Moving time  3 óra

Idõ  3 óra 48 perc

Koordináták 2124

Uploaded 2018. szeptember 13.

Recorded szeptember 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
752 m
135 m
0
3,0
6,0
11,97 km

Megtekintve 1600 alkalommal, letöltve 44 alkalommal

közel Somahoz, Cantabria (España)

El término garita es antiguo y está emparentado con la expresión ‘guarecer’ y que en castellano antiguo tenía el sentido de vivir al amparo de otro; significaba también ‘protector’, y ‘torre de los puntos salientes de las fortalezas’. Se acepta como origen la raíz indoeuropea y origen también francés, garite, similar al castellano.

Está situada sobre la culminación de una pequeña alineación montañosa, paralela al Be-saya hasta la hoz de Las Caldas. El río discurre a los pies de la colina a la altura de Buelna; por el oeste se encuentran la cadena que separa los valles de Buelna y Cabuérniga. Ocupa terreno perteneciente a los municipios de Cieza y Los Corrales de Buelna, de suelos constituidos sobre areniscas del complejo Weald, con orografía suave característica, similar ala de Cabuérniga, a cuyo bloque geológico pertenece

Destaca en el cerro el vértice geodésico y al lado un refugio montañero (cerrado con llave), que dispone de una mesa con dos bancos en la parte exterior. Además hay un monolito a la virgen y otra representación con la cruz de cristo.

Se encuentra en una de las zonas de acumulación de castros y campamentos romanos de Cantabria. Desde La Garita, se observa al noreste los castros del Pico del Oro, Las Lleras y Las Varizas, podría incluso atisbarse parte de la estructura campamental de Jerramaya, de más que posible atribución romana. Hacia el Este se encuentra el campamento de Campo de Las Cercas, mientras que si avanzamos hacia el Sureste observaremos el castro y campamento romano de La Espina del Gallego, el castellum de El Cantón y por último a unos 15 kilómetros de distancia, el campamento romano de Cildá. Se cree además que a sus pies pudo discurrir la vía romana que comunicaba Pisoraca con Portus Blendium.

DATOS RUTA:
--Fecha de realización: 13 de septiembre de 2018
--Distancia recorrida: 11´97 km.
--Tiempo empleado: 3 horas 48 minutos.
--Horario: Por la tarde.
--Tiempo total en movimiento: 3 horas.
--Tiempo total detenido: 3 horas 48 minutos.
--Velocidad Media: 4,0 kh.
--Desviación positiva: 602 m.
--Altitud max: 752 m.
--Desviación acumulada: 1.204 m.
--Altitud min: 135m.
--Finaliza en el punto de partida: Sí.
--Dificultad técnica: Moderada.
--Seguimiento del track con gps: Fácil.
--Trak realizado con Gps: Si.
--Fuentes: No.
--Ruta señalizada: En algún punto.
--Punto de salida-llegada y aparcamiento: Si.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por CANTABRIA PARAÍSO, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
parkoló

Lugar de SALIDA.

Decidimos aparcar nada más abandonar la autovía A-67, cogiendo la Salida 168 de Los Corrales de Buelna, es decir, Salida 168 Autovia del Cantabrico, 39400 en Somahoz. Nada más salir de la rotonda por la carretera vieja, aparcamos en las plazas de aparcamiento junto a la Estación de Servicio, Gasolinera y Cafeteria Altapeña.
Waypoint

Carretera vieja.

Seguimos por la antigua carretera vieja iniciando el primer tramo, para ir saliendo y cogiendo ritmo.
Intersection

Avance en el tramo primero.

En este caso abandonamos la antigua carretera asfaltada, pasamos por el hueco de la barrera, y continuamos un pequeño trecho por este sendero estrecho de tierra.
Waypoint

Continuamos a la par del canal.

Una vez salimos del pequeño sendero o camino, damos a este paseo, paralelo a la canal, adoquinado, seguimos de frente por el.
Intersection

Bifurcación.

Cogemos la derecha, pararelo a la canal de agua y seguimos avanzando.
Waypoint

Situación y avance en el tramo.

Aquí vemos un monumento que no sabemos el nombre , pero se ubica en un Parque, La Haye Coussiere. En este tramo seguimos por la carretera asfaltada, Calle Peñas Arriba, no tiene tráfico.
Intersection

Paso bajo la autovía y cruce.

Llegado a este punto pasamos por el túnel bajo la autovía y cogemos la subida a la derecha.
Információ

Panel informativo.

Por desgracia se encuentra en mal estado lleno de grafitis y pintadas. El papel informativo habla de la ruta, mostrando el mapa e información.
fénykép

Avanzamos por esta carretera.

Vamos avanzando por esta carretera asfaltada, y cogiendo levemente altura.
Intersection

Cruce.

