Letöltés

2020. október 15.

augusztus 2020

Megtekintve 312 alkalommal, letöltve 18 alkalommal

közel Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Plataforma de Gredos - Laguna Grande - Refugio Elola - Portilla del Rey - Cinco Lagunas - Laguna Majalaescoba - Refugio de la Barraca - Navalperal de Tormes

Ruta clásica de la Sierra de Gredos con sus múltiples variantes, de las cuales me decidí a hacerla lineal en un único día partiendo de la plataforma de Gredos hasta el parking de Navalperal de Tormes, atravesando el Circo de Gredos y disfrutando de sus espectaculares vistas, su multitud de lagos glaciares, la presencia de cabras montesas, ganado vacuno e incluso caballos.
Es una ruta bastante exigente por la longitud del trazado, su desnivel y sobre todo por la multitud de zona rocosa, lo que castiga bastante las articulaciones de rodillas y tobillos.

Nos encontramos en el corazón del parque Regional de la Sierra de Gredos, la sierra con las cumbres más altas del Sistema Central, con el pico Almanzor como cumbre mas alta (2.592 m.). Ávila es la provincia que más extensión de la sierra abarca y que contiene el parque natural de la Sierra de Gredos, donde localizamos las diferentes lagunas de origen glaciar y que permanecen congeladas durante el invierno e inicios de la primavera, siendo el verano y el otoño los meses ideales para visitarlas, no sólo porque están descongeladas, sino porque el número de horas de luz es mayor, crucial para una ruta tan larga.

Si se desea realizar en época invernal hay que tener en cuenta la longitud de la misma y que se trata de alta montaña, ya que debemos calcular las horas de luz y llevar y saber manejar el material necesario para desenvolverse por el hielo y la nieve.

DESCRIPCION DE LA RUTA
Comenzamos en la plataforma de Gredos, en el término municipal de Navacepeda de Tormes. Desde la plataforma tenemos 2 horas hasta la Laguna Grande de Gredos, donde está situado el refugio de Elola. Es un trayecto cómodo debido a la anchura del camino y lo bien que está acondicionado. Tras salir del aparcamiento tomamos una empinada rampa construida con adoquines de piedra.
Superada esta primera rampa llegamos a una primera bifurcación del camino. Una señal nos indica las direcciones del puerto de Candeleda y la laguna Grande, que es la que debemos tomar. Unos metros más adelante también nos encontramos con la señalización del desvío hacia el refugio de Reguero Llano, el cual tenemos que obviar.
Desde aquí el camino es fácil y sólo tenemos que seguir las indicaciones. Cruzaremos un puente y desde ahí comenzaremos a subir de nuevo hasta alcanzar la fuente de los cavadores. En este punto sólo hay que caminar 500 metros más para llegar a la zona alta de la montaña (2.160 m.) y comenzar a bajar hacía la Laguna Grande, con unas vistas del circo de Gredos espectaculares.

Una vez rodeada la Laguna Grande haciendo una pequeña parada en la zona del refugio Elola, continuamos en dirección norte a los pies del Risco Negro, donde hay un pequeño puerto que hay que subir hasta llegar a la pradera de las gargantas, punto donde el camino se divide en dos, uno para ir al Cabeza Nevada y otro hacia las cinco lagunas.

Aquí comienza la subida más dura de la ruta, superando casi 500 metros de desnivel en tan solo 3 kilómetros. Las vistas también son espectaculares, divisando las pirámides verticales del cerro de los Huertos y el risco Moreno.
Una vez llegado a la portilla del Rey, punto mas alto (2.335 m.) y un buen lugar para subir hacia la Galana (segundo pico más alto de Gredos), iniciamos la dura bajada que nos conducirá a las cinco lagunas, concretamente a la laguna Cimera, la más grande de todas ellas.

Tras recorrer cada una de las lagunas (Cimera, Galana, Mediana, Brincalobitos y Bajera) bajamos hacia el valle de la Garganta del Pinar. Finalizando la empinada bajada llegamos a un sendero bastante cómodo y muy bien señalizado. Este no tenía pérdida y lo único que teníamos que hacer era bajar y bajar. Llegamos a la última laguna que veríamos en el recorrido, la laguna Majalaescoba, poco profunda pero con magníficas praderas verdes donde poder descansar.

A partir de ahora el camino se hará bastante monótono y un poco pesado por la acumulación de kilómetros y desnivel ya recorridos, más aún cuando lleguemos al refugio de la Barranca. Tras recorrer los kilómetros finales con algo mas de vegetación en su parte final, llegamos al parking de Navalperal de Tormes. En mi caso tenía reservado un servicio de taxi por 25€, que me llevó de nuevo a la plataforma de Gredos donde tenía mi coche. Otra alternativa es utilizar dos coches.
Parkoló

3 hozzászólás

• Fénykép diosaeu

diosaeu 2021. jún. 29.

Hola Jordan36, está estupenda la descripción de tu ruta, la pensamos hacer en julio. Pregunta, la hiciste hace poco? Sabes si se puede subir en coche hasta la plataforma de Gredos? Alguien comentó que sólo en buses?
    Alguna recomendación de algo que te pudo hacer falta en tu recorrido?
    Muchas gracias. Saludos

• Fénykép jordan36

jordan36 2021. jún. 30.

Hola "diosaeu".
    Gracias por tu comentario. Esta ruta la realice en Agosto de 2020, junto a la subida al Morezón (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/subida-circular-al-morezon-desde-la-plataforma-de-gredos-56045004). En mi caso aparqué el coche en la plataforma de Gredos, pero si te recomiendo que llegues temprano porque creo recordar que cuando se llena cortan el acceso por barrera unos km antes. Por lo que he visto en internet tiene capacidad para 150 plazas y un coste según horario (Junio a Septiembre de 8:00 a 20:00 y resto del año de 9:00 a 18:00) motos y turismos 2,5€, Autocaravanas 4,5€. Si llegas antes de ese horario no tienes que pagar, como fue mi caso.
    En cuanto a recomendación poco mas de lo que he indicado en la descripción. Es una ruta larga, por lo que debéis proveedores de bastante agua y/o líquido, y si sois de usar gorra os la aconsejo en esa época. Como indiqué también es una ruta que castiga bastante las articulaciones, sobre todo en la fuerte bajada desde la portilla del Rey hacia la primera de las cinco lagunas (Cimera). Si te atreves y eres valiente (por lo fría que esta el agua) te puedes pegar un bañito en alguna de las lagunas, por lo que no estaría de mas llevarte una pequeña toalla. No fue mi caso.
    Espero haberte ayudado y que la disfrutes. Un saludo.

• Fénykép diosaeu

diosaeu 2021. júl. 13.

Genial muchas gracias jordan36¡
    Si soy de las valientes, así que seguiré atentamente tus recomendaciones .