Furgoxo

Idõ  7 óra 21 perc

Koordináták 1604

Uploaded 2017. szeptember 18.

Recorded augusztus 2017

-
-
2 404 m
992 m
0
3,5
7,0
13,98 km

Megtekintve 3207 alkalommal, letöltve 99 alkalommal

közel Mojstrana, Kranjska Gora (Slovenija)

Ruta con inicio y final en la zona del refugio de Aljazev Dom(Eslovenia), donde ascenderemos a una de las clásicas cimas del Parque Natural de Triglav como es el monte Križ o Kriz(2.409m), además la haremos circular lo que alargara esta ruta.

COMO LLEGAR

Para llegar al parking de la zona de Aljazev dom debemos tomar en el cruce del pueblo de Mojstrana(Eslovenia) la dirección a Aljazev dom por la 908, una carretera con tramos de asfalto, y mayormente pista de tierra, pero con buen piso, en 10kms aprox. nos dejara en el parking.

A TENER EN CUENTA

- La ruta es larga, y sobre todo tiene un último largo descenso que puede hacerse tedioso después de lo que llevaremos de ruta, a tener esto en cuenta.

- Otra opción, si no queremos realizar toda la ruta y hacerla más asequible, es subir y bajar por el mismo lugar, acortando y haciéndola aun más sencilla.

- No presenta ningún tramo expuesto, solo un tramo equipado muy sencillo 50m antes de la cima donde no hace falta material de vía ferrata.

- La senda está perfectamente balizada y pisada.

- Ir bien provistos de agua ya que solo existe un solo punto donde reponer agua en toda la ruta.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Iniciamos la ruta desde el mismo parking de tierra(waypoint 0) y seguimos la pista cerrada al tráfico que nos lleva a pasar junto al refugio de Slajmerjev dom(waypoint 1) antes de llegar a un gran claro en el bosque, a la zona del refugio de Aljazev dom(waypoint 2), a los pies de las paredes del gran Triglav.

De este punto parten muchas rutas, nosotros debemos seguir la dirección a Kriz a la derecha(waypoint 3), adentrándonos en un frondoso bosque a través del cual comenzaremos a ganar altura de forma considerable(waypoint 4).

La senda es siempre bien visible y pisada, este tramo largo de bosque es sombrío en un principio, pero ya ganando mas altura el camino se irá despejando dejando bellas vistas(waypoint 5), poco a poco lo iremos abandonando para tener una primera vista a la cara sur de otra de las grandes cimas, el Stenar(waypoint 6), justo detrás más o menos, se encuentra el Kriz, aun no visible.

Continuamos ganando altura y dejaremos la zona de vegetación atrás para adentrarnos en zonas más pedregosas acercándonos a una primera canal(waypoint 7), enseguida, tras girar a la izquierda, enfilaremos la canal que debemos superar, ya por una zona mucho mas pedregosa y también empinada(waypoint 8).

Tras esta llegaremos a un cruce de sendas donde tomaremos a la derecha hacia kriz(waypoint 9), para continuar ascendiendo de una forma más diagonal, los tramos y marcas son bien visibles lo que avanzar no se hará complicado en el siguiente tramo rocoso(waypoint 10).

Enseguida llegaremos a otro cruce de sendas con un poste indicativo, aquí tomaremos a la izquierda(waypoint 11), en dirección al Kriz y al refugio libre que ya observaremos en un pequeño alto bien visible(waypoint 12), una vez en este ya tenemos una vista privilegiada tanto a nuestra cima, el kriz, como al gran Stenar.

Dejamos atrás el refugio libre para continuar ganando altura, ahora por algún tramo donde debemos echar ayuda de las manos puntualmente(waypoint 13) y llegar finalmente a una zona muy kárstica donde parece que vamos a perder la senda, pero siguiendo las marcas que nos llevaran por las mejores zonas no habrá problema(waypoint 14).

Metidos en un impresionante karst encontraremos un poste indicativo(waypoint 15) donde debemos seguir la dirección a Kriz que ya nos marcara a 30min, seguimos por los tramos de karst, sorteando tramos de rocas más grandes, y bordeando alguna sima, pero siempre ganando altura considerablemente hasta una especie de collado(waypoint 16), donde ya las vistas serán impresionantes.

Ahora tomamos a nuestra izquierda dirección a nuestro objetivo, para ir ganando altura por la loma ya con la vista fijada en nuestra cima, mientras, podemos disfrutar de preciosas panorámicas a ambos lados(waypoint 17).

