Letöltés

Hossza

4,5 km

Szintemelkedés

136 m

Nehézségi szint

Mérsékelt

lefelé

136 m

Max elevation

304 m

Trailrank

44

Min elevation

222 m

Trail type

Loop

Idõ

2 óra

Koordináták

256

Uploaded

2021. július 3.

Recorded

július 2019
Be the first to clap
Share
-
-
304 m
222 m
4,5 km

Megtekintve 28 alkalommal, letöltve 1 alkalommal

közel Medina Sidonia, Andalucía (España)

En este paseo por Medina Sidonia nos hemos centrado en las Iglesias, Ermitas y Conventos, aunque se pasa también por muchos monumentos y zonas de interés. Al final hay un enlace a una ruta monumental por el pueblo. Ambas rutas se complementan.

El track hay que tomarlo a título orientativo. El pueblo está bien señalizado y te va llevando a los puntos de interés.

Quiero señalar la desazón que me produjo ver tanto patrimonio en ruinas, No entiendo tanto derroche para muchas cosas y sin embargo nuestra historia, nuestro patrimonio se caen a pedazos. Da pena ver la Ermita de los Santos Mártires, la ermita visigoda más antigua de Andalucía, fechada el el año 403, ´o las Ermitas del Cristo de la Sangre y la de Santa Ana, así como el Templo Conventual de San Agustín.

Salvado lo anterior, Medina Sidonia es un bonito pueblo para recorrer, con mucho que ver, y no tan masificado de gente como otros lugares cercanos.

La Ermita de los Santos Mártires de época visigoda, es la más antigua de Andalucía, fechada en el 403. Se encuentra situada a las afueras de Medina Sidonia, rodeada de vegetación. La ermita fue una antigua casa romana perteneciente a un patricio romano, llamado Lepero. La casa constaba de varias habitaciones una de las cuales comunicaba a una torre. Dicha torre ha sido construida en diferentes épocas: la base es romana y la parte superior es de época árabe.

La Ermita del Cristo de la Sangre, de finales del S XV, se encuentra situada en el cerro del mismo nombre a las afueras de la localidad. Fue construida en el siglo XV, y actualmente se encuentra en un lamentable estado de avanzada ruina.

La Ermita de Santa Ana que se encuentra en las Huertas conocidas como Hoyo de Santa Ana, cerca de la Puerta del Sol. Su fundación se remonta a mediados del siglo XVI. Su estructura es de una sola nave con dos capillas laterales, dedicadas a la Virgen de la Cabeza y al Santísimo Cristo de las Penas. Aunque existe un proyecto de recuperación, éste no ha llegado a ejecutarse.

La Puerta del Sol, por donde despunta el sol todas las mañanas.

Convento de San Cristóbal, conocido por "Monjas de Abajo", cuenta con un excelente obrador de repostería. La iglesia es pequeña, por la gran amplitud del coro de monjas; es de una sola nave, ensanchada en el crucero, con cúpula sobre arcos y pechinas; el resto es bóveda de cañón con lunetos. El convento se centra en un patio cuadrado. Es obra barroca, como lo son sus altares con columnas salomónicas. Al exterior sobresalen dos grandes arcos que comunican con la torre.

La Iglesia de la Victoria del S/XVII, dispone de tres naves y cúpula sobre pechinas. La nave central se cubre con bóvedas de cañón con lunetos y arcos fajones sustentado por gruesos pilares. En el primer piso tiene tribunas y coro.

Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada, templo gótico-renacentista del siglo XVI, con torre acabada en el siglo XVII. Su retablo es una auténtica joya, así como una talla del Cristo del Perdón de 1679, realizada por Pedro Roldán.

