Idõ  5 óra 45 perc

Koordináták 2810

Uploaded 2021. január 2.

Recorded december 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
452 m
178 m
0
1,7
3,4
6,85 km

Megtekintve 106 alkalommal, letöltve 4 alkalommal

közel Bolonia, Andalucía (España)

Laja las Algas (o Zargas), yacimiento Silla del Papa, Bolonia, Sierra de la Plata. Tarifa (Cádiz).

Ruta de senderismo circular realizada el martes 29 de Diciembre de 2020.

Inicio del recorrido: Para llegar en tu vehículo, pon en Google las siguientes coordenadas: 36°06'43.7"N 5°45'56.9"W
Hay pequeños espacios más adelante donde también podrás dejar el vehículo. Los últimos kilómetros son de carretera asfaltada estrecha con muchos baches.

* Al parecer la cima, vértice geodésico de esta ruta está en zona privada. Nos encontramos una valla metálica con cerrojo que pudimos abrir (y que después dejamos cerrada).

Distancia total recorrida: 7 kms.
Desnivel acumulado: 416 metros (de subida y también de bajada).
Duración: 5 horas y 45 minutos (con paradas y almuerzo).
Grado de dificultad: Fácil (para personas acostumbradas a la práctica de senderismo).

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Breve descripción de la ruta:

Dimos comienzo a las 10:10 horas. Comenzamos a caminar por una carretera asfaltada. Más adelante ya se deja ver una de las antenas donde se encuentra el vértice geodésico al que queremos llegar. El camino pasa de asfalto a ser de tierra y le encontramos con un poco de barro.
Al llegar a una caseta de madera, nos desviamos a izquierda y comenzamos la subida por sendero de tierra. Nos acercamos a ver un horno de piedra y continuamos nuestro camino hasta aproximarnos a la base de la laja sombreada por eucaliptos.
Continuamos el ascenso junto a la laja y encontraremos una pequeña dificultad aproximadamente en el km. 2 de esta ruta debido a que la vegetación está muy espesa y hay una acusada pendiente. Es un pequeño tramo dificultoso. Pasado ésto, el resto de la ruta no ofrece ninguna especial dificultad.
Decidimos recorrer un pequeño tramo a mitad de la laja dirección Sur (un ida y vuelta por el mismo lugar). Si observáis el track, en esta ida y vuelta por el mismo sitio, no coincide la ruta, aún habiéndose hecho por el mismo sitio. He querido dejarlo así, tal y como se grabó (y no rectificarla) para explicaros más abajo que esto es debido a que cuando estamos muy próximos a una montaña, el gps de nuestro navegador no localiza del todo bien por donde transitamos.

Continuamos nuestro sendero de subida dirección Norte, nos desviamos un poco a la derecha para observar un arco en piedra y más arriba giramos casi 180 grados para coger dirección Sur, con suave ascenso. Ya casi arriba del todo, veremos un abrigo y subimos a lo alto de unas rocas para tener buenas vistas del entorno.
Desde aquí iremos ahora dirección Este. Observaremos un muro de piedra con una alambrada de espino. Fieles a nuestra ruta, la continuamos por "la izquierda" del muro.
Ya próximos a las antenas, encontramos como decía al principio una valla metálica. Abrimos el cerrojo y la pasamos dejándola cerrada tal y como la encontramos. Pasamos por las escaleras excavadas; muy próximas a ellas el petroglifo y un poco más arriba alcanzamos el vértice geodésico y Silla del Papa (pequeña oquedad en la roca donde si te sientas tendrás unas bonitas vistas).
Descendemos y nos acercamos primero a ver una enorme roca con forma de tortuga donde decidimos almorzar. Debido seguramente a la fina lluvia que nos cayó, la base de la roca para subirnos junto a la tortuga resbalaba muchísimo.
Un poco más abajo entramos y salimos para ver una bonita silueta en forma de corazón en una oquedad en la pared de piedra.
Más abajo comenzamos a ver más excavaciones. Giramos dirección Sur y subimos a una roca para ver arriba varios pilones.
Más adelante llegamos a la Iglesia visigoda y otras excavaciones.
Podemos imaginarnos hace tantos años lo espectacular que sería ver este asentamiento cuando estaba todo construido.

Hemos de saltar una alambrada y desde aquí y tras senderear un poco nos quedará el retorno por una pista cimentada hasta regresar al punto de partida, finalizando este recorrido a las 16:00 horas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Desde arriba de la Sierra de la Plata, las vistas al entorno son muy bonitas, especialmente dirección Sureste hacia la Sierra Bartolomé y más lejano Jbel Musa marroquí. Hacia el Este la Sierra de Fates. Hacia el Oeste Zahara de los Atunes y más lejano Faro de Trafalgar. Hacia el Noroeste Vejer de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, más lejana Medina Sidonia...

NOTA:

- Rutas (tracks).

