Letöltés
msalvatierra

Hossza

6,34 km

Szintemelkedés

579 m

Nehézségi szint

Könnyû

lefelé

579 m

Max elevation

1 617 m

Trailrank

55

Min elevation

1 055 m

Trail type

Loop

Koordináták

603

Uploaded

2021. március 7.

Recorded

március 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 617 m
1 055 m
6,34 km

Megtekintve 50 alkalommal, letöltve 3 alkalommal

közel Caserío Huenes, Andalucía (España)

La ruta visita un paraje poco conocido del macizo del Huenes: la Hoya del Cerro, en el Barranco de la Corneta. Un par de prados verdes rodeados por pináculos rocosos, en la confluencia de varios barrancos, justifican la visita. Pero, además, es una encrucijada que permite un acceso diferente hacia -y desde- Fuente Fría.

Llegamos a la Hoya desde las inmediaciones del Cortijo de la Perrera, haciendo un primer tramo de carril para enseguida abordar la subida, por vereda de cabras, por la loma que precede al Barranco de la Corneta (wp "Comienzo vereda Hoya del Cerro"). La vereda se sigue sin interrupción hasta la entrada en una zona de roquedo dolomítico ("Puerta 1"), aunque podemos suavizar la pendiente pasando por un "Claro del Bosque" (wp) desde donde una variante un poco más alta nos lleva a "Puerta 2". Dado que la senda más clara prosigue desde este último punto, si entramos por "Puerta 1" hay que ascender por el roquedo (fácil) hasta ese punto. Después, solo presenta cierta complicación un paso en el que un murete de roca parece invitarnos a rodearlo por la derecha, pero donde es más conveniente superarlo directamente aunque sea apoyando las manos. Tras ello, y después de entrar de nuevo en pinar denso, la senda continúa sin complicaciones hasta la Hoya (wp "Hoya del Cerro").

Desde aquí hay dos posibilidades hacia Fuente Fría; subiremos por una más tendida y bajaremos por la más empinada. Para hacerlo, cruzamos la pequeña rambla que parte la Hoya ingresando en el prado de enfrente, donde torceremos a la izquierda, enfrentando un espectacular peñasco rocoso (wp "Castillete"), que, a pesar de su fiero aspecto, parece abrirse a nuestro paso como el Mar Rojo ante Moisés. Desde arriba continúa la senda superando una vaguada hasta un pino solitario en la siguiente loma ("Subida por la loma"). Aquí abandonamos la vereda principal (que baja hasta conectar con el comienzo de la subida a Fuente Fría), torciendo a la derecha y subiendo la loma por trochas de cabras. Sin pasar por la cima, que dejamos a la derecha, ingresamos en un collado ("Collado 1") entre arenales dolomíticos, donde admiraremos la capacidad de adaptación de las especies a este duro entorno (Pinus pinaster, Sabina mora, Carrasquilla, aulaga, romero, tomillo...) no exento de cierta salvaje belleza. La vereda sale del collado por un cuestarrón claramente visible que asciende el cerro siguiente, saliendo a una divisoria por la que, al borde de los pinos, acabamos por conectar con la vereda de Fuente Fría ("Salida a vereda de Fuente Fría"). Por la misma acabamos llegando al refugio entre cipreses ("Refugio Fuente Fría"), y por su continuación hasta la misma fuente ("Fuente Fría").

Desde aquí puede continuarse en dirección al Tajo de la Sabina, el Llano del Chopo y las diversas cimas del Huenes, pero nosotros volveremos ya para explorar otra variante que no devuelve a la Hoya del Cerro: de vuelta al refugio, tomamos la senda que lleva a Collado Sevilla, para abandonarla en la segunda curva a izquierdas, donde los pinos se retiran permitiendo la vista hacia la Boca de la Pescá (wp "Vereda de vuelta a la Hoya del Cerro"). Saliendo del camino aquí por la derecha, por lo despejado, encontramos en unos metros los indicios de una vereda que pronto se afirma. En una primera bifurcación ("Atención 1") tomaremos el ramal derecho, y tras un rato, y en lugar de la salida que parece más obvia a la zona pelada de la loma ("Atención 2"), nos mantendremos bajo los pinos derivando a la derecha. Tras unos pocos metros, la vereda vuelve a tomar consistencia, y ya se sigue sin complicaciones hasta un collado ("Collado y prado") donde se hace casi llana. El track visita las dos cimas del cerrete, pero podemos permanecer en la senda si queremos ahorrarnos ese rodeo. Cerca de la segunda cima (wp "Hito. Bajada al barranco") y marcada con un pequeño hito, la senda tuerce a la derecha y, en un par de revueltas de cierta pendiente, nos lleva al fondo del Barranco de la Corneta (wp). Por el mismo cauce, y con la única complicación de un terraplén resbaloso donde habrá que poner cuidado, en 150 m habremos vuelto de nuevo a la Hoya del Cerro.

La vuelta es por donde vinimos, entrando por wp "Puerta 2", salvo que en esta ocasión permanecemos por la izquierda del "Claro del Bosque" para, por trochas de cabras, acabar saliendo al comienzo de la vereda.

Es un recorrido corto pero con tramos de cierta pendiente, así que las piernas lo notarán al final, pero en general es fácil y no tiene demasiada pérdida. Como siempre, más información en mi blog en "Ver más".

View more external

Waypoint

Inicio de Hoya del Cerro-Fuente Fria 2021-03-02

lunes 1 de marzo de 2021 10:40 CET
Elevación: 980 m
Waypoint

Fin de Hoya del Cerro-Fuente Fria 2021-03-02

lunes 1 de marzo de 2021 13:40 CET
Elevación: 1102 m
Waypoint

Comienzo vereda Hoya del Cerro

Hay varios accesos más adelante. En 20 m se hace horizontal
Waypoint

Claro del bosque

Puede hacerse a la subida para atenuar la pendiente y acceder por Puerta 2
Waypoint

Puerta 1

Al entrar en el roquedo, subir unos metros a la derecha.
Waypoint

Puerta 2

Puerta 2
Waypoint

Hoya del Cerro

Hoya del Cerro
Waypoint

Castillete

Peñasco. La senda se abre camino
Waypoint

Subida por la loma

Abandonamos vereda principal, y por trochas ascendemos por la divisoria
Waypoint

Collado 1

Collado 1
Waypoint

Salida a vereda Fuente Fría

Salida a vereda Fuente Fría
Waypoint

Collado 2

Collado 2
Waypoint

Refugio Fuente Fría

Refugio Fuente Fría
Waypoint

Fuente Fría

Fuente Fría
Waypoint

Vereda de vuelta a la Hoya del Cerro

Vereda de vuelta a la Hoya del Cerro
Waypoint

Atencion 1

Tomar derecha. Izquierda lleva a Barranco del Lobo
Waypoint

Atención 2

No salir a lo despejado. A derecha por los pinos.
Waypoint

Collado y prado

Se puede continuar la senda o asomarse a balcón y volver
Waypoint

Hito. Bajada al barranco

Hito. Bajada al barranco
Waypoint

Barranco de la Corneta

Se sigue por el fondo del barranco

Hozzászólások

    You can or this trail