Moving time  11 óra 44 perc

Idõ  egy nap 6 óra 55 perc

Koordináták 1003

Uploaded 2018. június 28.

Recorded június 2018

-
-
3 165 m
2 509 m
0
7,1
14
28,27 km

Megtekintve 147 alkalommal, letöltve 10 alkalommal

közel Sierra Nevada, Andalucía (España)

HOYA DE LA MORA- VEREA CORTADA- EL CABALLO- CARTUJO- HOYA DE LA MORA


Aunque la ruta normal para ascender al El caballo parte de la población granadina de Nigüelas, en esta ocasión vamos ha realizar un recorrido diferente, más largo y partiendo desde la Hoya de la Mora. Comenzamos nuestra ruta caminando hacia la Virgen de las Nieves y dejándola a nuestra izquierda, evitando los numerosos zig-zags que realiza la carretera. A los 1,5 kms llegaremos a un cruce donde ya comienzan a aparecer señales de las pistas de esquí. En este punto giraremos hacia la derecha siguiendo la carretera que nos llevará a la estación superior de esquí de Borreguiles. Seguiremos hacia adelante unos metros más y giraremos 90º para seguir ascenciendo por una pista que sale pasada la primera línea de remontes, al poco de coger la carretera veremos como a la izquierda nos sale un sendero que en diagonal nos llevará a la parte más alta de Borreguiles. Continuaremos caminando hasta llegar a un pequeño collado donde la carretera hace un giro hacia la derecha. Esta carretera accede a la Estación Radioastronómica, así que nosotros continuaremos rectos hasta que más adelante nos encontremos con el Embalse de las Yeguas. Aquí paramos para hacer un pequeño descanso y comer algunas cosillas. Una vez descansados seguiremos rectos hasta llegar a los Lagunillos de la Virgen. En este punto tendriamos a nuestra izquierda el collado donde se sitúa el Refugio de la Carihuela y justo en frente, los Tajos de la Virgen. Nostros iremos girando hacia la derecha hasta encontrar el sendero que poco a poco irá ganando altura por debajo de los Tajos. En los Lagunillos el sendero está poco marcado, pero en unos metros volveremos a verlo claramente. seguimos dicho sendero quenos conducirá a un nuevo collado, donde terminan los Tajos de la Virgen, y lugar donde nos encontraremos el Refugio Elorrieta . Hasta que no estemos casi al lado del mismo no lo veremos. Aunque no está en las mejores condiciones, actualmente se puede dormir en él en una parte que ha sido acondicionada por los montañeros. Parada para comer y ver las maravillosas vistas que se puede ver.
Ante nosotros se abre el valle del río Lanjarón, y al fondo nuestro objetivo. Nuestra intención es acceder a él por la Verea Cortá, a media altura por la parte de la montaña que pega al valle , desde el Refugio de Elorrieta tenemos a nuestros pies el valle de Lanjarón que separa las cuerda del tozal del Cartujo, Tajos Altos y Caballo de la de la Loma de Cuerda Alta, donde se encuentra el Pico del Tajo de los Machos (3.088 m). Para acceder a Verea Cortá, por la que ascenderemos al Cerro del Caballo y que discurre a media altura de la cuerda de los Tajos Altos, continuaremos un rato por la Loma de Cuerda Alta, para acabar descendiendo al valle de Lanjarón, cerca de la Laguna homónima, En el valle enlazamos con Verea Cortá, preciosa e ingeniosa obra de mampostería. La Verea es muy cómoda, a excepción de un paso complicado y peligroso, de donde toma su nombre de Verea Cortá, pues el sendero desaparece en un cortado donde hay instalada una cadena para asegurar nuestro paso.
Pasamos por Laguna Cuadrada. La Verea Cortá comienza a descender mediante zigzags, siempre con la imagen del cerro del Caballo al fondo. Después de un pequeño ascenso llegamos a la laguna y refugio de El Caballo. Parada y descanso al lado del Refugio ya que estaba lleno, Tras levantarnos, desayunar, asearnos y preparar la mochila, empezaremos
ascender a un collado desde el que continuaremos hasta el cerro del Caballo. Llegamos rápidamente al vértice geodésico del Caballo (3.011 m). Tres mil más meridional y occidental de Sierra Nevada. Desde la cumbre tenemos muy buenas vistas del valle de Lanjarón, del refugio de Elorrieta y toda la cuerda de los Tajos de la Virgen por donde hemos venido, así como de la cuerda de los Tajos Altos hasta el Cartujo, por donde discurre la ruta de vuelta. Abajo nos queda la laguna y el refugio. También vemos las corraletas donde hemos vivaqueando esta noche pasada. Volvemos de nuevo al collado, para continuar por la cuerda hacia el Tozal del Cartujo. Pasaremos por los Tajos Altos, Tajos Altos Central y Tajos Altos Oriental, antes de llegar hasta el tozal del Cartujo (3.152 m) . Desde el Cartujo descenderemos hasta las inmediaciones del refugio de Elorrieta pasando antes unos pequeños destrepes y trepes un poco aéreos, para enlazar con la senda que nos bajará hasta los Lagunillos de la Virgen y poco después por la laguna de las Yeguas.
Y desde allí seguir por la misma ruta que hicimos el día anterior para subir hasta llegar a la Hoya de la Mora.









