Idõ  3 óra 39 perc

Koordináták 757

Uploaded 2019. december 1.

Recorded december 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
365 m
57 m
0
2,2
4,5
8,99 km

Megtekintve 1553 alkalommal, letöltve 128 alkalommal

közel Zubieta, País Vasco (España)

Hoy vamos a recorrer el PR-BI 56: Lemoatxa 1937. Y tenemos que decir que la señalización es extraordinaria, de diez, en el sentido de nuestro caminar. Hay que aplaudir al Ayuntamiento de Lemoa, a Aranzadi y a los voluntarios que recuperaron las trincheras. Fenomenal- ¡Ojala dure mucho y bien señalizado! Respetémoslo.
El sendero “LEMOATXA 1937” nos acercará hasta las trincheras que comenzaron a recuperarse en 2012 gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Lemoa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
La Federación Vizcaína de Montaña ha homologado recientemente el sendero PR-BI 56 Lemoatxa 1937, cuyo promotor es el ayuntamiento de Lemoa. Año 2019.
Se inicia en el parque“1936 urteko gudarien parkea”. (Junto a la gasolinera, parada del bus: INTZUNTZA)
Hemos hecho el recorrido en el sentido de las agujas del reloj, que en tiempo seco es el más aconsejable. Pero en tiempo lluvioso y suelo embarrado es mejor a la inversa para evitar los descensos pronunciados de Lemoatxa a San Antolín y de San Antolín al pueblo.

RECORRIDO:
Salida del parque de los gudaris: Gran panel informativo del recorrido. (0h. 00')

Ascendemos a nuestra izquierda por asfalto rojo, realizando un zig zag para encontrarnos con la casa torre de Aldape. Construcción rectangular. Y destaca un pequeño escudo junto a una ventana geminada. Está muy reconstruida. (0h.08')

Tras su contemplación salimos a la carreterilla y a la izquierda. Avanzamos unos metros y vemos las marcas en un pretil de cemento. Así que a la derecha.(0h.12') .
Seguimos por suelo asfaltado y ascendemos y junto a una señal de tráfico debemos tomar el de la derecha que es ascendente. De aquí ya contemplamos el Lemoatxa.(0h.19')

Ahora seguimos un largo trecho sin desvíos hasta entrar en un pinar, cuyos árboles están cubiertos de hiedras trepadoras y zarzaparrillas colgantes.(0h.27').
Seguimos en nuestra ascensión hasta llegar a la puerta de un caserío. Fin del cemento y gran giro perpendicular a nuestra derecha, ya es camino de tierra. (0h.33')

Pero unos metros más alcanzamos, enlazamos, el camino de los gudaris, con poste de señales, a la izquierda hacia Bedia y a la derecha hacia las trincheras de Lemoatxa.(0h.36')
Avanzamos con algo de niebla por el camino de los gudaris. Pisamos zonas embarradas tras las lluvias de Noviembre. (0h.39')" Oímos el paso acelerado y firme de las Brigadas vascas y el apoyo de las Brigadas Asturianas que van a fortalecer el alto de Lemoatxa, primera defensa del cinturón de hierro, es la madrugada del 2 de Junio de 1937"

Tras el camino de los gudaris "combatientes", alcanzamos la carretera que sube desde Lemoa-Andra Mari. (0h.52').Siento el aliento del compañero que me anima a seguir avanzando a pesar de mi espolón calcáneo y la fascitis plantar. ¡Gracias compañero!
Vemos el poste de señales, a la derecha se alcanza la ermita de San Antolín, pero nuestro destino es seguir carretera arriba. Pasamos junto a un gran caserón, con sus cercas de piedra muy bien hechas. Avanzamos unos metros y en una gran explanada y cruce de caminos abandonamos la carretera. A la derecha , camino herboso. (0h.55')

Ascendemos hasta encontrar una nueva portilla con cierre de muelle. Toda ella en un estado excelente y novísima. (0h.59') .Atravesamos, nos reciben unas señoriales hayas y mesas de picnic. Aquí estamos atentos mirando las marcas blancas y amarillas en las hayas. Debemos girar 180 º grados para salir a la carretera superior. El paraje otoñal-invernal inunda el ambiente. Nos recreamos. (1h.03')

Vamos a descender unos pocos metros, pasamos junto al árbol central de la carretera y la placa de homenaje. Y a nuestra derecha el poste de señales y un panel informativo. Nos comenta que a partir de este lugar veremos las trincheras , su construcción y sus defensas militares. (1h.05')

