Idõ  4 óra 29 perc

Koordináták 1513

Uploaded 2017. október 29.

Recorded október 2017

-
-
1 073 m
729 m
0
2,3
4,7
9,33 km

Megtekintve 423 alkalommal, letöltve 16 alkalommal

közel Atarfe, Andalucía (España)

Sierra Elvira pertenece a las Cordilleras Béticas, las cuales representan el elemento más occidental de las Cordilleras Alpinas. Su estructura tectónica fue levantada durante la Orogenia Alpina.

Sierra Elvira se encuentra al noroeste de la ciudad de Granada y pertenece a los términos municipales de Albolote, Atarfe y Pinos Puente. Situada a unos 10 Km de la ciudad de Granada, limita al sur con la C.N.432 y al norte y oeste con el río Cubillas. Tiene unos 18 Km2 de superficie y está ubicada en el interior de la Vega de Granada.
La toponimia del lugar muchas veces hace referencia a la existencia de terremotos, como lo demuestran los topónimos "Raja Santa", "Hundidero", "Barranco caído", "Bancal roto", etc.

Podemos considerar a Sierra Elvira dividida en dos zonas, la parte este con una serie de picachos de una altura media de 800 metros: Castillejo (Ermita de los Tres Juanes, 861 m.), Tajo Colorado (876 m, Atalaya (886 m. y Repetidor de Telefónica (865 m. Y la parte oeste, a la que nos dirigimos en esta ruta, formada por tres collados con más de 1.000 metros cada uno. En esta zona se encuentra la sima de la Raja Santa. La Raja Santa, ocupando una extensión de 10 Km2 y que conforma un pequeño acuífero cuyos recursos hídricos son de unos 5,3 Hm3/ año, siendo sus aguas termales (de 25 a 35º que es aprovechada para el balneario). La alimentación del sistema proviene de la infiltración del agua de lluvia.

En sus sedimentos se pueden reconocer fósiles marinos que hacen ver la presencia de un primitivo mar.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Aparcaremos en el parquin que hay bajo la ermita de los tres Juanes; una gran explanada que permite aparcar numerosos coches. Nos dirigimos caminando hasta el final de esta explanada, y cruzando por un olivar llegaremos a un sendero que discurre por un magnifico pinar de reforestación y en el que tendremos unas preciosas panorámicas de Granada. Seguiremos este sendero que atraviesa Loma Cartuja y llega hasta el Área Recreativa Las Canteras; repleta de personas que aprovechan las instalaciones y que desgraciadamente dejan la zona llena de basura. El Área Recreativa se encuentra en el Collado de los Pinos.

Seguiremos por el borde del pinar, junto a una valla que nos acompañará en un exigente ascenso. Encontramos una pequeña cueva, muy concurrida por un grupo de intrépidos y pequeñajos exploradores que venían del área recreativa donde habían dejado a sus progenitores, para realizar su gran aventura. Tras comprobar que la cueva no entrañaba peligro, le prestamos un frontal para que pudieran acabar su exploración. Los acompañamos al interior con un griterío por la emoción del momento.

Tras despedirnos de estos amiguitos, continuamos con el duro ascenso hasta el Collado del Morrón de la Punta por un sendero poco marcado y en ocasiones inexistente. Desde el Collado emprendemos el ascenso al Morrón de la Punta (1049 m.). Subiremos junto a una valla hasta que esta termina; desde aquí el ascenso se convierte algo técnico y hay que extremar las precauciones. Al llegar a la cima, uno se queda impresionado con unas vistas que abarcan una vasta extensión: Sierra Nevada, Alfaguara, Granada, La Alhambra, Sierra Tejeda y Almijara, Río y Pantano de Cubillas, toda la Vega granadina con todas sus alamedas que desde esta altura parecen setos de álamos…

Descendemos nuevamente hasta el collado, por el mismo camino y con más precaución ya que el descenso es algo complicado e iniciamos el ascenso a la segunda cima de hoy el Morrón de En medio. En esta subida, aunque se sube más alto se nos hace más fácil ya que el terreno no es tan agreste. Nuevamente nos sorprenden las panorámicas al llegar al Vértice Geodésico en la cima del Morrón de En medio (1099 m.)

Tras hacer un breve descanso y las fotos de rigor, empezamos un nuevo descenso con su posterior ascenso para llegar al Cerro del Piorno (1083 m.) última cima de la jornada. Empieza a ponerse el sol y nos quedamos un ratito admirando este magnífico panorama. Muy cerca y ya en el descenso se encuentra una sima que expulsa aire caliente y que nos costó mucho encontrar.

El descenso hasta el Collado de las Ventanas se hace campo atravez por un terreno muy pedregoso y con mucho matorral que nos hace ir muy lentos para evitar resbalones; aun así tuvimos algún culetazo. Seguiremos el descenso por el Barranco del Peñón de los Conejos, ya por un sendero que nos parece una autovía comparándolo con lo anterior. Tras varias intersecciones con otros senderos llegaremos al área Recreativa de las Canteras; desde aquí desandaremos lo andado hasta el punto de partida con el inconveniente de que se nos ha hecho de noche, menos mal que el frontal nos salva la situación.

La ruta es muy recomendable; el único inconveniente que hemos encontrado, por ser domingo, ha sido el gran ruido producido por un circuito de karts cercano y los disparos de un campo de tiro que han roto la paz que esperábamos tener en plena sierra. Agradecimientos a Fernan2g por el track de la ruta.
Intersection

Derecha. Atravesar olivar

Intersection

Tomar Sendero

Intersection

Loma Cartuja. Desvío Izquierda

Picnic

Área Recreativa Las Canteras

Waypoint

Continuar junto a la valla

Barlang

Cueva

Risk

Final de la valla

csúcs

Morrón de la Punta (1049 m.)

csúcs

Morrón de Enmedio (1099 m.)

csúcs

Cerro El Piorno (1083 m.)

Barlang

Sima de aire caliente

Waypoint

Barranco del Peñón de los Conejos

Intersection

Izquierda

Intersection

Izquierda

Waypoint

Barranco del Peñón

Intersection

Derecha

Hozzászólások

    You can or this trail