Torre de Doña Blanca y Villa Vieja. Forman parte del antiguo recinto amurallado de la ciudad. Es de origen árabe y su construcción se inicia en el siglo X. Contaba el recinto con un castillo, ahora prácticamente desaparecido, que se asentaba sobre una antigua fortaleza romana, el Alcázar, la Villa Vieja y la muralla exterior donde se encuentran las tres puertas de la ciudad que se conservan.
El recinto conocido como Villa Vieja conserva restos de torres y muralla así como la Torre Albarrana conocida como Torre de Doña Blanca, donde estuvo encerrada y murió la Reina de Castilla Doña Blanca de Borbón, esposa de Pedro I el Cruel. Dentro de la Villa Vieja encontramos restos de la antigua ciudad del siglo XVI: la calle principal, casas, silos para el grano y un aljibe.

Arco de Belén, llamado también Puerta de Belén, conduce al corazón de la villa medieval, junto a algunos lienzos de la antigua muralla, torreón y Caballerizas del Duque. Es otra de las puertas de acceso al recinto amurallado, cuyo nombre en el siglo XVIII parece ser que fue el de Arco de los Gitanos. El nombre actual le viene del altar colocado en su parte superior interna, que cobija una imagen de María Santísima de Belén que se hallaba en 1860 en el coro de las Agustinas del Convento de San Cristóbal.

Arco de la Pastora, puerta Árabe del más puro estilo musulmán, con un arco de herradura y una gran escalinata en su conjunto. Data del siglo X. Una de las puertas de acceso al recinto amurallado y el más representativo de los símbolos de Medina Sidonia. Su construcción data de la época califal, en torno al siglo X. Presenta dos arcos de herradura apuntados, uno de los cuales se apoya sobre columnas aprovechadas que pertenecieron al templo de Hércules. El conjunto está elaborado con sillares de muy cuidada elaboración a partir de piedras de canteras que se hallaron en el término municipal.
En el lateral podemos advertir una torre que tuvo por misión la guarda y defensa de esta entrada. La diferencia de niveles entre uno y otro lado del arco se salva con una rambla escalonada.
El nombre más antiguo es el de Puerta de la Salada , tomando de la cercana fuente del mismo nombre; y el de Arco de la Pastora , por el que actualmente se le conoce, se debe a una imagen que se encuentra en la hornacina que se conserva en uno de los lados internos del arco.

Iglesia de Santiago, pertenece a principios del siglo XVI, de estilo mudéjar, destaca en ella su interesante artesonado; el Santo titular es Santiago el Mayor, patrón de la ciudad y de España.

Otra ruta por Medina Sidonia:

Ruta Monumental
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/medina-sidonia-ruta-monumental-65376551

Corredor Verde Dos Bahías - Tramo II - Venta El Carbón-Venta La Cabrala. Ruta de los Puentes Romanos de Medina.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/corredor-verde-dos-bahias-tramo-ii-venta-el-carbon-venta-la-cabrala-46496192

Rutas de las fuentes y arcos de Medina Sidonia
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-janda-rutas-de-las-fuentes-y-arcos-de-medina-sidonia-77489039

View more external

Vallási helyszín

Convento Jesús, María y José

Conocido por Convento de las Descalzas o “monjas de Arriba”, fundado en 1867, es un templo de planta circular que acogió a la célebre “Simi la Hebrea ”, judía conversa que llegó desde Gibraltar para servir al Dios cristiano. El día 14 de Octubre de 1687, tomaron posesión del Convento la Madre Antonia de Jesús y sus compañeras de la orden de las religiosas Agustinas Recoletas. Desde esa misma fecha comenzaron las obras del actual monasterio, sobre una isleta de 12 casas, entre las que se incluían la Basílica y el Hospital de la Misericordia , además de la ermita de Nuestra Señora de la Consolación. La nueva fundación fue posible gracias al capitán Don Diego de Iparraguirre; Capitán Vasco de la orden de Santiago, rico comerciante de las Américas que se afincó en Cádiz. La primera piedra del convento se colocó el día 31 de Mayo de 1688. Las obras fueron dirigidas por el maestro de arquitectura de Medina Juan Bautista de la Rica. La iglesia de planta octogonal forma dos espacios rectangulares. El retablo de la capilla mayor es obra de los artistas Juan Batista Severiano y Francisco Bartolomé del siglo XVII, se encuentra dividido en dos grandes cuerpos horizontales y tres calles verticales, formada por columnas salomónicas. Cabe destacar la decoración de la cúpula, de forma elíptica, apoyada sobre ocho pechinas. La cúpula se encuentra decorada por la representación de la “Coronación de Nuestra Señora” pintada al óleo; el resto de la decoración está formada por frescos del siglo XVIII.
Vallási helyszín

