Fin San Cristóbal

Információs pont

Mesa informativa

Waypoint

Mourelle

Waypoint

Pasamanos de cuerda

Híd

Puente de Madera sobre Arroyo Carriza

Híd

Puente de piedra sobre Río Bobia o Ahío

Waypoint

Rega Do Calvario

Waypoint

Rego Brusquete

Waypoint

Riachuelo

Waypoint

Ruinas Molín de Mourelle

2 hozzászólás

  • Fénykép zamarku

    zamarku 2020.03.13.

    I have followed this trail  View more

    Bien explicado con todo tipo de detalle. la hice hace unos años y me gusto mucho, pienso hacerla de nuevo, me siento a gusto en los Oscos cuando voy
    Saludos

  • Fénykép apartamentos rurales la torre, Gamones

    apartamentos rurales la torre, Gamones 2020.11.15.

    Totalmente acertado seguir estas recomendaciones. Una ruta preciosa por las entrañas de los bosques del occidente asturiano, como añadido a esta magnífica explicación cabe destacar la presencia de las ruinas de dos antiguos cortines, (cercos de paredes de piedra circulares, donde se protegían las colmenas de abejas de la presencia de osos) en la ladera de una de las montañas, se pueden ver desde la mesa informativa antes de llegar a la cascada de Celon

You can or this trail