Idõ  10 óra 38 perc

Koordináták 2672

Uploaded 2016. július 19.

Recorded július 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 594 m
862 m
0
7,8
16
31,05 km

Megtekintve 2522 alkalommal, letöltve 74 alkalommal

közel Ledantes, Cantabria (España)

LEDANTES-MONTE MELECIA- CUBIL DEL CAN- PEÑA PRIETA- POZOS DE LOS ALTARES- RIO FRIO-LEDANTES

DISTANCIA:.........................28.5 km.
TIEMPO EMPLEADO:..........10 HORAS Y MEDIA (incluida una hora de paradas)
COTA MÍNIMA:................. 800 m. (Ledantes)
COTA MAXIMA................2539 m. (Peña Prieta)
DESNIVEL ACUMULADO: 2100 m.
DIFICULTAD: Ruta dura por el tremendo desnivel que hay que superar, también hay tramos sin camino ni sendero alguno. La bajada por el circo de los Pozos de los Altares es complicada. Por todo ello es recomendable hacerla con montañeros de cierta experiencia.

Las montañas del Sur de Liébana (Vega de Liébana, Pesaguero y Camaleño) conservan uno de los espacios de mayor valor natural de Cantabria. Lo forman Valles de la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica, dentro del tramo que parte del el puerto de Piedras Luengas, pasa por el Puerto San Glorio y continua por la sierra de Coriscao hasta Fuente De. La divisoria de aguas (norte, sur) es el límite entre las comunidades de Cantabria y Castilla León (Palencia y León). Un largo cordal con altas montañas que superan los 2000 metros, Pico Bistruey (2002), Peña Prieta (2539) y Coriscao (2234) son los más emblemáticos. Peña Prieta, si exceptuamos los Picos de Europa, es la cumbre más alta de la cordillera Cantábrica. Todas sus vertientes descienden a antiguos Valles Glaciares, donde el hielo del cuaternario dejó su huella, valles en forma de U con sus circos y morrenas. La cumbre sur de Peña Prieta (Pico del infierno) Está situada en la divisoria de Aguas entre los Valles de Cereceda (Vega de Liébana. Cantabria) al norte y los Valles de Fuentes Carrionas (Cervera de Pisuerga y Velilla del Rio Carrión. Palencia) al sur. Muy cerca siguiendo la divisoria hacia el oeste esta el Mojón de las tres Provincias, que hace de divisorias entre Cantabria, Palencia y León. La cumbre norte de Peña Prieta se adentra en territorio Cántabro, su siniestra ladera norte se desploma sobre el antiguo Valle glaciar de Rio Frio, sus laderas este y oeste caen sobre los circos glaciares de Majada de Campollo y Pozos de los Altares respectivamente, por este último descenderemos en la ruta que nos ocupa. El Valle de Cereceda (Vega de Liébana) por donde discurre la ruta, conserva recónditos valles, excelentes bosques de hayas y robles y una nutrida fauna en la que se encuentras las especies más emblemáticas y amenazadas osos. lobos y águilas reales.


