Idõ  7 óra 27 perc

Koordináták 890

Uploaded 2017. február 4.

Recorded december 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 606 m
1 154 m
0
4,8
9,6
19,21 km

Megtekintve 1714 alkalommal, letöltve 33 alkalommal

közel La Hiruela, Madrid (España)

Longitud: 19 kilómetros.
Tiempo total: 7 horas 27 minutos.
Tiempo en movimiento: 5 horas 37 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 596 metros.

La ruta discurre por la sierra que se encuentra en la Hiruela, recorriendo la zona donde nos encontramos una Carbonera reconstruida, Peña Hierro y el Alto del Porrejón. Iremos por buenos caminos, sendas, a veces atroches y en una ocasión deberemos buscar el mejor sitio para cruzar el arroyo de las Huelgas. El desnivel que debemos superar es importante por lo que debe ser tenido en cuenta.

Encontraremos gran diversidad de flora, abundando principalmente dependiendo del tramo de la ruta los robles, las jaras y los pinos.

Podemos dejar el coche fácilmente en el aparcamiento que se encuentra en la entrada de la Hiruela.

Comenzamos cruzando el pueblo donde podremos ver la Iglesia de San Miguel Arcángel, edificio emblemático de la Hiruela que es de estilo barroco del s. XVII y que ha sido restaurada recientemente.

Más adelante veremos la Capilla de la Virgen de Lourdes.

Continuando el camino y después de cruzar la carretera veremos una carbonera reconstruida en el año 2.006. Antiguamente las carboneras de La Hiruela han sido una de las principales fuentes de su economía. Hasta el año 1.960 aproximadamente, se producía carbón vegetal de roble y brezo para venderlo en poblaciones como Buitrago, pueblos de alrededores e inclusive Madrid.

Continuamos y aproximadamente en el kilómetro 4 nos desviamos del camino campo a través hasta cruzar el arroyo de Asperones. Más adelante cruzaremos un muro y posteriormente debemos cruzar el arroyo de las Huelgas; aquí tuvimos que buscar varias opciones hasta que encontramos un punto donde unas piedras nos permitieron cruzarlo.

Después nos espera un fuerte repecho hasta salir a un camino que nos llevará hasta el Paso de Palomas, Peña Hierro y Alto del Porrejón.

En el Cerro Salinero, donde nos encontraremos maquinaria transportando troncos de madera, torceremos a la derecha para seguir el GR-88 hasta la Hiruela, donde damos por finalizada la ruta de hoy.
Waypoint

La Hiruela.

Waypoint

Peral.

Waypoint

Iglesia de San Miguel Arcángel.

Waypoint

Derecha.

Waypoint

Capilla de la Virgen de Lourdes.

Waypoint

Carbonera.

Waypoint

Camino.

Waypoint

Atroche a la izquierda.

Waypoint

Arroyo de Asperones.

Waypoint

Valla de piedra.

Waypoint

Cruce de arroyo.

Waypoint

Subida.

Waypoint

Camino derecha.

Waypoint

Arbustos.

Waypoint

Camino.

Waypoint

Pista.

Waypoint

Paso de Palomas.

Waypoint

Vistas.

Waypoint

Derecha GR-88.

Waypoint

Vistas La Hiruela.

Waypoint

GR-88.

Waypoint

Atroche izquierda.

Waypoint

Senda.

Waypoint

Puerta alambrada.

Waypoint

GR-88.

Waypoint

Bajada.

Waypoint

Carretera.

Waypoint

Ruta.

7 hozzászólás

  • Fénykép zafiro67

    zafiro67 2017.03.23.

    Hola.
    Sólo conozco la zona donde está la carbonera reconstruida y merece la pena.
    Saludos, Zafiro67.

  • Fénykép Rocaviva

    Rocaviva 2017.03.23.

    Hola.
    El resto de la ruta que no conoces tiene bastante desnivel pero también ofrece unas vistas muy agradecidas.
    Saludos.

  • Fénykép Praderas

    Praderas 2019.01.08.

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta, información inmejorable

  • Fénykép Rocaviva

    Rocaviva 2019.01.08.