Ahora debemos avanzar unos pocos metros y vemos el aspa o X de señales que indica:"Dirección equivocada" No avanzar por ahí. Así que una pequeña trepada a nuestra derecha para alcanzar la primera trinchera. Un panel explicativo nos comenta la excavación que se realizó allí. (1h.10').Avanzamos por el borde de la trinchera hacia la derecha y salimos por una nueva portilla a una zona de árboles centenarios. (1h.12')
Fijándonos en las marcas de los árboles giramos por sendero hacia la izquierda para superar otra portilla y coronar el monte ASPUNTA y las cruces del Viacrucis que sube desde Lemoa. Un buzón que representa la ermita de San Ignacio en Lemoa y una leyenda en su tejadillo. (1h.15')

Debemos seguir hacia el Nordeste para encontrar la segunda trinchera. Las marcas nos facilitan los giros y hallamos el panel explicativo.(1h.23').Aquí descendemos al borde de la trinchera de unos 100 metros de larga. Avanzamos por ella y salimos a un camino.
En medio del camino , a nuestra derecha y en arco encontramos otra trinchera (3ª).
(1h.29').Seguimos avanzando y encontramos la trinchera(4ª) que defendía el flanco sur de Lemoatxa. (1h.33').

Una nueva portilla y salimos a la campa para ascender junto a las antenas, la ermita semiabandonada, a la cima de Lemoatxa. Un panel explicativo, una gran cruz, la ikurriña y un buzón montañero coronan esta cima de vistas espectaculares. (1h.37')

Al haber escogido el sentido de las agujas del reloj, ahora nos toca descender con precaución por una cuesta resbaladiza hasta la ermita de San Antolín. La rodeamos.(1h.44´)

Ahora comenzamos el descenso continuo hasta Lemoa, sin apenas detenernos. El suelo está un poco resbaladizo. Pasamos entre plantaciones de acacias, robles y encinas. Y justo antes de llegar al suelo encementado del pueblo vemos a nuestra derecha lo que fue un gran calero. No está señalizado y está semiabandonado. Al fin pisamos el cemento junto a dos caseríos. (2h.11')

Pronto tendremos que cruzar la carretera por el paso de peatones y un poste de señales nos indica la dirección correcta. (2h.14').Rápidamente salimos a la carretera BI-635, vemos enfrente el bar Bikandi, pero giramos a la derecha junto al muro para llegar al polideportivo y al CEIP Juan Bautista Egusquiza Meabe. (2h.21'). En este punto giro a la izquierda y junto al poste de señales alcanzamos el borde del río Ibaizabal.
Proseguimos por la vereda del río y a la sombra de los árboles ribereños y algunas huertas a nuestra derecha. (2h.25')
Pronto estaremos atentos a un desvío previamente señalizado y en unas escaleritas giramos a derecha y por acera estrecha alcanzar la calle Arlonagusia y contemplar en lo alto la cima del Lemoatxa. (2h.35')
No llegamos al final de la calle, ya que junto al banco Santander nos introducimos en un patio entre cuatro edificaciones. Lo cruzamos en diagonal para salir por la otra esquina. (2h.39')
Avanzamos a nuestra derecha para acercarnos a la plazoleta bajo la parroquia de Andra Mari. (2h.41').

Descendemos por la carretera y giramos a derecha para en un pis pas girar a izquierda entre un pequeño parquecillo con fuente y unos pocos árboles. Y las señales nos mandan cruzar a derecha para salir al "1936 urteko Gudarien Parkea". Y girando a izquierda cerramos el instructivo recorrido que no llega a 9 kilómetros.(2h.46').
Datos generales:
Longitud oficial: 8,3 Km
Tiempo aproximado de recorrido 3 hrs.
Altura máxima 363 m.
Altura mínima: 63 m.
Desnivel a superar 425 m.

RETAZOS HISTÓRICOS POR EL AYUNTAMIENTO DE LEMOA:
LAS TRINCHERAS:A comienzos de 1937 las tropas del General Mola iniciaron la campaña con la intención de hacerse con el control de Bizkaia. En aquel momento Bizkaia era la única zona del norte controlada por los abertzales y los republicanos. Una zona de gran interés, por el importante peso de la industria en Bilbao y en sus alrededores.

