Idõ  3 óra 8 perc

Koordináták 740

Uploaded 2018. december 30.

Recorded december 2018

2,2
4,4

Megtekintve 228 alkalommal, letöltve 6 alkalommal

közel Larraul, País Vasco (España)

La ruta comienza junto a la iglesia de Larraul. Podemos aparcar el coche sin problemas.
La iglesia de Larraul, San Esteban, tiene unas "Grisallas" del siglo XVI que se descubrieron detrás del retablo al restaurarlo.
Poco a poco abandonamos el casco del pueblo. En seguida pasamos por Beobide. Aquí hay un Perratoki, lugar donde herraban a los caballos.
Seguimos el sendero y, nada más volver a bajar al valle, el baserri Txuringadi.
Es un molino que sigue funcionando quinientos o setecientos años después, aunque hay textos que dicen que ya estaba en marcha en 1339.
Al separase Larraul de Asteasu en 1840 y cómo cada pueblo tenía que tener su molino, si no se convertía en pueblo sin pan, se decidió que a Larraul le correspondía un molino de los del valle de Usarrabi-Asteasu: el de Txuringadi.
A partir de ese momento se convirtió en el molino de Larraul.
Seguimos el camino y pasamos por el baserri Karien Errota, otro viejo molino.
Seguimos la carretera para empezar a recorrer Usarrabi o Usarragabi erreka.
Llegamos a los restos de la vieja ferrería de Olazar o Ibeltz.
Tanto sus gastos cómo sus ganancias se repartían en tres cuartos para Asteasu y un cuarto para Larraul.
Al seguir el camino aparecen otra ruinas, la del baserri Olatzaga.
Otro rincón, la fuente Txorroalde.
Y poco a poco, llegamos al punto de inicio.