Llegado a este cruce, cogemos hacia la izquierda, donde nos encontramos una pendiente importante y hormigonada que sube al Barrio La Cuesta.
fénykép

Avanzamos por el camino.

Seguimos avanzando por la subida con pendiente, el camino se mantiene con las mismas características.
Waypoint

Banco en la carretera subiendo la cuesta.

Siguiendo por el Barrio La Cuesta, en este punto hay un banco para sentarse.
Intersection

Vistas al tramo y pendiente de la carretera.

Vistas al tramo hormigonado en pendiente que llega a una construcción o finca, y en la cual seguimos hacia la izquierda por el mismo camino y trazado. Dejando la casa en el margen derecho.
fa

Árbol.

Destacar además de la importante pendiente, algunos árboles presentes en este punto, y también curiosamente nos llamó la atención la cantidad de hojas en la carretera que nos encontramos, siendo aún septiembre.
Waypoint

Antiguo Abrevadero y cabaña.

Llegado a este punto encontramos en el margen derecho junto al camino un antiguo abrevadero y justo en el margen izquierdo una cabaña habitada con ganado, gallinas, etc.
Ajtó

Cruce y portilla.

Se estrecha la carretera y pasamos a un camino de tierra y llegamos a un cruce, por el mismo tiramos de frente por el más estrecho y pindio, justo al inicio tiene una portilla que cruzamos dejándola nuevamente cerrada, tal como la encontramos.
Wildlife sighting

Culebra de collar.

Aquí nos encontramos con una pequeña culebra de agua, la cual enseguida se cruzó delante nuestra y se introdujo por el matorral. Era una culebra de (Natrix astreptophora) enseguida la identificamos de unos 20-25 cms. aún pequeña; Estas culebras pueden alcanzar un tamaño de casi 2 metros, aunque la mayoría de los ejemplares adultos no llegan a esa talla. Tienen un cuerpo robusto, sobre todo las hembras, y una coloración parduzca o grisácea. La cabeza es más ancha en la parte posterior y cuando están asustadas la aplanan para simular el aspecto de una víbora, aunque ni siquiera suelen abrir la boca para intentar mordernos. Y en el caso improbable que lo hicieran no tienen veneno y ni siquiera nos producirían un rasguño. Los ejemplares jóvenes presentan un collar claro muy marcado, que en ocasiones y sobre todo en los machos, puede permanecer hasta los 3 años de edad. En ningún momento tratamos de hacerla daño, sino de respetarla. Es un animal muy beneficioso, come roedores y en ningún caso es ni siquiera peligroso.
fénykép

Tomas del sendero de tierra en pendiente.

Varias tomas del sendero estrecho que en pendiente y caracterizado por ser de tierra con alguna piedra, subimos continuando la ruta. En este caso nada peligroso, salvo el mayor esfuerzo por su trazado, pero al estar seco, no tuvimos problema de resbalar. Cuidado eso sí al pisar alguna piedra suelta.
fénykép

Vistas hacia Los Corrales.

Vistas hacia Los Corrales desde este punto, comprobando la altitud cogida.
Információ

Señal sendero La Garita.

Llegado a este cruce de caminos, donde está el camino por el que suben los coches, se anuncia con una señal el Sendero de La Garita. Desde este punto vemos una panorámica del sendero que va camino de La Garita.
fénykép

Avanzando por sendero.

Avanzamos por el sendero de La Garita y en los primeros tramos divisamos al fondo La Garita.
fénykép

Seguimos avanzando por el tramo.

Seguimos avanzando vemos alguna seta y continuamos por el sendero a La Garita.
fénykép

Avanzando en el tramo.

Seguimos avanzando por el tramo.
Intersection

Intersección.

Llegamos a una intersección con la carretera o camino desde donde suben los coches de Coo, aquí continuamos nuevamente por el sendero, todo de frente hacia La Garita en la misma dirección y línea que veníamos.
fénykép

Vista del tramo en este punto.

Vista del tramo en este punto, con una pendiente de tierra con piedras sueltas.
fénykép

Vistas atrás desde este punto del tramo.

Vistas atrás desde este punto del tramo. A la izquierda tenemos El Pujino y a la derecha Castañares.
fénykép

Panorámica hasta La Garita.

Vista desde este punto del tramo hacia La Garita y consecución del objetivo.
fénykép

Panorámica hacia La Garita.

Vemos la pendiente y tipo de suelo así como una toma y vista hacia La Garita. Las diversas sendas paralelas están erosionadas por el agua y los afloramientos rocosos están cubiertos por una arenisca roja/beis bastante resbaladiza, principalmente si ha llovido o está mojado.
fénykép

A punto de llegar a La Garita Collado.