La zona de Lemoa protegía el Cinturón de Hierro, la línea de defensa levantada por municipios próximos a Bilbao, tales como Galdakao. Por su ubicación y características geográficas, Lemoa se convirtió en una zona estratégica en la defensa del Cinturón de Hierro. Era el paso corto y directo para dirigirse a Bilbao (tan solo 20 kilómetros separan Lemoa de Bilbao) además de ser punto de encuentro de las carreteras en dirección a Amorebieta y Vitoria (a través del valle de Arratia). Además de eso, desde la punta de Lemoatx se podía divisar una amplia zona de Bizkaia y por tanto controlar los movimientos del enemigo.

Debido a ese valor estratégico, entre el 28 de mayo y el 15 de junio de 1937 se produjeron intensos enfrentamientos entre ambos bandos. Tras imponerse en varias batallas en la zona de Arratia, el ejército franquista de Navarra, a las órdenes del General Mola, accedió a Lemoatx. Allí le esperaban las brigadas vascas junto con brigadas asturianas entre otras. Durante varios días, las brigadas vascas consiguieron mantener el control de la zona, a pesar de los bombardeos de la aviación italiana, aliada del ejército franquista. Finalmente, el ejército franquista consiguió hacerse con el control de Lemoa. Tras hacerse con Lemoatx, el ejército franquista, con la ayuda de Alemania y del ejército italiano de Mussolini, atacó directamente el Cinturón de Hierro.

El 19 de Junio caía Bilbao. Cientos de personas perdieron la vida en las batalla de Lemoatx. Todavía hoy son visibles las huellas de aquellos enfrentamientos; trincheras construidas por los gudaris, los cráteres causados por los obuses del ejército italiano, los restos pertenecientes supuestamente a un soldado de la guerra civil y localizados en 2001, entre otros.

La construcción situada en la cima de Lemoatx también recuerda a aquella época. Fue construida en homenaje a los soldados del ejército franquista muertos en aquellos combates.
Waypoint

Inicio subida por el parque

En el parque de los Gudaris se inicia el recorrido. Encontramos el panel informativo y el primer poste direccional de señales.
Vár

Casa Torre Aldape

Fue construida, puede que a fines del XV o principios del XVI, por los Aldape, un linaje banderizo local. En el s. XVII pasó al mayorazgo Isasi-Aldape-Usánsolo, pasando a principios del XVIII a manos de José de Areizaga y Corral. Ha sufrido múltiples reformas y reconstrucciones, llegando a nosotros muy desfigurada
Intersection

Derecha

En esta pequeña bifurcación casi paralela, vemos las marcas en la barandilla de cemento. Así que a la derecha.
Intersection

Derecha ascendente.

Junto a una señal de tráfico nos desviamos hacia arriba a la derecha. Y vemos Lemoatxa a la derecha.
Waypoint

Entrada al pinar.

Nos introducimos por el camino en un pinar , cuyos pinos estan cubiertos por enormes hiedras trepadoras.
Intersection

Fin del cemento y giro derecha.

Aquí termina la pista encementada junto a este caserío "LANDALDE". Y a nuestra derecha se inicia el camino de tierra ascendente.
Intersection

Enlazamos con el camino gudaris y el poste de señales.

Salimos y enlazamos con el camino que une Lemoatxa con Bedia. Pero nosotros a la derecha. Este es el camino de los gudaris.
Waypoint

Camino de los gudaris.

Estamos en pleno camino de los gudaris. Por aquí pasaron los ejercitos vascos y los asturianos para defender Lemoatxa.
Intersection

Giro a la derecha.

Bifurcación y giro a nuestra derecha.
Intersection

Salida a Carretera.

Salimos a la carretera que asciende desde AndraMari (Lemoa) al servicio de las antenas de Lemoatxa. Andaremos un poco y tras pasar el caserón abandonaremos la carretera en una ancha bifurfación.
Intersection

Fin de carretera y a la derecha.

Un camino de tierra nos conduce a un área de esparcimiento bajo frondosas hayas.
Ajtó

Portílla

Una novísima portilla nos permite el paso a las mesas que están bajop las sombras de enormes hayas. Atentos a las marcas.
Fa

Un gran giro en arco de 180º

Observando las marcas en las hayas debemos realizar un gran giro a nuestra izquierda para salir a la carretera.
Információs pont

Panel explicativo. Derecha.

Un panel explicativo y un poste de señales nos indican el desvío tras descender unos pocos metros por la carretera. A la derecha.
Információs pont

Trínchera 1ª. Panel explicativo

Tras el primer panel, estaremos atentos para girar a derecha trepando por el pinar para encontrar la primera trinchera. Y por su borde superior giramos a derecha para salir por otra portilla.
Ajtó

Portilla 2ª que cierra la primera trinchera.