ESTA RUTA LA REALIZAMOS 4 MIEMBROS DEL CLUB ELBRUZ. ( COMANDO DIESEL)

NO SE NECESITA NINGÚN PERMISO PARA REALIZAR ESTA RUTA

AVISO IMPORTANTE
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.
Waypoint

HOYA DE LA MORA

panoráma

PANORÁMICA

LAGUNA DE LA YEGUA (2873 M.)

Se le conoce también con el nombre de Laguna de Dílar y se encuentra a 2.873 metros. Pos sus cercanías pasa el Telesilla Laguna y en sus alrededores circulan numerosas pistas de la Estación de Esquí Sierra Nevada. Recibe aguas de diversos manantiales y de dos de los Lagunillos situados arriba de ella y que forman parte de los Lagunillos de la Virgen. El principal acceso es a partir de la Hoya de la Mora, y a través de la “Estación de Esquí de Borreguiles”, ascendiendo hasta el Collado de la Laguna y posteriormente descender hasta ella (ruta Hoya de la Mora-Lagunillos de la Virgen); aunque también se puede acceder desde el Collado de la Carihuela, por una empinada y marcada vereda.
panoráma

SUBIENDO HACIA REF. ELORRIETA

menedékház

REFUGIO DE ELORRIETA

panoráma

PANORÁMICA

Risk

CADENA DE VEREA CORTA

LAGUNA CUADRADA (2908 M.)

Se le conoce también con el nombre de Laguna de las Tres Puertas y se encuentra a 2.908 metros. Llegaremos a ella por “Verea Corta” desde la cercana Laguna de Tajos Altos, tras haber superado el paso cortado, a la que le da nombre, ayudándonos, si lo consideramos oportuno, del pasamanos que encontraremos (antes de usarlo debemos cerciorarnos del buen estado del mismo) y continuar por la misma hasta llegar a la Laguna del Caballo. Se trata de una laguna cerrada, si bien en aguas muy altas llega a aliviar. En los últimos años pierde sus aportaciones por filtraciones antes de completar su llenado. Sus aguas van a parar al río Lanjarón.
Waypoint

Vistas del valle

Waypoint

Lagunillo

menedékház

REFUGIO EL CABALLO

Hágó

COLLADO EL CABALLO

csúcs

EL CABALLO (3011M .)

El Pico del Caballo es una montaña de Sierra Nevada, en la provincia de Granada, con una altitud de 3.011 msnm. Está situada en el extremo oeste de la cordillera, siendo el más meridional de los picos superiores a los 3.000 metros de la península.
csúcs

CIMA

panoráma

VISTAS

csúcs

El Tozal del Cartujo ( 3.151 m )

Waypoint

BAJADO...

panoráma

ZONA DE BORREGUILES ALTO

Hozzászólások

    You can or this trail