Desde este punto vemos ya tanto el monolito de la virgen, el refugio como el vértice geodésico de La Garita Collado, estamos a punto de llegar, además captamos una toma del tramo en estos últimos metros.
Waypoint

Llegada a la cima de La Garita Collado.

Desde aquí hacemos una toma del Monolito y del vértice geodésico. También hacemos otra del refugio. La cima es despejada, se eleva en el extremo norteño de los montes de Mozagro, sobre el escondido valle de Cieza, en el corredor del Besaya. No es especialmente prominente, pero sí muy visible y diferenciada cuando vamos por la A-67 desde Santander en dirección a Reinosa. o también subiendo a Brenes desde Valle de Cieza.
csúcs

Monolito con veleta y Vírgen y vértice geodésico.

Hacemos nuevas tomas al monolito con veleta y Virgen y el vértice geodésico. Fue colocado por el GM Orza de la SD Buelna. En el alto se celebra anualmente la fiesta de los montañeros cántabros. Con buen tiempo es un sitio excelente para almorzar.
Waypoint

Monumento con crucifijo.

En la cumbre de La Garita también encontramos un monumento o piedra con un crucifijo.
fénykép

Vistas desde el refugio.

Las vistas también son buenas y privilegiadas. Es un atalaya que por el Norte divisa el Dobra, sobre Torrelavega, y por el Sur el valle del Besaya, que se encajona en las Hoces de Cieza. Hay viasta a Las Motas y Castro Valnera, Porracolina, Montes de Asón, Alto Campóo, Peña Sagra y Picos de Europa. Destaca el refugio de Montañeros de Buelna, de la asociación Orza, edificado sobre una terraza a unos metros de la cumbre. Está cerrado, como se ve en la imagen su puerta y detalle.
Picnic

Merendola en la Garita.

Desde la mesa del exterior del refugio de La Garita, hicimos una merienda para recuperar fuerzas, mientras hablamos y disfrutamos del paisaje en el entorno.
Waypoint

Vuelta y regreso.

Descendemos desde La Garita, vemos que mejor que bajar por la senda empedrada de tierra, donde hay piedras rodadas, es mejor bajar por un lateral con hierba y que agarre mejor para no resbalar.
Waypoint

Seguimos descendiendo.

Se aprecia la senda que va paralela por el gaseoducto y la baliza que marca el punto.
fénykép

Vista en el descenso.

Vista al Valle de Los Corrales, en el descenso al punto de partida, ya bajando de la Garita Collado.
Tunnel

Tunel 2 , bajo la autovía de la A-67.

Este túnel que pasa por debajo de la autovía no es el mismo que atravesamos en la ida a la Garita, sino otro en la misma zona que cruzamos al volver, pero desde otro punto que va ya por la pedanía de Los Corrales y que pasa junto a un Supermercado DÍA, dejándole a su margen izquierdo, siendo la N-611.
Waypoint

Avanzamos por la acera en Los Corrales.

Avanzamos por la acera en Los Corrales hasta el punto de partida, por la Avenida Cantabria, ya habiendo rebasado en el margen izquierdo el Supermercado Día. Continuamos hasta el cruce con la calle Matías Montero, donde cogeremos en el cruce a la derecha.
Intersection

Cruce Avda Cantabría con Matías Montero.

Avanzamos por la Avda. Cantabria hasta llegar al cruce con Matías Montero, donde giramos a la derecha hasta el fondo.
Intersection

Cruce: Cogemos Calle Peñas Arriba hacia el Parque La Haye Foussiere.

Continuamos por Matías Montero, dejando al margen izquierdo una pista de fútbol y al margen derecho dos urbanizaciones, llegando al final, cogemos un pequeño tramo de varios metros que nos comunica con Calle Peñas Arriba, continuamos por ella hasta el Parque La Haye Foussiere, que nuevamente pasamos, pero ya de vuelta.

3 hozzászólás

  • Fénykép Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 2019.06.14.

    Estupendo recorrido, bien para hacer ejercicio, entrenar o simplemente por disfrutar del de de ritmo y montaña y todo lo que ese buen ambiente y ejercicio conlleva. La ruta se puede hacer tanto de mañana como de tarde y no tiene pérdida.

  • Fénykép Gusgane

    Gusgane 2019.07.15.

    I have followed this trail  View more

    Una ruta con cierta pendiente , ideal para aquellos deportistas que entrenan, o simplemente para disfrutar del senderismo con cierto esfuerzo y la recompensa con las vistas al llegar a la cumbre del Collado. Recomendable.

  • Fénykép Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 2019.08.20.

    Muchas gracias por el comentario, ciertamente la ruta tiene un buen recorrido para enttrnse o coger fondo, hay distancia y pendiente para ello y el colofon de llegar a La Garita disfrutar de las vistas y el esfuerzo realizado.

You can or this trail