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Para los que os iniciáis en el senderismo, seguramente estéis todos de acuerdo en que la exactitud de una ruta grabada y que queremos seguir (track), en determinados lugares será muy importante. Sobre todo si el terreno está difícil.
Una ruta (track) es la unión ordenada de una serie de puntos (coordenadas geográficas) que definen un camino que se ha transitado anteriormente o que hemos diseñado personalmente sobre un mapa. Un track está definido sólo por puntos, aunque se le pueden añadir waypoints para proporcionar información al usuario.
Recordad que las rutas que nos descargamos y después seguimos, normalmente no son exactas al cien por cien por muchos motivos.
La exactitud de un track que seguimos dependerá mucho del dispositivo que usemos, pero también del terreno, ya que la proximidad a montañas, paredes elevadas o la profundidad en valles, arroyos, grietas, barrancos... hará que nuestro dispositivo no grabe de forma fiel por donde estamos transitando.
¿Es exacto un recorrido grabado con un buen dispositivo? Tal vez sí, tal vez no por los motivos ya explicados.
Se puede decir que es hasta normal que nos ocurra en todo o parte de un recorrido, que vayamos siguiendo un track y al visualizarlo en nuestro dispositivo parezca que estamos caminando paralelos (a dos, tres metros) de la ruta que estamos siguiendo.
Lo que suele ocurrir es que quien se ha preocupado de grabar bien la ruta pensando en que otras personas puedan seguirla, después se haya tomado la molestia de "rectificar" la ruta con algún programa (como "Basecamp") para corregir los fallos de grabación. Además, se puede grabar un track con más o menos precisión (más o menos puntos, coordenadas), lo que hará que ocupe más o menos memoria en nuestro dispositivo.
La no grabación exacta de un recorrido, provoca en ocasiones medidas de desniveles "disparatados" que nada tiene que ver con la realidad. Es por eso que será normal que no coincida con exactitud el desnivel de una ruta grabada con otra/s.

No desesperéis... es "todo un mundo" complejo todo lo relacionado con grabar y/o seguir una ruta, que cuanto mejor lo conozcamos, más nos ayudará a interpretar el terreno por donde después queremos transitar.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Advertir que esta ruta es meramente orientativa. Los comentarios son subjetivos. Se han de tener en cuenta muchos aspectos, tales como la capacidad física de cada persona, experiencia en senderismo, climatología, horas de sol, equipación adecuada, llevar agua de sobra, etc. Es aconsejable observar rutas grabadas recientes, compararlas, ver los comentarios de personas que hicieron hace poco la ruta para tener una mejor idea de cómo nos podemos encontrar el sendero y por si hubiera información nueva importante a tener en cuenta.

Mis agradecimientos a l@s amig@s que me acompañaron y también a "Andarines Gaditanos" y "toloqueverdeguea" por sus rutas grabadas y documentadas en Wikiloc, que nos fue de gran ayuda.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.
Waypoint

Inicio. Camino asfaltado. Pequeño aparcamiento. 10:10 h.

Waypoint

Pequeño aparcamiento.

Waypoint

Recto.

Desde este punto ya observamos donde están las antenas, vértice geodésico.
Intersection

Izquierda, verja abierta.

Waypoint

Izquierda a la altura de la caseta.

Intersection

Derecha.

Waypoint

Horno.

Waypoint

Junto a la Laja.

Waypoint

Vegetación muy espesa. Pendiente de subida.

Panoráma

Vistas a la grieta en la laja.

Waypoint

Arco de piedra.

Intersection

Izquierda. 11:45 h.

Waypoint

Foto.

Waypoint

Abrigo.

Panoráma

Vistas arriba de la roca.

Intersection

Muro de piedra. No pasar.

Bajar por la parte "izquierda" del muro.
Waypoint

Baja por la 'IZQUIERDA' del muro.

Intersection

Derecha. Carretera cimentada.13:00 h

Waypoint

Recortamos.

Intersection

Derecha

Ajtó

Cancela.

Waypoint

Paso por alambrada.

Waypoint

Escalera y petroglifo. 13:15 h.

Waypoint

Silla del Papa.

Csúcs

Vértice Geodésico.

Waypoint

Piedra Tortuga. Parada para almorzar. 13:45 h.

Parada para almorzar.
Waypoint

Forma de corazón.

Waypoint

Excavación. 14:35 h.

Waypoint

Paso por el muro.

Intersection

Derecha. Sube a la roca.

Waypoint

Pilones.

Intersection

Derecha.

Waypoint

Iglesia Visigoda.

Waypoint

Excavaciones.

Waypoint

Excavaciones.

Waypoint

Saltar alambrada.

Waypoint

Foto

Intersection

Derecha

Waypoint

Torre de la luz.

Intersection

Derecha. Carretera cimentada desde aquí hasta el final.

Waypoint

Fin. 16:00 h.

2 hozzászólás

  • Fénykép fjcrespoes

    fjcrespoes 2021.02.19.

    Súper bien explicado, sigo muchas de rutas. Agradezco el tiempo que dedicas a compartir tus caminatas

  • Fénykép Pontelasbotas J.J.

    Pontelasbotas J.J. 2021.02.19.

    Muchas gracias por el comentario "fjcrespones". A seguir disfrutando de la Naturaleza!

You can or this trail