Idõ  4 óra 11 perc

Koordináták 601

Uploaded 2015. november 11.

Recorded november 2015

1,9
3,8

Megtekintve 852 alkalommal, letöltve 49 alkalommal

közel Valcaba, Cantabria (España)

Un par de kilometros aguas arriba de Las Machorras, la carretera se desdobla en dos ramales: el que sube por la izquierda al puerto de las Estacas de Trueba y el que sube por la derecha al portillo de Lunada. En esta segunda carretera (BU-572), una vez rebasado el Km. 4, aparecen a la izquierda junto a la misma, dos pequeñas explanadas, separadas unos 300 metros la una de la otra. Aparcamos el coche en la segunda explanada (cartel informativo), iniciando la marcha por la pista que arranca de este lugar en dirección Este. En 9 ó 10 minutos pasamos junto a una charca y poco después se llega a una bifurcación de pistas. Dejando el ramal de la izquierda, que se dirige hacia la base de Peña Lusa, seguimos de frente (ESE). Desde este punto, el camino se encuentra balizado con marcas de pintura azul y blanca. Más adelante, en una curva a la derecha, surge un desvío por la izquierda, señalizado con hito, que no tenemos en cuenta, continuando por la pista principal (balizada). El camino, tras efectuar un giro a la izquierda, toma rumbo Este y se introduce en un hayedo, llegando más arriba a una bifurcación. Aquí, dejamos la pista principal balizada que gira a la derecha (volveremos por ella) y seguimos de frente. En varias lazadas, el camino nos eleva en poco tiempo al collado de La Tramasquera.

Ahora hay que encarar la fuerte pendiente de la ladera mixta de hierba y roca que tenemos a la derecha (Sur), que constituye el tramo más incómodo de esta ruta. Un gran hito en la base de la ladera señala el inicio de la débil traza de senda que remonta la pendiente (precaución con la roca mojada), siendo de gran ayuda unas marcas de pintura verde en forma de flecha, en sentido descendente, que nos conducen a la parte superior. Al llegar al último escalón, decidimos dar un rodeo a la loma por la derecha y acceder así de forma más cómoda a la cúspide de la misma (hito). Estamos en la antecima Norte de La Inmunia, con buenas vistas sobre las cumbres del circo de Lunada y el valle de Soba. La cima principal se ve cercana al Sur, con su característica hendidura cerca de la cumbre. Nos separan de ella unos extensos rasos, a los que debe esta montaña su segundo nombre ('La Rasa').

Desde la antecima nos dirigimos al SE, pasando enseguida por una cota secundaria (1476 m)(hito). Luego se cruzan por senda (Sur) los rasos, afrontando un corto repecho final (SE) que nos eleva a la cumbre, tras cruzar la citada hendidura. Pequeño buzón, casi inadvertido ante el gran número de torretas de piedras o grandes hitos, diseminados en la cima. Espléndidas vistas en todas las direcciones.

La vuelta se hace de forma muy cómoda, al acceder desde la cumbre a la cercana pista que flanquea la montaña por su vertiente Oeste. Para ello, bajamos el corto cono final por la senda de subida y luego nos desviamos de ésta hacia la izquierda (Oeste) entre brezos, hasta desembocar en la pista. Por ella se pierde altura rápidamente en varias lazadas, encontrándose más abajo las marcas de pintura azul y blanca. Tras una corta subida y doblar un recodo, la pista nos conduce a la curva del hayedo en la que nos hemos desviado a la ida para subir al collado de La Tramasquera. A partir de aquí, se retorna por el mismo camino utilizado en la subida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de la carretera de Lunada (Km. 4,8) al collado de La Tramasquera: 45 minutos; de este collado a la cima de La Inmunia: 40 minutos; vuelta de la cima por la pista al aparcamiento de la carretera de Lunada: 1 hora. En total, 2 horas 25 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 420 metros.