-
-
506 m
274 m
0
2,9
5,8
11,6 km

Megtekintve 82 alkalommal, letöltve 3 alkalommal

közel Jerez de los Caballeros, Extremadura (España)

Jerez de los Caballeros se sitúa en el extremo sudoccidental de Extremadura. Es cabecera y sede de la comarca de Sierra Suroeste y del Partido judicial de Jerez de los Caballeros.
Jerez de los Caballeros o su término estuvo habitada desde tiempos muy remotos, así en la Prehistoria ya se encuentran restos arqueológicos como el del Dolmen de Toriñuelo, en la dehesa de la Granja, además de los del Valcavado y de la Palomilla. Los fenicios conocían la zona y hay opiniones en el sentido de que podían haberla fundado, cuando menos ellos fueron los que le dieron el nombre de Ceret.
Durante la ocupación de Roma, Jerez, en la época conocida como Fama Iulia Seria o Caeriana, debió de ser un pueblo bastante habitado según se ve por los hallazgos arqueológicos de la llamada Villa del Pomar y por estar situada entre dos ciudades de importancia como eran la hoy desaparecida Itálica y Emérita Augusta, la actual Mérida, quedando Fama Iulia cercana a la Vía de la Plata.
En la época visigoda existen algunos hallazgos de lápidas e inscripciones entre las que destaca la que existe en una columna de la iglesia de Santa María con la fecha de consagración de la misma, el 25 de diciembre del año 556 del calendario actual. Otros restos importantes de la época son una lápida con inscripción de 514 en la dehesa de la Alcobaza y otra inscripción de 662 en la dehesa de la Mata.
Durante la dominación árabe es conocida como Xerixa o Xeris y no cabe duda de que fue ciudad importante, desafortunadamente quedan pocos monumentos o restos de aquella época aunque siguen existiendo reminiscencias en barrios como la Morería y la Alhóndiga.
Con la conquista por Alfonso IX de León en 1.230, con ayuda de los templarios entró Jerez en la época cristiana. Aun en el 1.240 es necesaria una campaña militar para asegurar la zona. Alejado el peligro musulmán el rey hace donación de la villa a la Orden del Temple. Con el Temple comienza una repoblación y engrandecimiento de la comarca, siendo de esta época la constitución del "bailiato" o Encomienda de Jerez como lo demuestran documentos de capítulos de la orden. La disolución de la Orden del Temple en 1.312 por bula del papa Clemente V hace pasar sus posesiones de España y en concreto la comarca de Jerez a la corona. Cuenta la historia que los templarios se resistieron y fueron degollados todos los caballeros, de ahí el sobrenombre de "Torre Sangrienta" a uno de los baluartes de la muralla de Jerez, concretamente a la torre del Homenaje del castillo Templario.
Jerez de los Caballeros fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1.966 y ostenta el título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad desde 1.525, concedido por Carlos I de España y V de Alemania.
Ruta circular que parte y regresa a la calle Carretera de Circunvalación de Santa Lucía (cerca de la calle Hernando de Soto) y que se desarrolla en sentido horario en torno al cerro del Padre Vicario, pasando posteriormente por la Dehesa Boyal, finca llana propiedad comunal del pueblo de Jerez.
Curiosamente hemos encontrado un candado en una cancilla de esta finca pública, por lo que hemos reportado una incidencia por correo electrónico al Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ante tan insólito hecho. Tuvimos que saltar el mallazo para continuar.
Recorre algunos trozos de caminos abandonados y llenos de hierba. Pero son tramos de unión a otros caminos.
Tiempo de realización: 3 horas.
Waypoint

CARRETERA DE CIRCUNVALACIÓN DE SANTA LUCÍA

Waypoint

CALLE HERNANDO DE SOTO

Waypoint

ARROYO DE LOS HORNOS Y PUENTE

Waypoint

FUERTE SUBIDA

Waypoint

I.E.S. EL POMAR

Waypoint

BAJADA CERRO PADRE VICARIO

Waypoint

VEREDA CON VEGETACIÓN

Waypoint

PUENTE FERROCARRIL ZAFRA-JEREZ

Waypoint

CARRETERA N-435

Waypoint

PIENSOS Y SUMINISTROS JOSELITO

Waypoint

ANTIGUA GRAVERA

Waypoint

DEHESA BOYAL

Waypoint

NAVES

Waypoint

CARRETERA LOCAL JEREZ-LA BAZANA

Waypoint

DEPÓSITO DE AGUA

Waypoint

CAMINO VIEJO DE FREGENAL

Waypoint

CAMINO DE LA MORICHA

Waypoint

HUERTAS DE LA MORICHA

Waypoint

CASA DE LA MORICHA

Waypoint

ERMITA DE SAN LÁZARO

Waypoint

CAMINO CASI CEGADO DE VEGETACIÓN

Hozzászólások

    You can or this trail