Letöltés
jcaldera

Hossza

10,78 km

Szintemelkedés

511 m

Nehézségi szint

Mérsékelt

lefelé

514 m

Max elevation

2 129 m

Trailrank

41

Min elevation

1 773 m

Trail type

Loop

Moving time

2 óra 51 perc

Idõ

3 óra 55 perc

Koordináták

1878

Uploaded

2021. szeptember 18.

Recorded

szeptember 2021
Share
-
-
2 129 m
1 773 m
10,78 km

Megtekintve 32 alkalommal, letöltve 0 alkalommal

közel Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

7 Picos (Menos Majalasna)-Collado Ventoso- Schmid-Puerto Navacerrada.
Clásica ruta desde el Puerto de Navacerrada, que permite un fácil acceso a 7 Picos, más sencillo que la subida desde Cercedilla, con mayor desnivel.
La silueta de estos montes es inconfundible, 7 Picos de granito que describen una C, orientada al Sur. En el Valle de 7 Picos nace el arroyo Pradillo. En la Senda Herreros se encuentre la Fuente de los Acebos, en el PR-M8, que lo alimenta, siendo uno de los arroyos que conforman el nacimiento del Río Guadarrama, aunque la ruta de hoy es diferente, pues discurre sólo por el cordal de 7 Picos, resultando una circular que nos devuelve al Puerto de Navacerrada por el Camino Schmid.
La salida se efectúa desde e l Parking del Puerto de Navacerrada (1870 m), para recorrer, y subir, uno a uno, a 6 de los 7 Picos que lo conforman, dado que el Majalasna (1934 m), el más bajo de ellos, queda un poco apartado y hoy no forma parte del plan de ruta. Por cierto, su evocador nombre no tiene resonancias hindúes, sino que se debe a que se ubica en la conocida antiguamente como Majá la Asna, resultando de su contracción su nombre actual.
Se comienza a subir junto a las pistas de los remolques del Telégrafo por su vertiente izquierda, dado que la puerta que permite el acceso al sendero que discurre dentro del perímetro de las mismas estaba cerrada. En todo caso, no hay problema, pues subiendo por fuera del vallado de madera de las pistas, en unos 700 u 800 metros se conecta con el sendero principal. A su vez, un poco más allá, lo dejamos tomando a la izquierda para visitar la Virgen de las Nieves y el Alto del Telégrafo. Unos metros más adelante tomamos de nuevo el sendero principal girando un poco a la derecha. Esta parte está un poco complicada, pues no hay sendero visible, pero haciendo el giro a la derecha pronto vemos el sendero principal, que nos lleva hasta la Pradera de 7 Picos (unos 2 kilómetros desde la salida). Otra alternativa (quizá más cómoda), consiste en tomar directamente la Senda Herreros, bien trazada, a la derecha de las pistas de esquí, que sube directamente hasta la Pradera de 7 Picos, pero no se visitan ni la Virgen de las Nieves ni el Alto del Telégrafo.
Es aquí donde comienza la parte más difícil de la ruta, pues el desnivel es mayor, hasta la base del Pico número 7, Somontano. Desde esta pradera hay que subir hacia arriba, dejando a la izquierda la Senda Herreros, entre un magnífico pinar, que llega hasta la cota 2.100. Hay varios senderos, todos ellos con hitos, lo recomendable es tirar por el medio, aunque el de la izquierda tiene tramos mejores. En poco más de 20 o 25 minutos estamos en la cuerda de los 7 Picos, sólo hay que seguirla, dejando a decisión de cada cual cuántos de ellos se ascienden. A todas las cumbres se puede llegar, aunque, sin duda, la más difícil es la Tercera, llamada también Ventana del Diablo, bastante compleja, que sólo se puede acometer según se viene por la cuerda desde el 7 Pico, intentando crestear lo más posible y tomar siempre los caminos más altos (hay varios), que discurren a los pies de los picos. Hay una Senda, en la cara Norte, bien trazada, que baja un poco más, y que permite contemplarlos todos si no se desea subir a ellos.
Dado que no son muy peligrosos, pero sí exigen trepadas, algunas notables, debe extremarse la precaución, empezando por el 7 Pico, Somontano, el más alto, que, para alcanzar el vértice geodésico, exige subir con cuidado por donde marca el track de la ruta.
Es el único de los Picos que tiene nombre propio, en honor de Abilio Somontano, gran montañero, que junto a Herreros, trazó la ruta al pie de todos estos Picos.
