zesar

Koordináták 1123

Uploaded 2019. szeptember 12.

Recorded szeptember 2019

-
-
995 m
756 m
0
2,2
4,4
8,78 km

Megtekintve 61 alkalommal, letöltve 4 alkalommal

közel Isaba, Navarra (España)

Ruta circular: Izaba-Ateas de Belagua-Cascada de Belabarze-Collado de Artikomendia-Río Belagua-Izaba.

Izaba es una localidad de la montaña navarra cerca de la cabecera del Valle del Roncal, a la sombra de los Pirineos Occidentales. Está situada junto al río Ezka, rodeada de extensos bosques y montañas calizas que conforman un entorno espectacular de gran belleza. Desde tiempos inmemoriables es también una importante encrucijada de caminos que pasan por el valle en todas las direcciones.

El abandono paulatino de las actividades que históricamente han sido la principal fuente de riqueza ha llevado a los roncaleses a reciclarse en aras de mantener la población del valle así como su patrimonio histórico y cultural. Izaba, Belagua...siempre han atraído a montañeros, senderistas, esquiadores y amantes de lo montano en general. Debido a las mejoras en accesibilidad y servicios los que no tienen un espíritu tan montaraz también pueden acercarse y gozar de algunas de las excelencias del valle. Poco a poco están consiguiendo que Izaba y el resto de localidades del Roncal sean destinos de ocio rural cada vez más solicitados. Y siempre se puede gozar de su impresionante entorno natural, sus pueblos de montaña remozados al estilo tradicional, así como participar en las fiestas, eventos o degustar la gastronomía local.

Entre otras acciones se han aprovechando las vías y sendas ya existentes, recuperando algunas que estaban en desuso o abandonadas. Así han conseguido crear una extensa red de caminos que nos guían por montes, pueblos y valles animándonos a conocer los lugares más emblemáticos y atractivos de todo el Roncal. Para ello se han preparado muchas rutas balizadas, con diferentes longitudes y desniveles, que se pueden enlazar entre ellas. Algunas cruzan la alta montaña y otras, más cercanas, están pensadas para los menos montañeros o para realizar con niños. Son muy pocos los que no sucumben al encanto de pasear por las orillas arboladas de sus ríos, entre interminables hayedos, visitando ermitas o caminando por el empedrado de sus calles mientras admiran las remozadas y típicas casonas. Absolutamente recomendable.

En este "track" propongo uno de los bonitos recorridos que se pueden realizar por las inmediaciones de Izaba. Es una excursión corta y sencilla con unos desniveles acumulados muy moderados. No es una ruta "única", de comenzarla y terminarla, sino que utiliza tramos de tres vías balizadas diferentes enlazándolas. El primer tramo sigue el Gr 11 o Senda Pirenaica que pasa por la ermita de Belén. Es un bonito paseo sin apenas desnivel. Más adelante se une al Gr2 (Transpirenaica BTT) siguiendo juntas hacia Zuriza. Desde aquí, pasando por las ateas hacia la cascada el camino es una pista de grava. Esta pista termina justo antes del desvío hacia la poza de la cascada que se encuentra a unos 200 m siguiendo la orilla del río. El camino de Izaba a la cascada y vuelta es de por si un bonito paseo. En nuestro caso optamos por hacer una ruta circular aprovechando parte de la Senda de Artikomendia (R IS-10). Tomando un desvío bien señalizado en la vuelta por la pista de subida comienza una senda preciosa, muy boscosa y sugerente que sube suavemente al collado de Artikomendia, único punto "despejado" de todo este tramo. La bajada posterior hacia el puente románico y la carretera de Belagua es bastante abrupta. La senda es muy empinada, transcurre bajo un denso arbolado, tiene muchas viras y el piso de tierra resulta un tanto resbaladizo aún estando seco debido al fuerte desnivel. No muy aconsejable para peques o personas no habituadas; con bastantes dificultades para el resto en caso de estar el suelo húmedo. Una vez en la carretera se toma dirección Izaba caminando por una senda paralela a ella, y abandonando definitivamente la senda de Artikomendia que va en dirección Belagua. 700 m más adelante se llega al puente de La Molina en la ctra Na-170. Justo antes de rebasarlo , a su dcha, hay un poste indicador de la senda balizada Gr 321 que va hacia Izaba y/o Uztarroz. Este tramo boscoso de 1 km de longitud aprox. sin ninguna dificultad, sube un poco al principio, para luego bajar hasta el puente del río Ezka en la carretera Izaba-Uztarroz. Nada más rebasar el puente en dirección Izaba un desvío por la dcha nos adentra en esta localidad por su fachada N completando así esta interesante ruta circular.
Híd

Puente románico sobre el río Belagua

parkoló

Aparcamiento comienzo de la ruta

Waypoint

Ateas de Belabarze

Desfiladero del río Belabarze
Folyó

Río Belagua

Vízesés

Cascada de Belabarze

Risk

Comienzo de bajada con gran desnivel

Camino de tierra, riesgo de resbalar elevado, sobre todo con el piso húmedo
Intersection

Confluencia Gr11 y Gr2

Intersection

Dcha desvío Cascada de Belabarce

Intersection

Desvío señalizado por la Senda de Artikomendia

Sacred architecture

Ermita de Belen

Waypoint

Final tramo con gran desnivel

840 m altura
Intersection

Gr 11 Senda Pirenaica (Gr 11)

Hágó

Collado de Artikomendia

Intersection

Na-137 Por la derecha acceso al Gr 321

Na-137
Híd

Puente de la Ezka- ctra Izaba-Uztarroz

Híd

Puente de la Molina

Ruins

Ruinas

860 m altura
Intersection

Subida por Gr 321

Hozzászólások

    You can or this trail