Idõ  5 óra 45 perc

Koordináták 2037

Uploaded 2018. július 20.

Recorded július 2018

2,9
5,7

Megtekintve 16577 alkalommal, letöltve 813 alkalommal

közel Cercedilla, Madrid (España)

Objeto de la Ruta :La Peñota desde la estación de Renfe

Datos
Acceso: Carretera M-601 de Collado Villalba a Navacerrada nos desviamos por la M-614 y luego por la M-622 hasta (Cercedilla).
Ruta Realizada: Jueves 18/07/2018.
Ruta Circular: Inicio y Final en la Estación de RENFE de Cercedilla
Tipo de Camino: Senda señalizada y pista forestal,
Distancia: 11.43 km.
Cota máxima: La Peñota (4,7 km y 1948 m).
Cota mínima: Inicio de la ruta en la Estación de RENFE (0,0 km y 1158 m).
Tiempo total: 5:45:27 h.
Tiempo en movimiento: 4:02:02 h
Desnivel acumulado: 791 m.
Dificultad Técnica: MODERADA
Observaciones: Extremar las precauciones en el paso de aproximación al geodésico por el GR-10 en condiciones invernales complicadas (crampones y piolet).
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 88 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales Cercedilla
Fuente de los Acebos, Mirador de los Poetas, Ducha de los Alemanes desde Camorritos
Mirador de los Poetas, Ducha de los Alemanes desde Camorritos
Pico Majalasna desde Camorritos
Siete Picos, Senda Herreros desde Las Dehesas

Descripción
La salida la hacemos desde la Estación de Renfe de Cercedilla que de vez en cuando hay que dejar el coche en casa o para el que no lo tenga.
Buscamos el Camino de los Campamentos hasta el Collado de los Amigos (1331 m).En este punto llevaremos unos 2 Km desde el inicio de la ruta y desde aquí hasta la Peñota nos queda superar en 3 Km aprox. 600 metros de desnivel positivo, el mayor esfuerzo en el día de hoy.
Desde el Collado de los Amigos tomamos una senda entre pinos que nos protege del calor, marcada con círculos rojos que nos dejará en el Collado del Rey (1614 m).
Tomamos la Calle Alta y a escasos metros nos desviamos por un sendero que nos sale a la izquierda
y que nos subirá a la Peñota.
Una vez en La Peñota (1944 m) ponemos dirección al geodésico por el Gr-10. Ojo el paso antes de llegar al geodésico, cuidado con este tramo, considero que quedas expuesto ante el canal central de La Peñota. Yo lo vi más fácil sin meterme en el Gr-10 y hacer por la derecha una pequeña trepadilla.
La vuelta la haremos por el Gr-10 hasta llegar al Collado de Cerromalejo (1774 m), giramos a nuestra derecha y pasamos por una portilla y continuamos hasta salir a la pista forestal de la Calle Alta.
Nos encontramos con la Fuente del Astillero y unos pocos metros mas adelante salimos de la pista y empezamos a descender por la Senda de Poyalejos que nos dejará de nuevo en el collado de los Amigos junto a la Fuente del Arroyo del Collado del Rey.
Solo nos queda atravesar una pradera e ir a buscar el Camino Puricelli , Senda Ródenas y de nuevo en la estación de Cercedilla.

Esto ha sido todo. Buen camino y hasta la próxima.

Tabla comparativa IBP

Panoráma

11 Vistas Mujer Muerta

12 Paso expuesto Gr-10

Si continuamos por el Gr -10, tomamos el paso a nuestra izquierda, considerando que en cualquier condición es un paso expuesto.Marco la salida con la foto.
Csúcs

13 La Peñota

Para evitar el paso expuesto, vamos por nuestra derecha y subimos con una pequeña trepadilla a cima.

14 Gr-10 Bajando

23 hozzászólás

• Fénykép ricardo_anselmi

ricardo_anselmi 2019.01.27.

Hola! Estoy por Madrid y estoy con muchas ganas de caminar. Quería ver si alguno me puede echarme una mano y decirme si este itinerario se puede realizar durante el invierto (Enero-Febrero) con botas y un par de bastones? O voy a conseguirme con hielo-nieve en el sendero y necesitaré equipo tipo raquetas o crampones? En fin... si me pueden dar alguna orientación o simplemente darme un consejo sincero, se los agradezco de antemano.

phernigiménez 2019.01.28.

Hola Ricardo
    Esta semana se esperan nevadas, luego si o si, te encontrarás con nieve. Esta ruta lo normal es que este pisada por lo popular que es, luego las raquetas no las necesitarías, pero arriba si son necesarios los crampones sobre todo en la pedrera final. Yo los llevaría. En las rutas invernales; con nieve y hielo es necesario llevar crampones y usarlos en caso necesario. Sin nieve está ruta es fácil.

• Fénykép AhoRaSuBo

AhoRaSuBo 2019.03.28.

