Idõ  3 óra 24 perc

Koordináták 841

Uploaded 2019. július 12.

Recorded július 2019

-49 m
2,2
4,4

Megtekintve 4228 alkalommal, letöltve 255 alkalommal

közel Isaba, Navarra (España)

Salimos desde el área de autocaravanas de Landaburua en Isaba; cruzando la población, tomamos pista empedrada hacia el Norte bajo el aparcamiento; se encuentra tomada por la vegetación, en la zona que linda con la carretera; desde la misma, cruzamos el puente, para seguir a la derecha el sendero balizado (GR-321) que faldea la Cordera de Larraburua; el predominio de los bojes es apabullante, aunque distinguimos también algún roble y las abundantes hayas; a partir de una pequeña chabola con techo de uralita, se empina el sendero hasta llegar al cruce con la senda de los contrabandistas; en el descenso, un sapo Bufo bufo enorme y pachorrón, se halla interrumpiendo el paso, sus órganos especiales, con detección de vibraciones del sustrato que tienen en el oído interno, le dicen que va a haber lluvia (a nosotros el meteosat), sin apresurarse, ya que la tormenta se espera para esta tarde, nos deja cruzar hacia la ribera del Río Belagua.

Realizamos un trecho por el arcén de la NA-1370 hasta las Ateas de Belagua (pasos de ciertos desfiladeros rocosos); donde encontramos dos puentes románicos, formaban parte del Camino Real que atravesaba la montaña, uniendo el Valle del Roncal con el de Baretous.

Desde el segundo puente, por la margen izquierda del río Belagua, un sendero señalizado con marcas exclusivas -rojas y azules- nos eleva entre un profundo hayedo; si vamos atentos, veremos un Hongo De Árbol Amarillo y un grandísimo ejemplar de abeto de Douglas; también limacos e incluso orugas peludas, que pueden convertirse en bellas mariposas; los helechos anticipan la llegada al collado herbáceo, entre la Peña de Belabarsaitsa (1282 m) y Sanzol (1286 m); seguimos por sendero rodeando la Borda de Leirón, con explotación ganadera; paramos a tomar el mantente, nos ponemos las capas ya que el chispeo arrecia, (que razón tenía el Bufo bufo), hasta que conectamos con la pista en Artikomendia de Belabarze.

La seguimos hasta el escondido paraje, con las pasarelas de la preciosa Cascada de Belabarze, donde el tono azul-verdoso del agua y el entorno agreste de su bajada, nos enamora.

Volvemos sobre nuestros pasos a la pista, conectamos con el GR-11, Camino de Belén; vamos paralelos al Barranco de Belabarze; dejando atrás el Corral de Concha, no cogemos el sendero que parte hacia Isaba acercándose a la ermita de Belén, seguimos rectos en busca de nuestra casita con ruedas y ponernos a salvo de la que se avecina.

Powered by Wikiloc

Fa

Abeto de Douglas

Hágó

Collado entre la Peña de Belabarsaitsa (1282 m) y Sanzol (1286 m)