ledanias

Idõ  4 óra 9 perc

Koordináták 1030

Uploaded 2012. november 6.

Recorded november 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 282 m
938 m
0
3,0
6,1
12,2 km

Megtekintve 4526 alkalommal, letöltve 156 alkalommal

közel Hortigüela, Castilla y León (España)

Salimos de Hortigüela con el objetivo de visitar la dehesa de Mambrillas de Lara. La ida la realizamos por la cresta de parte de la cordillera de las Mamblas, primero subimos el Cerro de San Cristóbal y después el cerro del Penuquillo. Hay un camino de quads que recorre toda la cresta; es fácil, aunque requiere algún esfuerzo. La cordillera marca la diferencia en la vegetación: a nuestra izquierda los sabinares del Arlanza, a nuestra derecha las dehesas de robles de Hortigüela y de Mambrillas de Lara, protegidas por la barrera montañosa y que reciben la humedad del norte.
Cruzamos la vertiente por el camino de Covarrubias a Mambrillas y nos internamos en la dehesa de este último pueblo, con unos quejigos (Quercus faginea) monumentales. Coincidimos allí con una exposición temporal de fotografías al aire libre de Enrique del Rivero, con rostros de personas mayores de la zona de Lara asociados a los árboles centenarios. La dehesa contiene una diversidad botánica impresionante, además de quejigos hay arces campestres, avellanos, fresnos, enebros y otros árboles más difíciles de ver en esta latitud: una pocas hayas, que han quedado aquí residuales de otros climas pasados más húmedos. Además podemos ver gran variedad de arbustos.
Vamos descendiendo y buscando el camino más cómodo hacia Hortigüela. Si se tiene tiempo, antes de llegar al pueblo, merece la pena adentrarse en su dehesa, con buenos ejemplares de roble albar.
Waypoint

1mirador

1100 m altura
Waypoint

2Cerro S.Cristóbal

Cerro San Cristóbal
Waypoint

3el Penuquillo

Cerro de la Cueva
Waypoint

4Cmno.Mambrillas

1192 m
Waypoint

5dehesa Mambrillas

1120 m altura
Waypoint

6hayas dehesa

03-NOV-12 13:23:06
Waypoint

7camino

Camino

4 hozzászólás

  • Alaralma50 2013.07.12.

    I have followed this trail  View more

    Acabo de realizar esta ruta (12-7-2013) y he comprobado que,en la vuelta y donde el trazado hace un cambio brusco, el camino lógico y consistente que se había seguido hasta ese momento se vuelve errático y te conduce por matorrales, sembrados y barbechos crecidos que hace su seguimiento un suplicio.
    En el punto de quiebro que he comentado, hacia la derecha, seguía un camino más estrecho pero señalizado con piedras, pero desconozco a donde conduce. Otra opción es, una vez tomada la desviación hacia la izquierda, seguir el camino parcelario y no abandonarlo hasta encontrar una desviación a la derecha que lleva hacia Hortigüela, y que es al que se llega a salir después de muchas penurias.
    Por lo demás, un trayecto con alguna fuerte subida pero con unas vistas preciosas de la zona.

  • Fénykép ledanias

    ledanias 2013.07.15.

    Cuando yo la hice era en noviembre y se transitaba bien por las tierras en barbecho. Como tú dices, el camino más lógico era haber tirado todo recto, pero yo ya había estado por ahí hace años, y el camino recto se convierte en veredas de ganado estrechas y en ladera, además de estar lleno de aliagas que pinchan lo suyo. Como iba con algún chico, la opción más cómoda me pareció descender por la izquierda e ir por los bordes de las fincas. Aunque este año ya veo que está la hierba crecidita...

  • Fénykép uikani

    uikani 2015.05.08.

    Acabo de realizar esta ruta, muy bonita por cierto, y puedo decirte que el sendero que comentas hacia la derecha, al acabar la dehesa de Mambrillas, conduce perfectamente hasta la dehesa de Hortigüela. Es muy claro y no tiene pérdida y hay incluso algunos hitos y líneas de piedras señalizando el camino. Puedes hacerlo siguiendo la ruta de santibaranda, como hice yo, o la mía propia, pues la he subido también. Un saludo, wikiloceros, y gracias a todos, porque entre todos mejoramos las rutas y aprendemos nuevas cosas.

  • Fénykép ledanias

    ledanias 2015.05.10.

    Gracias por tus aportaciones y me alegro que haya disfrutado.

You can or this trail