Pasaremos junto a un cruce de sendas al que más tarde deberemos volver, ahora vamos desde aquí a por el último tramo hasta la cima, al que en pocos minutos llegaremos, pero antes debemos superar un tramo fácil equipado(waypoint 18), y seguido un tramo por un estrecho cortado a modo de puerta(waypoint 19), que nos abre paso ya los últimos metros a la cima de Križ o Kriz(2.409m) (waypoint 20).

Las vistas son de las más privilegiadas al gran Triglav y al Stenar, merece la pena detenerse a observar, diminutos, los alpinistas que copan la cima del Triglav(ver fotos waypoint 20).

Tras la parada de rigor nos esperara el largo descenso de vuelta, en el que daremos un gran rodeo a los pies del monte Kriz, y donde primeramente debemos volver al cruce de sendas(waypoint 21) para ahora tomar a la izquierda hacia el refugio de Pogacnikov dom y comenzar un descenso primeramente sencillo, más adelante, en un punto concreto(waypoint 22), afrontamos un tramo más vertical y equipado(waypoint 23), pero que no entraña problema alguno tomando las debidas precauciones.

Ya iremos divisando el primero de los lagos, al cual no debemos descender, tras el tramo vertical bordearemos de forma horizontal este primer lago por su derecha y por lo alto(waypoint 24), después continuaremos descendiendo sin perder de vista la marcas de puntos rojiblancos, que nos irán guiando por las mejores zonas con rumbo al refugio de Pogacnikov dom, antes de llegar encontramos un chorro de agua(waypoint 25) donde poder refrescarse y reponer agua, ya que en toda la ruta no existe mas punto donde reponer liquido.

Tras esto nos plantaremos a pie del refugio, en un punto donde existe un poste indicativo de rutas(waypoint 26), también con vistas al segundo de los lagos, aquí la dirección a seguir es fácil, llegar al refugio.

Una vez en el Refugio de Pogacnikov dom(waypoint 27) perderemos unos metros hasta un nuevo poste indicativo(waypoint 28), en este punto seguiremos la indicación a Aljazev dom, ahora nos tocara afrontar un nuevo tramo ascendente que ya seguramente se nos agarrara un poco(waypoint 29), tras este la senda nos da un respiro y nos lleva a bordear una gran hoya y atravesar un corto tramo tallado en la roca(waypoint 30) que nos dejara en una especie de collado(waypoint 31), con postes indicativos, donde Aljazev dom será la dirección a seguir.

A partir de aquí comenzaremos el largo ultimo descenso hasta el final de la ruta, un descenso primeramente sin demasiada pendiente con vistas privilegiadas al Triglav(waypoint 32), pero donde después se vuelve más vertical y pedregoso, también atravesaremos un tramo equipado donde está la mayor pendiente(waypoint 33), pero que con ayuda de cable descenderemos sin más complicación.

Desde aquí aun nos quedara mucho descenso hasta buscar el bosque, la mirada se nos distraerá con los paredones de la cara Norte del Triglav, lo que irá haciendo más ameno el largo y duro descenso.

Finalmente alcanzaremos el inicio de la zona de bosque(waypoint 34), ya en sombra iremos descendiendo de forma más directa y diagonalmente hasta el fondo del valle, donde aun tras un largo tramo por este precioso bosque(waypoint 35) finalmente llegaremos a buscar la ancha pista(waypoint 36), desde donde siguiendo la indicación a Aljazev dom ya solo nos quedara un agradable paseo por el fondo del valle, pasando junto a una curiosa escultura con un mosquetón gigante(waypoint 37), desde aquí enseguida regresaremos a la zona y refugio de Aljazev dom, para regresar los últimos metros por nuestros mismos pasos de nuevo hasta el parking donde hemos dejado el vehículo.

Una interesante ruta que , aunque larga, nos mete en toda la esencia del Parque Natural de Triglav, con unas buenas vistas a la gran cima Eslovena por excelencia.

OTRAS RUTAS POR ESLOVENIA

RUTA HISTORICA DE KOBARID // THE KOBARID HISTORICAL TRAIL(Eslovenia)
PRISOJNIK / PRISANK(2.547m) por ferrata y ventana natural desde el paso de Vrsic(Eslovenia)
VISEVNIK/ VIŠEVNIK(2.050m), MALI DRASKI/ DRAŠKI(2.132m) y VELIKI DRASKI/ VELIKI DRAŠKI(2.243m) desde Rudno Polje(Eslovenia)

Hozzászólások

    You can or this trail