Moving time  egy óra 40 perc

Idõ  2 óra 19 perc

Koordináták 896

Uploaded 2019. október 18.

Recorded október 2019

-
-
9 m
-5 m
0
1,2
2,4
4,83 km

Megtekintve 33 alkalommal, letöltve 3 alkalommal

közel El Trocadero, Andalucía (España)

Interesante visita al Paraje Natural de la Isla del Trocadero, que está dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. La ruta tiene interés medioambiental, histórico y fotográfico. Sin embargo, al ser un espacio protegido, el acceso es limitado (hay que conseguir la autorización o visita guiada a través del Ayuntamiento de Puerto Real y la ONG Salarte).

La Isla del Trocadero se encuentra en el saco interno de la Bahia de Cádiz, al suroeste de Puerto Real y cerca del Puente Carranza. Está separada del continente por el Caño del Trocadero y tiene una superficie de 525 Ha al nivel del mar, por lo que puede ser invadida por las mareas.

Accedemos al Embarcadero del Trocadero por una pista que tiene su entrada por la calle Portugal, junto a una rotonda situada al oeste del Polígono Industrial El Trocadero. Esta pista se encuentra en muy mal estado y va paralela a la N-443.

Comenzamos la ruta en el Embarcadero, pasando el Caño en barca. Desembarcamos en la Isla y visitamos las instalaciones en ruinas de la antigua Salina El Consulado, que estuvo activa y habitada hace medio siglo. Destacan la Casa de los Guardas, la nave salinera, desde la que se cargaban los barcos, y otras dependencias.

Luego, pasamos una compuerta rota y avanzamos por estrechos senderos entre la vegetación de marisma hacia el suroeste, para rodear una bonita laguna. Junto a ella hay restos de un antiguo cementerio, colonizado por acebuches.

Continuamos hacia el oeste por terreno embarrado hacia unos depósitos de agua y una nave de reparación de barcos en estado ruinoso. Bordeamos un caño, pasamos junto a una torreta eléctrica y atravesamos dos compuertas en dirección al Fuerte de San Luis. Aprovechando la marea vacía, nos acercamos a visitar las ruinas de esta fortaleza, situada en un enclave estratégico para la defensa de la Bahía. Recibe este nombre porque cayó en manos de las tropas francesas de los Cien Mil Hijos de San Luis en la batalla del Trocadero (1823). Se conservan parte de las murallas, trozos de muros, empedrados, etc. Desde el islote de la fortaleza, hay excelentes panorámicas al Puente Viejo y al interior de la Bahía. Habría que actuar para limpiar y conservar los restos de la fortaleza.

Regresamos a la Isla del Trocadero y exploramos un tramo del lado sur, campo a través y entre basuras arrojadas por las mareas. Desandamos el camino y regresamos a las construcciones salineras del Consulado, donde exploramos otras partes de las ruinas. Avanzamos también hacia el este de la Isla, sin sendero claro, por prados de salicornias hasta un acebuchal y un caño que nos impide continuar.

Regresamos al punto de embarque y nos trasladan en barca al punto de inicio. Observamos desde élla los restos del varadero de la Armada, cubiertos en gran parte por el fango.

La Isla del Trocadero tuvo un papel importante en el comercio con América y fue Real Carenero de la Armada entre los siglos XVI y XVIII. Actualmente se intentan explotar sus recursos marinos de forma extensiva y es lugar de nidificación y paso de aves marinas. En ella podemos observar flamencos, cormoranes, gaviotas, garzas reales, etc

La ruta en gran parte es fácil, pero puede haber tramos de barrizales y fango y zonas de campo a través que la dificultan. Si queremos llegar al Fuerte de San Luis hay que hacer la visita con marea vacía, porque está en un islote separado unos 50-60 m de la Isla del Trocadero.
Waypoint

Puerto del Trocadero

Waypoint

Paso en barca

Ruins

Salina El Consulado. Edificaciones

Ruins

Casa de los Guardas

fénykép

Foto

Laguna

Waypoint

Cementerio

Waypoint

Depósitos de agua

Ruins

Nave de reparación de barcos

Waypoint

Torreta eléctrica

Waypoint

Compuerta

Waypoint

Compuerta

panoráma

Mirador al Fuerte de San Luis

Ruins

Fuerte de San Luis

Ruins

Restos de empedrado

Ruins

Restos de edificación con solería

Ruins

Extremo del Fuerte San Luis

panoráma

Mirador

Ruins

Base de garita

fénykép

Casa de los Guardas y caño

Waypoint

Compuerta rota

Ruins

Salina El Consulado. Instalación para cargar la sal en los barcos

Ruins

Ruinas. Restos de muros

Waypoint

Acebuchal

fénykép

Caño

Waypoint

Praderas de salicornias

panoráma

Vistas al Caño del Trocadero

Waypoint

Embarcadero

Hozzászólások

    You can or this trail