Moving time  3 óra 9 perc

Idõ  4 óra 29 perc

Koordináták 2656

Uploaded 2019. április 13.

Recorded április 2019

-
-
1 171 m
940 m
0
3,8
7,7
15,33 km

Megtekintve 929 alkalommal, letöltve 38 alkalommal

közel La Robla, Castilla y León (España)

Punto de partida: La Robla.
Espacio protegido:
Época recomendada: Todo el año.
Elementos de interés: Pinar, robles centenarios y el área recreativa del Rabizo.
Tipo de camino: Pista de tierra y de asfalto en algún tramo. El trayecto está balizado correspondiéndose con el PR-LE 74.
Servicios: La Robla cuenta con todo tipo de servicios: alojamiento, bares, restaurantes...

Descripción del itinerario.

El recorrido lo iniciaremos desde la plaza de la Constitución de La Robla, centro neurálgico de la localidad donde encontraremos el panel informativo de la ruta a realizar (figuras 1 y 2). Los primeros metros les realizaremos por la calle Ramón y Cajal para posteriormente salvar las vías del tren y la N-630 por una pasarela (figura 3).

Justo cuando salgamos de la localidad pararemos a contemplar la ermita de Celada, lugar clave para los cristianos en su lucha contra la invasión musulmana. Actualmente se encuentra pegada a la central térmica (figuras 4, 5, 6, 7 y 8). Continuaremos la ruta por el camino de San Salvador, pero en sentido inverso (figura 9).

Tras abandonar el sendero, subiremos una cuesta pronunciada dejando atrás ya la carretera por un pequeño robledal. En esta parte hay mucha maleza y hay que prestar atención de no equivocarse. Tras completar la ascensión llegaremos al mirador de La Robla, donde tendremos una bonita panorámica de la localidad (figuras 10 y 11).

Tras pasar el polígono industrial, en una rotonda, tomaremos el camino que asciende entre pinos, dando comienzo así a lo que se conoce como "el pinar del Rabizo" (figuras 12, 13 y 14). Los primeros metros discurrirán en ascenso por una amplia forestal la cual dejaremos a nuestra izquierda para tomar el desvío del principal interés natural del itinerario: los robles centenarios. Los robles, son magníficos, de gran anchura, cuentan con más de 200 años de longevidad aflorando entre el denso pinar. Serán 300 metros por una senda que nos llevará a conocer hasta diez robles (figuras 15, 16, 17, 18 y 19).

Volveremos de nuevo a la pista por la que continuaremos en dirección sur hacia León sin grandes atractivos habiendo completado ya toda la ascensión (figuras 20 y 21). Tras llegar al inicio (o fin) del pinar del Rabizo, pondremos dirección norte desandando el recorrido pero haciéndolo ahora pegados a la N-630 (figuras 22 y 23).

En el área recreativa del Rabizo haremos una parada. Se trata de un área de descanso que cuenta con unas cuantas mesas para descansar al igual que para hacer barbacoas, protegidos bajo el cobijo de los pinos (figuras 24, 25, 26 y 27). Continuaremos la ruta en descenso por una carretera que no le vendría mal una falta de asfalto, cruzando por un túnel la nacional, para conocer el pinar del otro lado de la carretera (figura 28).

Tras cruzar el túnel entraremos en una zona visualmente más pobre. Continuarán los pinos y las coníferas pero sin hacerlo tan densamente como al inicio del recorrido. Además, transitaremos por una pista muy ancha lo que siempre resta belleza a cualquier recorrido (figuras 29 y 30). Tras salir del pinar, tocará efectuar el descenso con unas bonitas vistas más abiertas (figuras 31 y 32).

Los últimos kilómetros de recorrido les haremos siguiendo el curso del arroyo Pelosas, pasando por otro merendero (figura 33), hasta llegar a los dominios de la fábrica de cementos de La Robla, cambiando radicalmente a peor el paisaje (figuras 34 y 35).

Impresiones.

Itinerario muy cercano a la ciudad de León en el que conoceremos el pinar del Rabizo. Esta ruta conjuga dos elementos principales: la industria, visible en la central térmica y en la cementera, que suponen el sostén de la comarca y la parte natural, siendo bien visible en los pinos y las coníferas que pueblan "El Rabizo", sobre los que aparecen una decena de pinos centenarios.
Információs pont

Panel de inicio

Intersection

Pasarela

Vallási helyszín

Ermita de Celada y Central Térmica

Picnic

Merendero

Panoráma

Mirador de La Robla

Fa

Comienzo del pinar del Rabizo

Fa

Pinar de repoblación

Fa

Robles centenarios

Fénykép

Vuelta a la pista principal

Fa

Entre pinos

Intersection

Tras llegar al comienzo del pinar, daremos la vuelta pegados a la N-630

Picnic

Área recreativa de 'El Rabizo'

Tunnel

Cruzaremos la N-630

Fa

Más pinos

Panoráma

Vistas al Polvoreda

Picnic

Área recreativa 'Pelosas'

Fénykép

Fábrica de cemento

Hozzászólások

    You can or this trail