Letöltés

Szintemelkedés

564 m

Nehézségi szint

Mérsékelt

lefelé

564 m

Max elevation

521 m

Trailrank

61 5

Min elevation

58 m

Trail type

Loop

Idõ

3 óra 29 perc

Koordináták

1237

Uploaded

2020. december 4.

Recorded

december 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
521 m
58 m
13,12 km

Megtekintve 435 alkalommal, letöltve 11 alkalommal

közel El Palmar, Murcia (España)

Ruta realizada en solitario el 4/12/2020

Mis recuerdos de niño están asociados a El Palmar, allí hasta los ocho años, salía con amigos de mi edad a disfrutar de aventuras en “la rambla”, que era como se llamaba a la Rambla del Puerto, hasta su conexión con el Canal del Reguerón, aliviadero proyectado en el siglo XVIII, por el insigne ingeniero militar Sebastián Feringán, para llevar las riadas del Guadalentín aguas abajo de Murcia. Por eso, cuando encontré la ruta de Paco Balsalobre que cruza la Rambla y asciende por la Pisada del Diablo, recuperé arriesgadas vivencias del pasado, saltando entre islotes de una rambla enorme, repleta de agua cuando llovía, algo inconcebible en la actualidad, para niños de esa edad.

A pesar del gran desengaño que me ha producido ver “La Rambla” canalizada y empequeñecida, diré que se trata de una ruta entretenida y variada. Tras cruzar lo poco que queda de mi lugar de aventuras, atravesamos la A-30 (lo haremos 4 veces) y llegamos a la vía pecuaría Cañada Real de Torreagüera, en el Valle Perdido, donde tomamos el Sendero La Pisada del Diablo que pasa junto a una antigua cantera y discurre próximo al Cerro de las Columnas. Tras una ligera bajada a un collado sin nombre, se inicia el tramo de subida más empinado, que nos sitúa en Los Cerrillares, punto culminante del recorrido con 540 metros. Gran visual sobre la Sierra de Orihuela y Callosa. Hoy día claro por el viento, también disfrutamos de excelente vista de Sierra Espuña.

Bajamos un atractivo sendero, que sigue una rambla sin nombre, que atraviesa la Rambla de las Cabezas y acaba conectando con la Rambla del Puerto, por donde transitamos hasta llegar al segundo paso bajo la A-30. Tendremos que descolgarnos en un dique regulador (salto de 2,5 metros). El paso bajo la A-30 tiene su pimienta, porque gira al final y queda oscuro como noche cerrada. Es guay!!

Continuamos por Rambla del Puerto al otro lado de la A-30, ahora plagada de rocas que podemos sortear sin dificultad, pero que ofrecen una imagen singular. Próximos a Fuente de la Marrana, dejamos Rambla del Puerto por el tercer paso bajo la A-30, en este caso utilizamos una improvisada escalera, que facilita el avance en un paraje muy solitario (hoy).

Iniciamos subida por el entorno Las Canteras y luego en la bajada, abandono el sendero utilizado por Paco Balsalobre, para introducirme en la Rambla Paciencia, un tramo con mucho encanto y largo recorrido. Llegamos al cuarto paso bajo la A-30, el más sencillo de todos. Al salir nos encontramos un quinto túnel, al que no llegamos a entrar, sino que ascendemos por su lado izquierdo, para aparecer en las proximidades del Hospital UMU de la Arrixaca y ya, hasta el aparcamiento que tenemos a la vista.

Mi agradecimiento a Paco Balsalobre por despertar viejos recuerdos. He seguido su ruta hasta desviarme hacia Rambla Paciencia, donde me he dejado llevar por la intuición, que este caso ha servido para llegar a destino.
Waypoint

Cruce 'La Rambla'

Antes era una señora rambla, pero ahora canalizada y empequeñecida, no es sino la sombra de lo que fue.
Waypoint

Paso bajo A-30

Primer paso subterráneo que nos lleva a la vía pecuaria Cañada Real de Torreaguera y el Valle Pérdido
Waypoint

Las Canteras

Pasamos junto a una antigua Cantera y llegamos a un cruce de caminos
Waypoint

Collado intermedio

Waypoint

Los Cerrillares

Waypoint

Dejamos pista

Seguimos una bonita senda que discurre por estrecha rambla sin nombre. Por como está el suelo, debe ser zona muy transitada por mountain bike.
Waypoint

Dique en rambla sin nombre

Entorno Peñas Negras
Waypoint

Cruce Rambla de las Cabezas

Waypoint

Encuentro Rambla del Puerto

Venta del Civil. Antigua casa de postas abierta en el reinado de Carlos III y Casa Peón Caminero. Vamos siguiendo la Rambla del Puerto y atravesamos el 2º paso bajo la A-30. En este tramo se produce la conexión de Rambla de las Cadenas a Rambla del Puerto.
Waypoint

3º Cruce A-30

Para llegar al 3º Cruce caminamos un tramo por la Rambla del Puerto. Mucha roca y vegetación, pero se sortea sin problema.
Waypoint

Depósito La Pinada

Depósito de agua potable La Pinada
Waypoint

Desvío hacia Rambla Paciencia

Entorno Cerro Cueva Colorada
Waypoint

Entrada Rambla Paciencia

Se trata de una rambla estrecha por la que se camina con facilidad. Bien conservada
Waypoint

4º Cruce A-30

A la salida de 4° paso subterráneo y tras ligero repecho nos situamos en la parte alta de El Palmar

1 comment

  • Fénykép pacobalsalobre

    pacobalsalobre 2021. jan. 30.

    I have followed this trail  View more

    Gracias por compartir tus andanzas por esta sierra
    Tambien soy de El Palmar y he recorrido todos los alrededores y la ruta que has elaborado tambien me trae gran cantidad de recuerdos.
    Al subir la ruta de la Pisada del Diablo queria compartir esta senda que para mi tiene un significado especial. Es una senda preciosa, con subidas y bajadas, estrecha, con pequeñas trepadas y en primavera se pone preciosa de flores y plantas aromaticas. Ademas, una vez llegas al cerro de las columnas te da opcion a muchos destinos dentro del espacio natural.
    Y lo mejor, es solitaria y poco concurrida.
    Un abrazo y nos vemos pisando sendas...

You can or this trail