Convento San Cristóbal

Popularmente conocido por "Monjas de Abajo", cuenta con un excelente obrador de repostería. Las agustinas se trasladan a donde hoy residen en 1646, finalizándose la obra en 1651. La iglesia es pequeña, por la gran amplitud del coro de monjas; es de una sola nave, ensanchada en el crucero, con cúpula sobre arcos y pechinas; el resto es bóveda de cañón con lunetos. El convento se centra en un patio cuadrado. Es obra barroca, como lo son sus altares con columnas salomónicas. Al exterior sobresalen dos grandes arcos que comunican con la torre.
Vallási helyszín

Ermita de los Santos Mártires

La Ermita de los Santos Mártires de época visigoda, es la más antigua de Andalucía, fechada en el 403. Se encuentra situada a las afueras de Medina Sidonia, rodeada de vegetación. Antigua casa romana La ermita fue una antigua casa romana perteneciente a un patricio romano, llamado Lepero. La casa constaba de varias habitaciones una de las cuales comunicaba a una torre. Dicha torre ha sido construida en diferentes épocas: la base es romana y la parte superior es de época árabe. La ermita fue reedificada y bendecida por el obispo de Assido Pimenio, el 16 de diciembre del 630, como constata una lápida que sirve de umbral a la actual puerta de la sacristía. Con la llegada de los árabes, la iglesia Asidonense se retiró con sus vasos sagrados a esta ermita para celebrar los oficios divinos. Con la llegada de los reyes de Castilla se amplió, formándose tres naves y pasando a ser el antiguo altar a la actual sacristía. Destacar la inscripción de Lepero "Lepero re vonit sed sacrv" ("lepero la renovó y ofreció a Dios"). Esculpida en un pedestal romano que fue aprovechado para formar la segunda columna de la iglesia. En las columnas de la puerta y el antealtar nos encontramos con capiteles romanos y corintios. En el altar o ara paleocristiano de mármol blanco se veneraba la imagen de la virgen del Loreto (ahora no habrá ni marmol ni virgen), patrona de la hermandad de los labradores y ganaderos de la comarca; talla policromada del siglo XVII, que fue traída desde Italia en 1666 por Juan de Viera, hermano mayor de los ermitaños.
Vallási helyszín

Ermita de Santa Ana

La Ermita de Santa Ana es lo que se conoce como una ermita extramuros, situada a las afueras de la ciudad, al pie del Cerro del Castillo, en un entorno conocido como Hoyo de Santa Ana, que se caracteriza por ser rico en huertas, frutales y agua, próxima a la fuente de los Naranjos. La ermita fue utilizada como lugar de culto por las personas que vivían en las huertas de la zona, no teniendo así que desplazarse al pueblo para oír misa. Su estructura es de una sola nave con dos capillas laterales y techada con un alfarje, fue construida a principios del siglo XVI. No hay datos concretos del motivo que llevó a su edificación, pero algunas fuentes la vinculan a la casa Ducal de Medina Sidonia. Fue un lugar de culto, peregrinaje y verbenas; un punto de referencia para la población de Medina Sidonia. Pertenece al Obispado de Cádiz y Ceuta.
Vallási helyszín

