Koordináták 1662

Uploaded 2017. február 15.

Recorded február 2017

5,3

Megtekintve 1643 alkalommal, letöltve 26 alkalommal

közel Huérguina, Castilla-La Mancha (España)

Importante:
Agradecería mucho que valoraseis esta ruta o su comentario (con las estrellitas), se reconoce así el trabajo realizado y ello animaría a otros compañeros a realizarla. Gracias de antemano.

Datos de la ruta:
Hora inicio: 8.15 horas aproximadamente.
Hora finalización: 14.00 horas.
Duración de la ruta 5 horas y 45 minutos.
Desnivel acumulado: 396 mts

Comentario:
Ruta desconocida para muchísima gente de la “Serranía Baja” de Cuenca.
Somos de la zona de Campillos Paravientos, y -con esta ruta- continuamos explorando nuestros alrededores.
Ya hemos subido rutas de Campillos Paravientos, Boniches, Villar del humo, Fuentelespino de Moya y Talayuelas (ver nuestro perfil de Wikiloc). Si os decidís a realizarlas os daréis cuenta de la gran belleza oculta que tienen estos pueblecitos, grandes desconocidos por la mayoría de los senderistas.
En esta ruta, decidimos subir a una de las montañas mas altas de la zona y que se puede apreciar desde muchos kilómetros a la redonda: La Peña de la Huérguina de 1408 mts.
Sobretodo llama la atención su gran cañón orientado al Este y que tiene una altura considerable.
Sus cortados son de vértigo y gran parte de la ruta iremos en paralelo a ellos, con vistas espectaculares.
Decidimos iniciar la ruta desde el pueblecito de la Huérguina, por que tiene mejores accesos para ir a esta zona.

Para darle atractivo a la ruta, decidimos también buscar todas las fuentes que hay en el camino a la Peña.
Al final encontramos 6 fuentes, una de las cuales estaba seca y que pusimos fuera de ruta (pero con waypoint) por si alguien quiere visitarla.
Pillamos prácticamente nieve en el 90 % de la ruta, dándole un atractivo muy especial (ver fotos).
Decir que hay fuentes bien arregladas, pero otras son de montaña y no tienen caño ni construcción alguna que las delate. Eso sí, mana el agua desde un pequeño abrevadero natural (hoyo), que para mí las hace mas atractivas.
Decir también, que las pisadas de los animalitos en la nieve nos ayudaron muchísimo a la hora de localizarlas. Vamos... que tuvimos buenos ayudantes.
Algunos compañeros de Wikiloc ya subieron rutas cercanas en la zona, y hay que reconocer, que algunos de sus tramos nos sirvieron.
Al final del comentario hemos puesto sus nombres y enlaces, pues reconocemos con ello su labor y la ayuda que nos han dado.
Nota: si alguien viera alguna inexactitud en los nombres de las fuentes, parajes, etc. Agradeceríamos nos lo comentara para poder rectificarlos. Gracias.

Puntos de Interés:
01- Fuente de Golluno (sin construcción).
02- Fuente de Argallón (construcción).
03- Fuente y area receativa la Peñuela (construcción).
04- Fuente la Zorra (sin construcción).
05- La Cuesta. Cortado de 1361 mts de altitud.
07- Pico Villar de 1368 mts.
08- Peña Alta (cortado con buenas vistas).
09- Peña la Huérguina de 1408 mts (punto geodésico).
10- Fuente del Enebrillo (seca y sin construcción). Waypoint fuera de ruta.
11- Fuente del pueblo (construcción). Entrada al pueblo, junto al Parking.

