Idõ  8 óra 53 perc

Koordináták 2046

Uploaded 2021. január 5.

Recorded január 2021

-
-
1 322 m
430 m
0
5,8
12
23,14 km

Megtekintve 72 alkalommal, letöltve 2 alkalommal

közel Illar, Andalucía (España)



ILLAR-CERRO ILLAR- CERRO MONTORO- LAS PILETAS - VEREDA DEL PEÑÓN RODADO- ILLAR (SIERRA DE GADOR)


Entorno:

Illar, barranco colomina, collado cerro Montoro, cerro Íllar, cerro Montoro, las pilates altas, barranco del agua, sendero del peñón rodado (Ojo: Este sendero no tiene señalización y posee mucho matorral en la mayoría de su recorrido), bifurcación enlace cerro Íllar, ruinas de un cortijo, rambla de garroferal, barranco de la piedra del mediodía, barranco del tonto, Íllar.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, pista y campo a través

Distancia: 23,2 KM

Tiempo: 8:55 h

Tiempo movimiento: 7:35 h

Tiempo parado: 1:20 h

Altura mínima: 430 m

Altura máxima: 1322 m

Desnivel Positivo: 1200 m

Desnivel Negativo: 1200 m

Dificultad: Muy difícil (Sendero sin señalización,mucha vegetación y matorral en barranco del agua, imprescindible GPS con track para seguir este recorrido en la cora Este del cerro Íllar)

Descripción:


Iniciamos el recorrido junto a la ermita de San Antonio y caminamos en su inicio por asfalto pasando junto a unos cortijos de la zona. Abandonaremos el asfalto y seguimos por un camino de tierra que asciende rápidamente dejando atrás una balsa de riego, mas arriba el camino se convertirá en una senda que serpentea junto a la ladera de la montaña y que nos llevara al Collado del Acebuche. A lo lejos veremos la vega de Íllar con sus extensas huertas de naranjos y más abajo el relieve del rio Andarax y la zona desérticas que hay junto al rio.

Pasado el collado de Acebuche nos adentraremos por un sendero que no pierde altura y que transita sobre el paraje del barranco de colomina. Conforme avancemos por el sendero nos adentraremos más y más en el barranco hasta llegar a cruzar este en varios puntos de recorrido. El sendero es claro y por suerte no abunda mucho el matorral pero si existen tramos donde la erosión de terreno nos dificulta el avance. Tras 5.6 Km recorridos llegaremos al collado de cerro montoro, realizamos un poco de campo a través hasta conectar con otro sendero que nos llevara al punto mas alto del cerro Íllar de 1305 m. Regresamos sobre nuestros pasos al collado del cerro montoro y seguimos un camino de tierra durante 300 m, nos desviamos para ir al vértice geodésico de cerro montoro campo a través y coronar los 1338 m de altura.

Regresamos al camino de tierra y seguimos este dirección las cortijadas de las Piletas altas. Mas abajo enlazamos con el barranco del agua siguiendo paralelo a unos bancales de almendros. Al finalizar estos bancales existe un viejo sendero que es muy difícil de localizar, lo he marcado con el waypoint "INICIO VEREDA DEL PEÑÓN RODADO MUY DIFICIL(ESTA PERDIDA Y CUBIERTA DE MATORRAL)". Cruzamos otro barranco y unas veces podremos seguir el camino exacto de la vereda pero otras veces caminaremos paralela a este ya que su interior puede estar cubierto de vegetación. La senda continua sobre una cota superior a 1050 metros sin apenas desnivel pero con un avance muy lento. El trayecto lo considero muy difícil ya que caminar 3 Km hasta llegar al waypoint "FIN VEREDA DEL PEÑON RODADO-MUY DIFICIL-BIFURCACION SENDA CERRO ILLAR" lo realice en 1:35 horas.

Tras superar la parte del sendero complejo llegamos a una bifurcación de senda, al otro lado del barranco la ermita de Huecija, iniciamos el descenso desde la cota 1050 m por una senda que presenta tramos con mucha piedra suelta debido al surco que dejan el paso de moto-cross. Durante el descenso pasaremos por un cortijo en ruinas y al final llegaremos junto a unas torretas eléctricas, aquí abandonamos la vereda del "Peñón rodado" y cogemos otro sendero que nos llevara al pago del Garroferal hasta completar la vuelta completa al cerro Illar.

Un recorrido complejo porque la vereda de "Peñón Rodado" esta en desuso y con el paso de los años esta cubierta de matorral que impide prácticamente su avance. A excepción de los 3 Km que hay entre los 2 waypoint descritos, el resto del recorrido es típicamente senderista y solo hay que tener cuidado con la erosión de terreno y la piedra suelta que existe en algunos tramos de ascenso/descenso de este recorrido.

A pesar de todo NO recomiendo realizar el sendero del “Peñón rodado” desde el barranco del agua o el paraje de las Piletas de la Sierra de Gador

Recomendaciones:



  • Calzado adecuado.
  • Pantalón largo
  • Vestimenta adecuada (impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable (mínimo 2.5 litros).
  • Bastones de trekking.
  • Tijeras de jardineria.
  • Frontal luminoso por si se hace de noche

Enlaces de otras ruta de la zona




Csúcs

CERRO ILLAR (1305 m)-LAS PILETAS-COLLADO ALJIBE

Intersection

DESVIO PARALELO BARRANCO DEL AGUA

Intersection

DESVIO SENDERO RAMBLA DEL GARROFEAL

Intersection

FIN VEREDA DEL PEÑON RODADO-MUY DIFICIL-BIFURCACION SENDA PILETAS

Risk

INICIO VEREDA DEL PEÑON RODADO MUY DIFICIL(ESTA PERDIDA Y CUBIERTA DE MATORRAL)

Waypoint

SENDA POR BARRANCO COLOMINA

Csúcs

VERTICE GEODÉSICO CERRO MONTORO (1338 m)

Hozzászólások

    You can or this trail