La ruta comienza en el pueblo de Ledantes, cogemos la pista que sube al collado Presorio y continua subiendo hasta la carretera del Puerto de San Glorio. Una vez en el collado dejamos la pista principal, para tomar la de nuestra izquierda que se interna en el bosque, al poco rato hay una bifurcación seguir por la derecha en llano. Como podéis ver nos metimos por la izquierda y al rato nos dimos la vuelta por no continuar este camino. Seguimos por el camino-pista a la sombra de hayas, avellanos y algún roble, el camino sube y hace un par de amplias curvas. La pista termina al pasar un claro con helechos. Ahora debemos remontar lo que queda del bosque buscando los lugares más limpios y cómodos por donde subir. Subimos en dirección sur, buscando la salida más alta del bosque. La salida del bosque es el tramo**más incómodo pues está invadido de escobas y brezos. Buscamos los senderos hechos por los animales y salimos del bosque junto al lomo de la ladera que separa los arroyos de Melecía y San Andrés. Subimos por el espinazo de la ladera, superamos dos escalones rocosos con brezo. Superados estos atravesamos el centro de la vaguada en busca del camino que sube por la ladera contraria y que viene desde la carretera que sube a San Glorio. Una vez en este camino, ascendemos en zigzag hasta superar el Robadorio.
Continuamos subiendo hacia el oeste, al rato, hemos llegado al alto de la sierra, estamos un poco más altos que el portillo de las Yeguas y bajo el alto del Naranco, divisoria de aguas, límite entre Cantabria y León, aparece a nuestros pies la Vega del Naranco y más abajo el pueblo Leones de Llánaves de la Reina. El marcado camino rodea el alto del Naranco por la vertiente de Llánaves para llegar al collado Robadorio. Al este, el Valle Cántabro del Cubil del Can, al oeste la mencionada Vega del Naranco (León). Continuamos por el alto de la Sierra y remontamos lo más duro este espinazo, el escalón rocoso del Alto del Cubil de Can. Superamos este y continuamos en dirección sur hasta el Mojón de las Tres Provincias, cumbre límite entre Cantabria, Palencia y León. Después las dos cumbre de Peña Prieta. La cumbre sur tiene un buzón metálico y la cumbre norte, que se adentra hacia Rio Frio tiene un Vértice Geodésico.
Disfrutamos de una extraordinaria Panorámica, Picos de Europa; Montaña de fuetes Carrionas y un largo etcétera.
Para bajar al Valle de Rio Frio descendemos por los canchales del bello circo, (aún con neveros), del circo donde se encuentran los Pozos de los altares, es la parte más complicada de la ruta. Una vez el Valle Glaciar pasamos junto a un antiguo chozo redondo de piedra, conectamos con el camino- pista y en suave descenso llegamos a la cabaña con corral de Rio Frio. Seguimos por el camino hasta entroncar con la pista que sube de Barrio y Ledantes y se une a la que baja por Rio Frio hasta Dobres y también la que se desvía hacia el sur, por el collado de Vaga Canal, para Acceder a la montaña Palentina
Nosotros iremos en dirección norte para seguir por la pista que baja a Barrio, en suave descenso pasamos junto a la turbera de Rio frio, se cruza una portilla canadiense, para evitar el paso del ganado. la pista se adentra por lo alto del Valle del Quiviesa y las vistas sobre Liébana son excelentes. La pista se bifurca y vamos por la que baja hacia Ledantes a través de un bosque de hayas y robles. la pista baja casi junto al cauce del rio Castrejón hasta llegar a Ledantes punto de inicio y final de la ruta.

** en este pequeño tramo antes de salir del bosque el GPS del móvil tuvo un
fallo y trazo una serie de líneas ficticias, se ve claramente que es un error en la señal. seguidamente el GPS vuelve a trazar el track correctamente y sin problemas de señal.
He restado la distancia (2.2 Km.) que han sumado esta cantidad de lineras ficticias , del total de la ruta.
Intersection

Collado

La ruta comienza en el pueblo de Ledantes, cogemos la pista que sube al collado Presorio y continua subiendo hasta la carretera del Puerto de San Glorio. Una vez en el collado dejamos la pista principal,.......
Intersection

intersección

Una vez en el collado dejamos la pista principal, para tomar la de nuestra izquierda que se interna en el bosque, al poco rato hay una bifurcación seguir por la derecha en llano. como podéis ver nos metimos por la izquierda y al rato nos dimos la vuelta por no continuar este camino.
fa

Hayedo

Seguimos por el camino-pista a la sombra de hayas, avellanos y algún roble, el camino sube y hace un par de amplias curvas. La pista termina al pasar un claro con helechos.
Waypoint

Sendero

La pista termina al pasar un claro con helechos. Ahora debemos remontar lo que queda del bosque buscando los lugares más limpios y cómodos por donde subir. Subimos en dirección sur, buscando la salida más alta del bosque. La salida del bosque es el tramo**más incómodo pues está invadido de escobas y brezos. Buscamos los senderos hechos por los animales y salimos del bosque junto al lomo de la ladera que separa los arroyos de Melecía y San Andrés. ** en este pequeño tramo antes de salir del bosque el GPS del móvil tuvo un fallo y trazo una serie de líneas ficticias, se ve claramente que es un error en la señal. seguidamente el GPS vuelve a trazar el track correctamente y sin problemas de señal. He restado la distancia (2.2 Km.) que han sumado esta cantidad de lineras ficticias , del total de la ruta.
Waypoint

collado

Superado el bosque. seguimos por el Lomo de la ladera que separa las boscosas vaguadas de Melacia y San Andres.
Hágó

Collado

Majada de los Pastores por donde sube el sendero a Robadorio, a nuestra derecha la Vaguada del Arroyo de Camarinas que se desploma sobre el Rio Vejo (Vega de Liebana). Subimos por el espinazo de la ladera, superamos dos escalones rocosos con brezo. Superados estos atravesamos el centro de la vaguada en busca del camino que sube por la ladera contraria y que viene desde la carretera que sube a San Glorio. Una vez en este camino, ascendemos en zigzag hasta superar el Robadorio.
csúcs