La segunda portilla del camino y nos da paso a unos viejos árboles antesala de la cima Aspunta.
Csúcs

Aspunta cima

Tras una nueva portilla(3) alcanzamos la cima del Aspunta con buzón (imita la ermita de San Ignacio de Lemoa) y sus tres grandes cruces semiocultas.
Információs pont

Panel explicativo. Bajar al borde trinchera 2ª.

Encontramos un nuevo panel y a sus pies una nueva trinchera de más de 100 metros.
Waypoint

Trínchera 2ª y sacos

Observamos bien la trinchera, las fosas de las ametralladoras y morteros y los sacos terreros.
Waypoint

Trinchera 3ª en arco a nuestra derecha.

Encontramos una nueva trinchera sobre nuestros hombros.
Waypoint

Trinchera 4ª al sur.

Encontramos esta gran trinchera que está orientada al Sur. Será la cuarta que vemos.
Csúcs

Lemoatxa. cima.

Llegada a la gran cima que domina Lemoa. Con panel explicativo, ermita, conglomerado de antenas, gran cruz de cemento y buzón a sus pies.
Vallási helyszín

Ermita de San Antolín.

En una gran y verde se erige la ermita de San Antolín. La cual la rodeamos.
Waypoint

Inicio de camino cementado-asfaltado.

Tras un descenso continuo entre diversos árboles: acacias, encinas, robles llegamos a suelo cementado. Esta bajada con lluvia es resbaladiza hasta aquí. primeras casas de Lemoa.
Intersection

Cruce de la carretera.

Un poste de señales nos indica que pasemos la carretera por su paso de peatones.
Intersection

Polideportivo e ikastola.

Avanzamos junto al polideportivo y al centro escolar. Giro a nuestra izquierda hacia el río. Poste de señales.
Folyó

El río Ibaizabal

Ahora un bonito paseo junto al río, a nuestra izquierda. Paseo con barandillas de madera y a la sombra de los árboles ribereños.
Intersection

Tres peldaños de escalera y giro a derecha.

Atentos y no saltarse este giro. A nuestra derecha unos peldaños nos suben por una acera estrecha hacia la parte alta del pueblo.
Intersection

Por medio de cuatro bloques de casa.

Unas casas forman un gran patio y lo cruzamos en diagonal, por medio de la plaza interna.
Vallási helyszín

Iglesia de Andramari.

Aquí nos desviamos un poco a la derecha para pisar la plazoleta que está a los pies de la Iglesia del pueblo. Concebida en plan monumental, fue construida a mediados del siglo XVI. De tres naves con bóvedas sostenidas por cuatro columnas, con cinco altares, coro y torre de frente.
Waypoint

Llegada al parque de los Gudaris.

Aquí cerramos el bucle del recorrido de Lemoatxa 37. En este parque dedicado a los gudaris.

7 hozzászólás

  • Fénykép Aitor baracaldo

    Aitor baracaldo 2020. jún. 3.

    Tengo que reconocer que es una ruta de quitarse el sombrero, muy bien señalizada y una energia en las trincheras innolvidable, gracias por compartir, Gora Euskadi🙋🏻‍♂️

  • petrusota 2020. jún. 3.

    Me alegro mucho de que hayas disfrutado. !Gora ta gora!. Este último domingo 31 de Mayo 2020 la estaban repintando y recolocando las vallas que "alguien" las había robado. Suerte por los montes.

  • Fénykép JLAA

    JLAA 2021. márc. 14.

    Muy bien explicado el recorrido y muy bonito. Gracias por la explicación. Un saludo

  • Fénykép JLAA

    JLAA 2021. márc. 14.

    I have followed this trail  View more

    Gracias por la explicación. Muy buen recorrido

  • petrusota 2021. márc. 16.

    JLAA a seguir disfrutando de los recorridos que existen y sigamos cuidándolos para la posteridad.

  • txejo91 2021. máj. 13.

    gran ruta, perfectamente señalizada con marcas y en muy buen estado. gracias por las explicaciones y a aquellas personas que rehabilitaron todo el entorno. andando rapido en hora y media la teneis hecha.
    perfecta para el verano, mucha sombra y arriba hay un merendero

  • Fénykép uikani

    uikani 2021. máj. 16.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Bonita e interesante ruta, muy bien señalizada como dice su autor, que además la explica muy bien. Merece la pena. Ah! y el suelo estaba seco así que no hubo ningún resbalón.
    Gracias por la ruta

You can or this trail