Idõ  4 óra 9 perc

Koordináták 2392

Uploaded 2021. február 19.

Recorded február 2021

-
-
106 m
47 m
0
3,4
6,7
13,41 km

Megtekintve 432 alkalommal, letöltve 5 alkalommal

közel Jerez de la Frontera, Andalucía (España)

Interesante y fácil ruta entre Jerez Sur y El Portal por la Cañada del Pino Solete y la Ribera del Guadalete.

Aparcamos junto al Colegio Montealegre y caminamos hacia el Sur por la Avenida de Medina Sidonia hasta desviarnos a la derecha por la Cañada del Pino Solete. Esta Cañada es un amplio carril en parte paralelo a las vías del tren y ofrece buenas vistas a Jerez, donde destaca la Torre de San Miguel. Desde aquí podemos desviarnos a la izquierda hacia La Cartuja y Santa Teresa ( otra posible excursión). En los bordes del camino, crecen esparragueras y algunos majuelos o espinos blancos ( utilizados incluso como setos en algunas casas rurales). La Cañada del Pino Solete finaliza en la Carretera de El Portal, justo al lado de una gran chatarrería ( Desguaces Puente del Duque S. L.).

Luego, bordeamos la chatarrería, atravesamos la carretera y pasamos bajo las vías del tren en dirección a la EDAR ( Estación Depuradora de Aguas Residuales) Guadalete. Continuamos por la antigua vía del tren hoy convertida en carril flanqueado de bonitos cañaverales (mejor sin basuras). Nos acercamos al Río Guadalete y a las balsas de decantación de la Depuradora (evitables si seguimos de frente). El mal olor es soportable y el agua presenta imágenes de curioso colorido. Luego continuamos por el carril, cerca del Guadalete, hasta el antiguo Apeadero de El Portal.

A continuación, visitamos las interesantes ruinas de la Azucarera Jerezana. La fábrica, levantada en 1899, tuvo una corta vida productiva, ya que quebró en la primera década del siglo XX debido a los bajos porcentajes de azúcar de la remolacha cultivada en la zona, la competencia de otras fábricas (León, Zaragoza, Granada...) y los problemas financieros de la sociedad promotora. Tras el abandono, se vende la maquinaria a otras fábricas y se acaban desplomando los techos, pero se conservan sus muros y arcos de ladrillos rematados hoy por numerosos nidos de cigüeñas. Y La superficie interior se aprovecha como pistas deportivas de El Portal.

Pasamos la carretera y atravesamos El Portal, para subir al Cerro de La Bola. Ascendemos por sus verdes laderas entre grandes retamas y almendros en flor hasta su cima amesetada de modesta altitud (85 m). Nos llevamos la bucólica sorpresa de un pequeño rebaño de pingües ovejas custodiado por una pastorcilla. Desde arriba disfrutamos de amplias vistas de Jerez, el Polígono Industrial, El Portal, la costa, pero sobre todo de los hermosos meandros del bajo Guadalete y el amplio viaducto del tren.

Ver esta ruta en nuestro blog.
Waypoint

A derecha Cañada del Pino Solete

Waypoint

Antiguo Apeadero del Portal

Waypoint

Aproximacion al Guadalete

Waypoint

Azucarera Jerezana

Waypoint

Cañada del Pino Solete, 55 m

Waypoint

Cañada del Pino Solete, 56 m

Waypoint

Cañada del Pino Solete, 8 m

Waypoint

Cerro de la Bola, 85 m

Waypoint

Cruce a derecha

Waypoint

Cruce Carretera A-2002

Waypoint

Depósitos Depuradora

Waypoint

Depuradora del Portal

Waypoint

El Pino Solete

Waypoint

El Portal, 6 m

Waypoint

Jerez de la Frontera, 50 m. Mapas de la ruta

Hozzászólások

    You can or this trail