Otra clásica para disfrutar. Maravilloso el entorno

phernigiménez 2019.03.28.

Gracias por comentar

• littleAna 2019.10.16.

La explicación de la ruta es tan buena que a veces solo con leer las indicaciones era suficiente.
    ¡Gracias!

phernigiménez 2019.10.16.

Muchísimas gracias por tu valoración y comentario littleAna. Esta fue la primera vez que subí a la Peñota y quise, dentro de mis posibilidades, dejar constancia de este entorno tan especial, así que me alegro que lo hayáis sentido de la misma manera. De nuevo muchas gracias y a seguir disfrutando del monte.

• Fénykép gonjaime

gonjaime 2019.12.29.

I have followed this trail  ellenőrzött  View more

Excelente ruta, nivel facil-moderado, indicaciones desde la estación de Renfe, ideal para los que no tenemos vehículo y queramos una aventura con grandiosas vistas!

Repetiría sin dudarlo!

phernigiménez 2019.12.29.

Muchas gracias por dejar tu comentario y valoración. Cierto que nos hace disfrutar de estupendas vistas y si lo hacemos sin necesidad del vehículo mejor.Un saludo y que sigamos disfrutando del monte.

• Fénykép jesusba3

jesusba3 2020.02.04.

I have followed this trail  ellenőrzött  View more

Agradable ruta y salvo un par de despistes, fácil de seguir.

phernigiménez 2020.02.04.

Hola jesusba3
    Gracias por dejar tu comentario y valoración.

• FZaiter 2020.02.29.

Ruta muy entretenida y con buenas vistas. La hicimos al revés de cómo está indicada.

phernigiménez 2020.03.01.

Gracias FZaiter por pasar por aquí y dejar tu comentario y valoración. Efectivamente esta ruta se disfruta de igual manera en ambos sentidos. Un saludo

• Fénykép angelroldan83

angelroldan83 2020.06.07.

la ruta esta bien , hay que tener mucho cuidado la subir al punto geodésico del a peñota por las rocas y en peñota chica también hay que tener cuidado , estas en cima merece la pena por la vistas de las sierra es la primera vez que la realizo me gustado la recomiendo quien no subido todavía a la peñota que la realize.

phernigiménez 2020.06.07.

Gracias angelroldan83 por comentar y valorar. Efectivamente nos hace disfrutar de estupendas vistas

• Nieves78 2020.06.25.

Genial la descripción y la ruta me ha gustado mucho, ¡gracias! Eso sí, a mí la última parte antes de llegar al geodésico se me hizo más fácil siguiendo el GR que trepando las rocas, pero imagino que será cuestión de gustos. Un saludo

phernigiménez 2020.06.25.

Muchas gracias Nieves78. Correcto, yo mismo he subido por ambos lados. Un saludo

• Fénykép jmascu

jmascu 2020.11.16.

I have followed this trail  ellenőrzött  View more

Muchas gracias por la ruta.

phernigiménez 2020.11.16.

Gracias a ti jmascu por valorar la ruta. Un saludo y buen camino

• Fénykép Misago

Misago 2020.12.28.

I have followed this trail  ellenőrzött  View more

Una ruta muy bonita, exigente ya que comenzamos en ascenso constante, y fácil de seguir a pesar que a veces la senda se difumina y no hay marcas en los árboles o hitos muy claros; sin embargo fue algo complicada debido a las fuertes rachas de viento que sufrí y en La Peñota tenías que esperar a que bajara un poco la intensidad para poder seguir con la trepada sin arriesgarse (ya lo sabía de antemano y quería vivir la experiencia de pasar frío, no todo van a ser bondades).

En mi caso la alargué un poco más (para completar casi los 15 km. y un poco más de 1000 m. de desnivel) yendo y volviendo a la Peña del Águila para luego continuar el recorrido hasta Cercedilla siguiendo el track.

phernigiménez 2020.12.28.

Hola Misago,
    Por tu comentario noto que te desenvuelves perfectamente y buscas un añadido en las rutas. Me alegro que la disfrutaras. Un saludo y buena marcha

• Fénykép Misago

Misago 2020.12.29.

Hola phernigiménez...

Se hace lo que se puede, ni de lejos soy un experto. ;-)

Agradecerte la ruta, y me guardo otra tuya de Las Peñotas, que tiene muy buena pinta también, para hacerla cuando ya haga mejor tiempo.

Saludos y buen camino. :-)

• Fénykép Emese Sukei

Emese Sukei 2021.04.20.

This is a really great trail. The scenery is very beautiful, however, the trail is quite demanding because of the steep rocky paths. It's easy to follow despite the fact that sometimes the path blurs and there are no marks on the trees or very clear milestones. We had an amazing time :)

phernigiménez 2021.04.20.

Hello Emese Sukei
    Thank you very much for leaving your opinion and for having enjoyed the trail. Greetings!