Idõ  3 óra 57 perc

Koordináták 716

Uploaded 2016. október 29.

Recorded október 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
634 m
500 m
0
3,8
7,5
15,0 km

Megtekintve 8193 alkalommal, letöltve 169 alkalommal

közel Titulcia, Madrid (España)

Longitud: 15 kilómetros.
Tiempo total: 3 horas 57 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas 34 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 177 metros.

Hoy paseamos por la Comarca de las Vegas que está en la Parque Regional del Sudeste, desde el madrileño pueblo de Titulcia hasta la Laguna de San Juan, que fue declarada Refugio de Aves en febrero de 1.991. El nombre actual del pueblo es moderno ya que se remonta a un decreto de Fernando VII en 1814 que dio crédito a la creencia general de que aquí se situaba la Titulcia citada en los itinerarios romanos. Su nombre tradicional, desde los tiempos de la repoblación cristiana en el siglo XII hasta comienzos del siglo XIX, fue "Bayona de Tajuña".

La ruta es una fácil caminata sin apenas desnivel y siempre discurre por buenos caminos. Hay ausencia total de sombra por lo que no es aconsejable ir en el verano, además no tenemos fuentes con agua potable en todo el recorrido. Hay que tener en cuenta que hasta que llegamos al camino iremos por la carretera que va hacia Villaconejos y debemos ir con precaución, aunque al menos el día que fui no había apenas tráfico. Una opción es comenzar en el cruce de la carretera y el camino ya que existe espacio para aparcar.

Comenzamos en la Plaza Mayor de Titulcia, donde podemos ver el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María Magdalena, que data del s. XVI y es de estilo gótico con pórtico renacentista.

Seguimos del pueblo para llegar a la carretera que llega a Villaconejos. Podemos observar el Puente de Piedra, de la época de Carlos III y que cruza el río Tajuña. Existe otro puente singular, el Puente de Hierro del s XIX que cruza el río Jarama pero que no veremos en la ruta ya que está más al oeste.

Circulamos con precaución por el lado izquierdo de la carretera. Nos desviamos para coger una senda que llega hasta el comienzo del camino, pero tuvimos que volver de nuevo a la carretera porque en algún tramo se anda por el extremo de tierras de labor y estaban llenas de barro fruto de la lluvia de los últimos días. A la vuelta observamos que en el otro lado de la carretera existe un pequeño camino que hace más seguro el recorrido.

Dejamos la carretera y comenzamos el camino. A la derecha vemos un cartel muy viejo y deteriorado que nos indica la Laguna de San Juan, pero nosotros seguimos de frente ya que así marcan las indicaciones de la publicación de esta ruta guiada de la Comunidad de Madrid. Es un camino ancho y en muy buen estado y suelen pasar coches que se deben dirigir a las numerosas parcelas de ocio o labor existentes a lo largo del recorrido. En alguna de ellas hay perros pero no hubo ningún problema ya que las parcelas se encuentran perfectamente valladas.

Lo primero que nos encontramos a la derecha es un antiguo búnker de la Guerra Civil. Es una de las huellas existentes en la zona donde se libró la Batalla del Jarama en febrero de 1.937, una de las más cruentas de la contienda española. El búnker se encuentra en buen estado y se puede entrar.

Paseamos entre viñedos y olivares hasta llegar a un camino a la derecha donde podemos subir a un alto desde donde se pueden observar las mejores vistas de la Laguna de San Juan. Yo marco el waypoint pero no subí ya que a esa hora la niebla todavía cubría el paisaje y era imposible disfrutar de las vistas.

Ya llegamos a la mayor de las cinco lagunas del Tajuña, la encontramos a la izquierda y alberga una interesante comunidad de aves acuáticas. Encontramos un punto de observación y un poco más adelante una estación ornitológica.

El camino de frente continúa hasta Chinchón pero en este punto nos damos la vuelta.

Teníamos previsto volver por el mismo camino, pero en un momento determinado torcimos por un camino a la izquierda que nos lleva al mismo punto de inicio. La vuelta se realiza por buenos caminos aunque no tan anchos como el de la ida, además hay algún pequeño desnivel pero no suponen grandes esfuerzos. Fue un acierto este cambio de ruta ya que, aunque ausentes de sombras como en la ida, el paisaje cambia drásticamente y es mucho más llamativo y atractivo.

Llegamos al punto de inicio del camino donde vemos el cartel viejo que indica Laguna de San Juan y continuamos con precaución hacia Titulcia por el arcén de la carretera o por un pequeño camino que existe a tramos.