Ermita del Cristo de la Sangre

La Ermita del Cristo de la Sangre, de finales del S XV, se encuentra situada en el cerro del mismo nombre a las afueras de la localidad. Es un lugar un tanto misterio y cargado de leyendas debido a las historias que se cuentan de este sitio que destaca por la presencia de la Ermita del Cristo de la Sangre, que se encuentra en un lamentable estado de abandono, aún así el lugar tiene una magia especial por sus vistas, por el mismo paisaje que presenta y por su luz. Del lugar se cuanta de una antigua leyenda de un párroco y su "asistenta" llamada Marujita. Algunos dicen que si te acercas se oyen los gritos de auxilio de un niño pequeño..., el lugar es conocido también como el Castillo de Marujita por la dificultad que tuvieron los habitantes de la localidad para acercarse cuando vivían ambos personajes...
Vallási helyszín

Iglesia de la Victoria

Iglesia de la Victoria: Los Hospitalarios se trasladan al casco urbano En 1579, aprovechando la antigua ermita de San Sebastián, los Hospitalarios de San Juan de Dios fundan el Convento de San Juan de Dios, justo al lado del convento que en el mismo año inauguran los hermanos Mínimos de la Victoria. Era entonces un lugar descampado, a más de un kilómetro del casco urbano. Los Hospitalarios adquieren gran fama, y con ella muchos ingresos, favorecidos por la imagen de Ntra. Sra. de la Salud a la que se le atribuían curaciones milagrosas. Bajo la Ermita dedicada a San Juan. La lejanía de la población hizo que se trasladasen al centro de la localidad, aprovechando una ermita dedicada a San Juan (donde hoy se ubica la Iglesia de la Victoria) donde construyen su iglesia y su hospital. En esta nueva ubicación no obtienen tantas limosnas y, en torno al 1650, deciden intercambiar el convento con los Mínimos de la Victoria, que seguían ubicados en el actual barrio de San Juan de Dios.
Vallási helyszín

Iglesia de San Juan de Dios

La Iglesia se asienta sobre el terreno de una antigua ermita dedicada a San Sebastián, donde estaba el cementerio de apestados, extramuros de la Ciudad. Hospital más importante de la comarca: En 1579 se asientan en ella los religiosos Mínimos de San Francisco de Paula y los Hospitalarios de San Juan de Dios quienes, tras trasladarse al centro de la ciudad, regresan en 1650 estableciendo allí un Hospital que terminan a principios del siglo XVIII quedando tal como se conservan hoy el Patio Central y la Iglesia. Este Hospital, el más importante de la comarca, estaba dedicado al Santo Nombre de Jesús y en torno a él surge el barrio.
Vallási helyszín