    Hola Praderas.
    Pasamos un buen rato en esta gran caminata, no vemos pronto.
    Saludos.

  • Fénykép marearp

    marearp 2019.05.07.

    I have followed this trail  View more

    Unas notas antes de empezar:
    Hicimos la ruta en sentido inverso.
    Hice esta ruta con un amigo sin leer las indicaciones antes, así que nos encontramos algunas sorpresas que indico abajo. No lo digo como algo malo, el componente aventurero nos gusta, pero tenedlo en cuenta.
    Realizamos la ruta a principios de MAYO de 2019 y los árboles no habían echado hoja aún, motivo por el cual el entorno no me ha parecido tan interesante. Pese a ello ciertas partes de la ruta son realmente bonitas.

    Iniciamos la ruta en sentido contrario, por lo que primero nos enfrentamos a la subida al Cerro el Morro.
    Realizando la ruta en este sentido el sendero que rodea el cerro no fue visible para nosotros, demasiados arbustos en el camino, no fuimos capaces de encontrarlo. Nuestra alternativa fue trepar el risco (no es demasiado complicado, pero hay que ir con mucho ojo) para poder superarlo por encima y reencontrarnos con el sendero en la cresta por donde discurre la GR88.

    A partir de ahí el camino durante los siguientes 10 km es muy tranquilo, con vistas al valle interior y el sonido de algún curso de agua cercano al camino.

    En el punto en el que la ruta original se une al camino (kilómetro 6 de la ruta original) el camino sale a encontrarse con una senda bastande fácil de seguir, hasta el cruce del río, que sospecho que se ha ido complicando con el tiempo por el paso de algún vehículo.
    Nosotros tuvimos que cruzarlo por una parte relativamente ancha (3-4 metros) haciendo uso de un tronco caído y confiando en las piedras más sólidas del río, porque no se podía cruzar por otro sitio. Mi compañero se empapó una bota por torpe. :P

    **INSISTO**: En el momento en que fuimos nosotros cruzar el arroyo se nos complicó bastante porque las zonas de cruce se habían ensanchado, embarrado y no había muchos apoyos. Seguro que se puede cruzar por otro sitio, pero no sé dónde.

    La cuesta al lado del arroyo de Asperones que nosotros recorrimos al final se nos hizo bastante cuesta arriba (jajá :D) por la inclinación, pero se sube andando sin problemas.

    El resto del camino hasta la Hiruela es muy sencillo de recorrer.

    Me gustan todas las rutas que hago, y si bien me imagino esta ruta en otra época y probablemente me guste mucho más, no es de mis favoritas. Pese a ello el paseo por la cresta entre los cerros del Morro y Salinero, los arroyos y algunas de las vistas del valle me compensan cualquier queja que pueda tener del resto de la ruta en esta época.

    Gracias Rocaviva por recomendarme la ruta. ;)

  • Fénykép Rocaviva

    Rocaviva 2019.05.12.

    Hola Marearp.
    Siento que en el recorrido de esta ruta hayas encontrado problemas, como el cruce del río y el no encontrar determinados caminos, no sé si serían atroches ya que hicimos varios. Yo intento, al igual que hacen otros senderistas, intentar describir lo mejor posible lo que te puedes encontrar en la ruta para que sea más fácil para todos. En caso de que haya algún aspecto especial, yo intento poner los waypoints, una o varias fotos descriptivas y además lo indico en el comentario de la ruta.
    De todos modos como bien indicas no todo fue negativo y espero que al final el saldo del día fuese positivo. Que sigas pateando los caminos y disfrutando de tus salidas. Y gracias por tus comentarios, son un valor añadido y seguro que serán tenidos en cuenta por otros compañeros.
    Nos vemos, un saludo.

  • Fénykép marearp

    marearp 2019.05.12.

    No no! No critico la descripción de la ruta, está bien!

    Los puntos en los que hemos encontrado dificultades son puramente ambientales, los añado como aviso a los que la puedan querer recorrer ahora o en esta época.

    El campo siempre nos deja un saldo positivo, es parte de la "aventura".

    Como siempre, un placer. ;)

You can or this trail