-
-
1 477 m
731 m
0
4,4
8,8
17,61 km

Megtekintve 20 alkalommal, letöltve 0 alkalommal

közel Las Lagunillas, Andalucía (España)

Parámetros MIDE: 4 4 5 4

Ruta que catalogamos de difícil por los siguientes motivos:

-Numerosos tramos campo a través, la mayoría por olivar sin dificultad alguna pero mayormente en pendiente pronunciada.

-Ya una vez tomada la cuerda que enfila hacia la cresta anterior a la del Bermejo, requiere una bajada y rodeo a esta que aunque la senda es visible debe hacerse con cuidado, sobre todo si es época de escarcha o nevada. En general está cresta aunque está señalizada con hitos y se sigue por senda caprina, debe acometerse con atención.

-Una vez encimado el Bermejo, se bajará al collado norte desde el que habrá que afrontar una bajada pronunciada sin sendero y sorteando claros de matorral o canchal. No es bajada recomendable a senderistas no experimentados. Se hace realmente larga y las rodillas sufren aunque no hay zonas expuestas.

-El bordeó del macizo de Alhucemas por su cara oeste y norte lo hacemos al principio por pistas olvidadas y ya en el curveo campo a través sin perder altura por el denso encinar de su cara norte siguiendo claros de paso de animales. En tres ocasiones saltaremos alambrada en puntos donde se encuentra algo vencida.

Destacamos los siguientes tramos en nuestro recorrido:

1. Salida por pistas agrícolas desde Las Lagunillas sobre terrenos extensivos de olivar, tomaremos campo a través para recortar hasta tomar la pista que va al Collado del Espino.

2. Vereda sin apenas subir cota, en regular estado y sobre ladera muy pendiente desde dicho collado hasta el del Cerezo.

3. Subida por vereda no siempre perceptible, a veces indicada con hitos, por la cuerda en ascenso del macizo Bermejo, hasta encimar la cumbre. Ya hemos señalado la pega de este tramo, que es más montañero que otra posible subida que viene de la cara oeste del macizo, la cual conectamos ya una vez observado el vértice.

4. Bajada desde el collado que parte al macizo hasta las pistas próximas al arroyo Mahína. Esta bajada debe hacerse con calma y no es complicada si estamos acostumbrados.

5. Seguimos la pista que bordea por la cara oeste el macizo de Alhucema y tomaremos en cada bifurcación la que no pierde altura. Seguiremos alguna ya parcialmente colonizada por vegetación. Pronto dejamos estas y nos metemos en el denso encinar que puebla la proa del macizo de Alhucema en 3 ocasiones salvaremos alambrada. Haremos la progresión abriendo paso por clareo de animales y sin perder altura. Será tedioso. Ya una vez doblado el bordeo del macizo, tomamos campo a través por olivar pronunciado hasta la pista que va a Pto Mahína.

6.Pista y después vereda que pasa al Puerto Mahína y en bajada a la altura del abrevadero con fuente próximo a un derruido cortijo nos desviaremos por la vereda de la izquierda, senda pecuaria antigua llamada de Horconera a Iznájar, que en su parte media discurre por la bella ribera del Arroyo de la Contienda y una vez salidos de esta tomar la pista agrícola que en unos hectómetros nos pone en nuestro punto de inicio.


p>Hora Inicio: 01/16/2021 08:51
Hora Fin: 01/16/2021 17:54
Distancia recorrida: 17,6 km (09:02)
Tiempo en movimiento: 05:02
Velocidad media: 1,95 km/h
Vel. en Mov.: 3,49 km/h
Velocidad Máxima: 6,91 km/h
Altura Mínima: 731 m
Altura Máxima: 1476 m
Velocidad Ascenso: 285,5 m/h
Velocidad Descenso: -271,9 m/h
Ganancia Altitud: 1284 m
Pérdida Altitud: -1200 m
Tiempo Ascenso: 04:30
Tiempo Descenso: 04:24

Waypoint

Campo a través por olivar

Waypoint

Tomamos pista

Waypoint

Puerto del Espino

Waypoint

Puerto del Cerezo

Waypoint

Bajadilla con cuidado

Waypoint

Conecta con vereda que hubiera venido más cómoda

Waypoint

Bermejo. Vértice

Waypoint

Collado. Bajada pronunciada por veredas de cabras

Waypoint

Campo a través por olivar pendiente

Waypoint

Alambrada

Waypoint

Alambrada

Waypoint

Recorrido por sendas de animales en encinar espeso

Waypoint

Bajamos por olivar pendiente hasta pista

Waypoint

Puerto Mahina

Waypoint

Tomamos a izqda Vereda a Iznájar

Hozzászólások

    You can or this trail