Idõ  3 óra 44 perc

Koordináták 504

Uploaded 2017. november 19.

Recorded november 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 454 m
1 045 m
0
2,6
5,2
10,44 km

Megtekintve 1005 alkalommal, letöltve 43 alkalommal

közel Manzanares el Real, Madrid (España)

Volvemos de nuevo a La Pedriza para hacer una casi inédita ruta por esta zona. Esta vez vamos a bordear la Solana de la Garganta.

Como casi siempre, iniciamos la andadura desde Canto Cochino tomando dirección oeste por la carretera. Enseguida tomamos una ancha pista que sale a la izquierda y que se adentra en el pinar. Es el comienzo de una subida continua de cinco kilómetros. Nos encontramos en la vertiente norte de la Sierra de los Porrones. El entorno es muy tranquilo ya que por esta zona no es mucha la gente que se aventura. Pasada la Loma de las Casiruelas llegamos a una fuente de cuyo caño sale un pequeño chorro de agua. Seguimos con la subida y por la Umbría de la Garganta llegamos a la Fuente del Retén. De esta apenas salen unas gotas de agua. Con anterioridad hemos visto dos pequeñas lepiotas. Pasado el Arroyo de la Umbría de la Garganta, totalmente seco, el camino cambia de sentido y toma dirección norte. Nos encontramos con un par de pequeños arroyuelos con un poco de agua. La pista va justo por el borde del pinar, lo que nos permite disfrutar de unas estupendas vistas de los roquedos de La Pedriza, con El Yelmo siempre omnipresente. La pista termina en el Collado Ortigoso, lugar en el que tomamos dirección este durante unos pocos metros por un sendero pequeño. El sendero desaparece y como nuestro objetivo es llegar al río Manzanares, iniciamos un descenso campo a través para llegar al cauce del mismo. El primer tramo es un poco complicado ya que el desnivel es algo pronunciado y está todo lugar lleno de rocas. Más o menos a mitad de la bajada las rocas empiezan a ser menos frecuentes. Vemos ya la senda abajo y enseguida llegamos al mismo. Justo al lado, encajonado entre rocas, discurre el Manzanares. Esta parte es totalmente distinta de la anterior. Se trata de un pequeño sendero con el río siempre abajo a la izquierda. Pasamos por una fuente y llegamos a unas escaleras de piedra que desembocan justo en el Puente del Francés. Aquí tomamos la “autopista” que ya no abandonaremos y que nos llevará al punto de partida.
Como todas las rutas por La Pedriza, agradabilísima y fácil de hacer.

Hora Inicio: 11/11/2017 09:12
Hora Fin: 11/11/2017 12:56
Distancia recorrida: 10,4 km (03:44)
Tiempo en movimiento: 02:00
Velocidad media: 2,79 km/h
Vel. en Mov.: 5,21 km/h
Velocidad Máxima: 7,32 km/h
Altura Mínima: 1044 m
Altura Máxima: 1454 m
Velocidad Ascenso: 263,4 m/h
Velocidad Descenso: -233,7 m/h
Ganancia Altitud: 442 m
Pérdida Altitud: -443 m
Tiempo Ascenso: 01:40
Tiempo Descenso: 01:53

Intersection

Por la izquierda, cruzando la barrera

Kút

Fuente

Kút

Fuente del retén

Intersection

Cogemos senda

Kút

Fuente

Waypoint

Bajar escaleras de piedra y tomar pista

Kút

Fuente de las zorras

Kút

Pilón

Waypoint

Puerta de la Pedriza

Waypoint

Descenso campo a través

6 hozzászólás

  • Fénykép señor_servilleta

    señor_servilleta 2017.12.09.

    I have followed this trail  View more

    Buenas. Muchas gracias por compartir esta ruta. Nos ha permitido conocer esta parte de La Pedriza que no conocíamos. Ha estado muy bien, aunque hemos quedado calados por la continua fina lluvia. El inicio del descenso campo a través nos ha costado un poco debido a la pendiente y al estar la zona bastante húmeda. La parte final, para salir un poco de la "autopista" la hemos variado un poco, cruzando el río y descendiendo por el otro lado del río. Un saludo.

  • Fénykép calvarez

    calvarez 2017.12.09.

    Gracias a ti señor_servilleta por el comentario y la valoración que haces. La Pedriza es un lugar que siempre sorprende por sus imnumerables rincones. Ya me imagino lo peligroso del descenso si las rocas estaban mojadas. La semana pasada estuvimos en la Pedriza anterior y fue bastante complicado el descenso por las rocas nevadas. En cualquier caso, espero que os haya gustado.
    Saludos,
    Carlos

  • Fénykép Javier Del Castillo Arevalo

    Javier Del Castillo Arevalo 2020.07.04.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Mi agradecimiento a Calalvarez por esta aportación. Una ruta muy bonita y agradable, facil de seguir, Si acaso mencionar que el tramo de unos 700 metros de campo a través puede ser complicado para personal no habituado a la montaña.

  • Fénykép calvarez

    calvarez 2020.07.04.

    Muchas gracias a ti Javier Del Castillo Arevalo por tu valoración y el comentario que haces de la ruta.
    Efectivamente, el trozo de la bajada campo a través es una poco complicado, sobre todo si el terreno está húmedo.
    En cualquier caso, es una ruta diferente en La Pedriza
    Saludos.

  • Fénykép marialakinky

    marialakinky 2021.03.06.

    I have followed this trail  View more

    Muchas gracias por la ruta. La hemos hecho al revés y casi que hemos agradecido hacer de subida el atroche campo a través que no de bajada. La pendiente de ese tramo es importante y estando lleno de ramas (tras Filomena), musgo y piñas chiquitinas que escurren bastante se hacía complicado pero la ruta es bonita. Une la ruta fluvial de la Pedriza con otra muy popular por los ciclistas

  • Fénykép calvarez

    calvarez 2021.03.06.

    Hola marialakinky, muchas gracias por comentar la ruta. Me acuerdo de la bajada campo a través y me imagino que tras Filomena estará aún más complicada.
    Saludos

You can or this trail