Robadorio

Rrobadorio
Hágó

Collado

Portillo de las Yeguas: estamos un poco más altos que el portillo de las Yeguas y bajo el alto del Naranco, divisoria de aguas, límite entre Cantabria y León, aparece a nuestros pies la Vega del Naranco y más abajo el pueblo Leones de Llánaves de la Reina. El marcado camino rodea el alto del Naranco por la vertiente de Llánaves para llegar al collado Robadorio.
Waypoint

Valle

Valle del Naranco
Waypoint

Collada

Collada Robadorio:Continuamos subiendo hacia el oeste, al rato, hemos llegado al alto de la sierra, estamos un poco más altos que el portillo de las Yeguas y bajo el alto del Naranco, divisoria de aguas, límite entre Cantabria y León, aparece a nuestros pies la Vega del Naranco y más abajo el pueblo Leones de Llánaves de la Reina. El marcado camino rodea el alto del Naranco por la vertiente de Llánaves para llegar al collado Robadorio. Al este, el Valle Cántabro del Cubil del Can, al oeste la mencionada Vega del Naranco (León).
Waypoint

SUBIR

Subimos por la divisoria de aguas siguiendo el cordal hacia el alto del Cubil del Can
Waypoint

escalón cubil Can

Trepamos entre las peñas de este escalón de acceso al Alto del Cubil del Can
Waypoint

Collado

Waypoint

Pozo

Pozo de los Altares (rio Frio, Vega de Liebana)
csúcs

Pico tres provincias

Pico tres provincias
csúcs

Peňa Prieta cumbre sur

Peňa Prieta cumbre sur o Pico del Infierno
csúcs

Peňa prieta

Peňa prieta 2539 m. Cumbre norte de Peña Prieta, Vega de Liébana, Cantabria. Información del IGN de PEÑA PRIETA: ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0081/008131.pdf
Waypoint

bajar

Bajar por el circvo de los Pozos de los Altares. Incómoda bajada por el canchal
Waypoint

Canchal

Para bajar al Valle de Rio Frio descendemos por los canchales del bello circo, (aún con neveros), del circo donde se encuentran los Pozos de los altares, es la parte más complicada de la ruta.
Waypoint

Pozo

POZOS DE LOS ALTARES CUENCA DE RIOFRIO (VEGA DE LIÉBANA) AFLUENTE DEL QUIVIESA Y ESTE A SU VEZ DEL RIO DEVA
Waypoint

Pozo

Pozo
Waypoint

Valle

Valle: Una vez el Valle Glaciar pasamos junto a un antiguo chozo redondo de piedra, conectamos con el camino- pista y en suave descenso llegamos a la cabaña con corral de Rio Frio.
Waypoint

Chozo

Chozo de piedra en el Valle de Rio Frio. Cantabria
szállás

Cabaña

Pasada la cabaña seguimos por el camino hasta entroncar con la pista que sube de Barrio y Ledantes y se une a la que baja por Rio Frio hasta Dobres y también la que se desvía hacia el sur, por el collado de Vaga Canal, para Acceder a la montaña Palentina
Intersection

Bajar

Continuamos por la pista que baja por nuestra izquierda
Waypoint

Hayedo

Hayedo: Pista de bajada a Ledantes por el bosque
Híd

puente

P

5 hozzászólás

  • Fénykép niajo

    niajo 2016.07.19.

    Ruta preciosa. Diferente y salvaje por otros caminos menos transitados pero bellísimos

  • Fénykép Fernando Villalba

    Fernando Villalba 2016.07.22.

    Buena pinta tiene!!!! Aunque hay que tener buenas piernas.

    Primo Pindio ya ando por Potes hasta fin de mes así que si coincidimos. ......

  • Fénykép Pindio

    Pindio 2017.06.03.

    En el siguiente enlace teneis la descripción de este lugar de interes geológico (LIG) :Complejo glaciar de Los Altares y Valle de Río Frío. Cantabria, Incluido en el Inventario de los LIGs de España realizado por el Instituto Geológico y Minero de España.

    http://info.igme.es/ielig/LIGInfo.aspx?codigo=CA124#generales

  • ReDiaM84 2019.08.07.

    Simplemene agradecerte toda la información que das. Para los que nos gusta la zona, esta ruta y todas las fotos que has puesto son una información muy valiosa, por lo que GRACIAS!.

  • Fénykép Pindio

    Pindio 2019.08.08.

    Hola ReDia gradias por tu comentario, es un placer compartir las rutas por estas bellas montañas.

You can or this trail