Explicación:
Aparcamos el coche nada más entrar en la Huérguina, junto a la iglesia parroquial, al lado de la fuente del pueblo.
Iniciamos la ruta por el camino de la Peñuela (zona la Veguilla), al poquito nos cruzamos con un camino (derecha) que va por el Barranco de la Fuente Vieja, que tomaremos para ver la Fuente de Golluno.
La Fuente de Golluno no tiene construcción. Hay al principio una balseta, que estaba congelada por el frío y unos metros a continuación, se ve brotar del suelo el agua en una especie de hoyo natural. Arriba de la misma hay un peñasco donde también sale agua entre sus grietas.
Según los mapas topográficos del IGN, parece ser que esta fuente es la de Golluno, aunque podría estar equivocado y ser la Fuente Vieja. Si alguien lo sabe agradecería nos lo dijese.
Volvemos sobre nuestros pasos para continuar por el camino de la Peñuela, y visitamos la preciosa Fuente de Argallón. El hielo y la nieve le añadía belleza. Tiene varios abrevaderos de madera unos a continuación de otros. Tenía bastante agua, pero congelada.
Una vez vista la fuente, tomamos el camino de la izquierda y visitamos la zona recreativa de la Peñuela.
En esta zona veremos un refugio, y junto a él varios caños de la Fuente la Peñuela (mucha agua). Si giramos a la derecha veremos una balsa redonda (congelada también) la fuente vieja de la Peñuela, con sus abrevaderos.
El nacimiento de la fuente está unos metros más arriba en otro hoyo sobre el terreno.
Continuamos el camino, y atentos (ver foto waypoint nº13 del desvío) porque a nuestra derecha encontraremos un pequeño barranco y lo que parece un camino borroso que va hacia el mismo. Es el Barranco de la Zorra, y al poquito de subir a la derecha se vé como brota el agua desde un pequeño hoyo (sin construcción).
Siguiendo el camino (con mucho bosque), nos desviaremos a la derecha antes de llegar al Barranco de la Sabuquera. Después más adelante el camino se bifurca y tomaremos el de la izquierda para subir a la Cuesta y el Pico Villar de 1368 mts de altitud.
Desde la Cuesta y el Pico Villar las panorámicas son espectaculares. Se puede apreciar el río Cabriel, la Ermita del Remedio de Alcalá de la Vega, el pueblo de Campillos Paravientos y el Pico Monegrillo enfrente de 1468 mts.

Retrocedemos a la bifurcación anterior y continuamos a buscar la Peña Alta. Para ello nos desviaremos a la izquierda por un camino ascendente borroso, que antes de llegar a los cortados desaparece, pero fácil de seguir por la poca vegetación.
A partir de aquí, continuaremos junto a los cortados (fácil) y tendremos continuamente panorámicas, observando la gran altura de las paredes del macizo, con infinidad de salientes y rocas que desafían la gravedad. Vamos... un espectáculo para los sentidos.
Llegamos a la Peña de la Huérguina, con su punto geodésico de 1408 mts de altitud. Aquí, además de divisar lo anteriormente mencionado, podemos ver también el Tablar de las Mogorras ( 1407 mts), El Telégrafo o pico Cuerda (1402 mts), Las Cabezas (1355 mts) y las Corbeteras (especie de ciudad encantada en Pajaroncillo). Incluso al fondo el Pico de Ranera (1424 mts).

Continuamos junto a los cortados y nos deviaremos en la zona de la Muela o Cuesta Cabrera, buscando el camino de Cosme (indicado así en el mapa del IGN) para volver hacia el camino de la Peñuela.
(En el camino está marcado el desvío y situación de la fuente del Enebrillo por si alguien quiere verla, aunque no vale la pena pues estaba seca. Cuando el desvío cruza el barranco de la fuente Vieja hace una curva. La fuente está debajo, es un hoyete difícil de distinguir. Intentar atajar por allí para ir al pueblo es imposible. Ya lo intentamos).
Ya en el pueblo ver la fuente que hay al otro lado de la Iglesia, cuyo nombre desconocemos. Por eso le hemos puesto “Fuente del pueblo”.

Rutas y compañeros Wikiloc que me han sido útiles:
Pinchar en los nombres.
La Huerguina- vuelta a la Muela (Gatoconbotas).
Huérguina- Alcalá de la Vega (Iranzonet).
Alcalá de la vega (Enrike_adlv).

parkoló

01- Inicio- La Huérguina

02- Ida a la Derecha

03- Balsas Fuente Golluno

Aquí se estanca el agua proveniente de la Fuente de Golluno.

04- Fuente Golluno- Nacimiento

El agua sale de esta pequeña balsa. No tiene caño. Tambien recoge el agua que sale entre las rocas que hay arriba.

05- Barranco la Peñuela

06- Abrevadero Argallón

07- Fuente Argallón

08- Izquierda

Picnic

09- Refugio la Peñuela / Fuente nueva

10- Balsa

kút

11- Fuente la Peñuela (vieja)

12- Fuente Peñuela- Nacimiento

17- La Cuesta 1361 mts vistas

18- Villar 1368 mts

19- Izquierda Camino borroso

20- A través hasta cortado (fácil)

csúcs

21- Peña Alta- Cortados

22- Peña Huerguina 1408 mts- P. Geodesico

23- Sin senda junto cortado (fácil)

24- Inicio 'Camino de Cosme'

25- Barranco Fte Vieja- Desvío Fte Enebrillo

kút

26- Fuente Enebrillo (seca)

Cuando la pista que baja, hace una curva a la izquierda cruzando en ese momento el barranco de la Fuente Vieja, está justo debajo de la pista. Estaba seca pero con barro.