En esta ocasión he subido al 7º, al 6º, bastante fácil, con dos prominencias, al 5º, al 4ª (ambos relativamente fáciles de ascender, aunque en el 4º la piedra más alta es inaccesible) y en cuanto al 3º, dado que bajé del camino que va bordeando todos los picos, sólo pude llegar hasta la ventana del Diablo, sin poder coronarlo.
Alcanzamos después el 2º Pico, que, en esta ocasión, sólo hemos ascendido al de la izquierda según la marcha que llevábamos, pues este 2º Pico tiene dos gemelos, ambos accesibles, siendo un poco más difícil el derecho, que he subido en otras ocasiones. Desde aquí, las vistas son increíbles, con Cercedilla al fondo, los Picos de la Peñota y Montón del Trigo y detrás la cordada de la Mujer Muerta.
Desde aquí , antes de ascender al 2º Pico, hay un sendero, bastante bien trazado, que lleva directo al Pico más bajo, al Majalasna, desde donde, a través de la Senda de los Alevines, se puede ir luego al Collado Ventoso y de ahí, por la Senda Schmid al Puerto de Navacerrada. Son un par de kilómetros o tres más de ruta y permitirían completar los 7 picos desde el Puerto de Navacerrada, de forma bastante accesible, aunque no formaba parte del plan de ruta de hoy.
Desde el 2º Pico se puede bajar en línea recta al Collado Ventoso. o rodeando éste Pico, por la senda que sube desde el mismo, la Senda de los Alevines. Hay varios senderos en la bajada, todos con hitos, conducen al mismo lugar, aunque hay que extremar la precaución, pues no es nada cómodo, debido a las piedras sueltas (algunas grandes), que obstaculizan la bajada, pero con cuidado no hay problema.
Desde el Collado Ventoso (siempre muy concurrido, por lo fácil del acceso desde el Puerto de Navacerrada), tomamos el Camino Schmid, trazado por el austriaco (otras fuentes lo citan como suizo o alemán), del mismo nombre en la década de 1920, concretamente en 1926, siendo el socio número 13 de la Sociedad Peñalara de Alpinismo, magníficamente trazado, probablemente el mejor de toda la Sierra de Guadarrama y discurre entre el Valle de la Fuenfría, en Cercedilla y el Puerto de Navacerrada, señalizado con puntos amarillos en los árboles, sin pérdida alguna. En su libro "Viaje a la Alcarria", Camilo José Cela lo cita como un veterano alpinista que residía, ya muy mayor, cultivando sus rosales y claveles, en Trillo, Guadalajara, aunque le atribuye un camino que lleva su nombre en la Sierra de Guadalajara, erróneamente, pues se ubica en la de Guadarrama.
Aunque en alguna descripción de la ruta (k2 de las Kumbres), se afirma que hay varias fuentes, no hay ninguna, sólo un par de regatos que lo atraviesan, en el primero de los cuales, a su derecha, se filtra el agua y se podría usar para beber.
El sendero, desde el Collado Ventoso, tiene algo más de 4 kilómetros hasta el Puerto de Navacerrada que, tranquilamente, se hacen en una hora, encontrándonos al final con las pistas de esquí del Telégrafo, llegando a una pista asfaltada junto a la que está la Residencia del Ejército del Aire en la zona de los Cogorros. Desde aquí, en 10 minutos, estamos de nuevo en el Parking de Navacerrada, fin de ruta, que hemos hecho en 3 horas de tiempo efectivo (subiendo a los 6 Picos) y en 4 horas con paradas.
Parkoló

Parking Navacerrada

Vallási helyszín

Virgen de las Nieves

Csúcs

Rocas en Pradera de 7 Picos.

Primero señale esta bandera como Alto del Telégrafo. Es un error, el Alto del Telégrafo está unos 800 metros antes, subiendo desde el Puerto de Navacerrada, una vez pasado La Virgen de las Nieves.
Fa

Pradera de 7 Picos

Csúcs

7 Pico. Somontano

´Realmente el Pico 7 está un poco más adelante, donde tengo una foto junto al Vértice Geodésico.
Csúcs

6 Pico

Csúcs

5 Pico

Csúcs

4 Pico

Csúcs

3 Pico. Ventana del Diablo

Csúcs

2 Pico. Uno de los gemelos

Hágó

Collado Ventoso

Intersection

Tomamos Camino Schmid

Intersection

Derecha. Hacia Puerto Navacerrada

Fa

Por Camino Schmid

Waypoint

Pradera de Navalusilla

Waypoint

Por Senda Schmid. Puntos amarillos

Sports facility

Pista de esqui

Intersection

Pista asfaltada a la derecha

Hozzászólások

    You can or this trail