A lo largo de los caminos de ida y vuelta encontramos oquedades que yo identificaba también como búnkers, pero parece ser que únicamente el primero es considerado como tal.

El Camino Real de Guadalupe.

"El Camino Real de Guadalupe parte del Municipio de Titulcia (Camino Real de Aranjuez). Este bello municipio se encuentra muy próximo a Aranjuez y Chinchón, en la Comarca de las Vegas.

Fueron Alfonso XI y Pedro I los que favorecieron las construcción de un Santuario para peregrinaciones, afianzando esta ruta, con hospital, colegios, hospedería y otros servicios que potenciaran la repoblación de un territorio tan abrupto como las Villuercas.

Pero serían los Reyes Católicos los artífices de la consolidación del Camino Real, pues fueron dieciséis las veces que la reina viajó hasta Guadalupe, de las que al menos en siete ocasiones utilizó este Camino.

La designación como Camino Real se consolida en la España de los Austria, por haber did protegido y utilizado por sus diferentes monarcas para el tránsito de personas y de mercancías, es decir, una vía que pertenecía al rey, de primer orden en las comunicaciones con los distintos reinos españoles, con notable importancia estratégica y económica para los nuevos señoríos y las emergente diócesis eclesiásticas.

Pero no sólo miembros de las casas reales fueron hasta Guadalupe para arrodillarse ante la Virgen Morena, sino también religiosos muy destacados, como San Pedro de Alcántara, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Borja, etc… Y de otra índole, como Cristóbal Colón que llevó a bautizar a los indios Cristobal y Pedro, o posteriormente Miguel de Cervantes, que fue a ofrecer sus cadenas a la Virgen tras ser liberado de las mazmorras de Orán.

El trazado actual recoge esta herencia histórica y se compone de dos vías iniciales que parten de Madrid y del municipio de Titulcia (Camino Real de Aranjuez), para confluir ambos en la localidad de La Mata, desde donde conforma una única vía hacia Guadalupe."
Waypoint

Titulcia.

Waypoint

Cartel 'Caminos a Guadalupe'.

Waypoint

Izquierda.

Waypoint

Torres electricidad.

Waypoint

Carretera.

Waypoint

Comienzo camino.

Waypoint

Búnker.

Waypoint

Oquedades.

Waypoint

Camino de la casa.

Waypoint

Casa.

Waypoint

Subida al cerro.

Waypoint

Refugio de Fauna.

Waypoint

Camino del Sotillo.

Waypoint

Estación ornitológica.

Waypoint

Cerro.

Waypoint

Casa en ruinas.

Waypoint

Vistas.

Waypoint

Casa del Montero.

Waypoint

Camino.

Waypoint

Camino.

Waypoint

Oquedades.

Waypoint

Fin del camino.

Waypoint

Puente de Piedra.

Waypoint

Titulcia.

8 hozzászólás

  • Fénykép zafiro67

    zafiro67 2017.04.22.

    I have followed this trail  View more

    Hola.
    Me gustó mucho más el camino de vuelta que el de ida. Una pena que hubiera tanta niebla, otra vez será.
    Saludos, Zafiro67.

  • Fénykép Rocaviva

    Rocaviva 2017.04.23.

    Hola.
    Como comenté en la ruta, la marcha de vuelta es también mucho mejor para mi gusto.
    Gracias por los comentarios y la valoración.
    Saludos.

  • CARMEN RIAÑO 2019.02.11.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    La laguna no tenía patos y el agua estaba bastante sucia. Las oquedades muy curiosas.

  • Fénykép Rocaviva

    Rocaviva 2019.02.11.

    Hola Carmen.
    Siento que la laguna no esté en buenas condiciones y además no haya patos en esta época del año. Espero que sigas saliendo y que puedas disfrutar más en otras rutas.
    Un saludo, Rocaviva.

  • casa22 2019.03.13.

    Una pena que no cuidemos el entorno.

  • Fénykép Rocaviva

    Rocaviva 2019.03.16.

    Así es. Yo hace tiempo que no voy por allí, a ver si vuelvo pronto.

  • Sandra Rodriguez Prieto 2019.10.20.

    Malísima ruta

  • Fénykép Rocaviva

    Rocaviva 2019.10.21.

    Hola Sandra.
    Gracias por enviar tu comentario para que sea tenido en cuenta. Espero que sigas saliendo y tengas más suerte en otras rutas.
    Pásalo bien.

You can or this trail