Iglesia de Santa María Mayor La Coronada

Templo gótico-renacentista del siglo XVI, con torre acabada en el siglo XVII. Su retablo es una auténtica joya, así como una talla del Cristo del Perdón de 1679, realizada por Pedro Roldán. Monumento Histórico-Artístico Bien de Interés Cultural desde 1931: Edificio gótico-plateresco andaluz de la primera mitad del siglo XVI, construido en parte sobre la antigua mezquita. El templo consta de tres naves y es de planta de cruz latina. La iglesia tiene tres entradas, dos exteriores, portada principal y puerta de la iglesia y una interior, por el claustro. La portada más antigua es la del castillo o tras coro que está hoy en desuso por un incendio. En otra época tuvo mucha importancia, era la puerta por donde entraban los Duques de Medina Sidonia para tomar posesión de la ciudad. La portada principal es de estilo herreriano, en el centro se encuentra Santa María la Coronada y, a los lados, en los intercolumnios inferiores nos encontramos a San Pedro y a San Pablo. Todas ellas son estatuas italianas en mármol de carraca del siglo XVII. La puerta del claustro es de estilo plateresco, en el centro se encuentra la virgen de alabastro, imagen más antigua del templo, regalo de Alfonso X el Sabio, y a los lados motivos animales y vegetales. Retablo Mayor con los Misterios principales, de estilo plateresco: Los retablos en esta época y sucesivas se utilizaban para una finalidad catequética, viéndose en él los misterios principales de la vida de Jesucristo y de la Virgen María. Está presidido por la titular de la iglesia, Santa María la Coronada. Es de estilo plateresco en su arquitectura y manierista en sus imágenes, se compone de 22 historias. Mide 15 metros de altura por 6.80 de ancho y consta de 168 imágenes, de ellas 80 de cuerpo entero. Tiene 40 columnas que sostienen las diferentes historias. En 1774, intentando limpiarlo el propio organista de la iglesia oscurece todo el dorado original. Se tarda en construirlo 31 años, y se empieza a construir en 1553. Nave de la Epístola o de la Concepción: Hasta el año de 1766 no hubo altares en esta nave ya que desde 1499, en que el Santo Oficio empezó a funcionar en Medina Sidonia, se iban colgando en la pared de esta nave los sambenitos de los procesados por la Inquisición en la ciudad, hasta totalizar 29 cuadros de los 20 ejecutados. El nivel del suelo por el exterior llega justo por debajo de la ventana, estando la mayor parte del muro debajo de tierra. Custodia del Corpus del año 1575: La Custodia del Corpus y Cruz Procesional son ambas obras de estilo gótico-plateresco y mudéjar con influencia árabe siendo obra del orfebre sevillano Juan Tercero del año 1575. La custodia es de reducido tamaño ya que antiguamente solo la podían portear los sacerdotes. La Tabla de Nuestra Señora de la Antigua , que preside el altar, es copia de igual título de la catedral de Sevilla y del siglo XVI. Altar estilo rococó efectista: El altar es posterior a 1766 y de estilo rococó efectista. Las pinturas sobre ágata y mármol son italianas. Los otros seis cuadros son de diferentes estilos y tamaños; los dos superiores de estilo hispano-flamenco de principios del XVI; los del centro de estilo tenebrista y los dos de abajo, los más interesantes, el Nacimiento y la Epifanía son de inspiración ítalo flamenca y de principios del siglo XVII. El Altar de San José es barroco churrigueresco y la imagen del siglo XVII. Los Bancos del Tribunal de la Santa Inquisición son del siglo XVII, en ellos se sentaban el Inquisidor, a su derecha un fraile dominico y demás miembros del tribunal a la hora de juzgar. La imagen del Altar de San Pascual Bailón es de Martínez Montañés, de la primera mitad del siglo XVII y perteneciente a un antiguo convento franciscano que ya no existe, se encuentra en mal estado y pendiente de restauración. El altar es de principios del renacimiento, quizás perteneciente a la anterior iglesia. A ambos lados de la imagen hay dos huecos donde hasta hace poco estaban lienzos de San Servando y San Germán, robados recientemente. Por el Baptisterio entraron los franceses en 1810, para saquear la iglesia rompiendo la pila bautismal que es de alabastro, de estilo renacentista italiano y regalado por el Obispo de Cádiz y Nápoles, Oliverio Caraffa. Justo en el centro del arco se encuentra el rostro del Diablo, único en toda esta iglesia según todos los entendidos. La Santa Cena es obra de Roque Balduque, uno de los autores del retablo. Es del año 1554 y estilo gótico. La Puerta del Castillo se solía abrir en funciones solemnes como la toma de posesión de los duques de Medina Sidonia y visitas del Obispo. Esta puerta fue incendiada accidentalmente por unos niños en el verano del año 1981, en ella se encuentran empotrados dos cipos romanos de carácter funerario y de época imperial. Coro de estilo barroco: El coro está compuesto por una sillería de cedro y caoba de estilo barroco y del año 1732, obra de Juan de Gática, con pinturas al óleo de mérito, cuyos motivos son Apóstoles, Padres y Doctores de la iglesia.
Vallási helyszín

Iglesia de Santiago el Mayor

Pertenece a los principios del siglo XVI, de estilo mudéjar, destaca en ella su interesante artesonado; el Santo titular es Santiago el Mayor, patrón de la ciudad y de España. Primitiva ermita en el arrabal Edificado a extramuros de la cuidad, sus orígenes datan del 1384. Su tipología responde al mudéjar andaluz, mezclado al primer gótico.

Hozzászólások

    You can or this trail