Idõ  42 perc

Koordináták 251

Uploaded 2015. február 20.

Recorded február 2015

-
-
256 m
217 m
0
0,7
1,4
2,76 km

Megtekintve 1493 alkalommal, letöltve 43 alkalommal

közel Esles, Cantabria (España)

Nos situamos en el pueblo de Esles en el barrio el Cruce para conocer el conjunto arquitectónico de este enclave del municipio de Cayón. Vemos la finca Cotubín a nuestras espaldas y adivinamos detrás de la pared los ejemplares arbóreos catalogados por la dirección de montes como árboles monumentales, uno de ellos, una catalpa, se observa adosada a la pared de piedra de la finca. Después nos dirigimos al barrio Solatorre desde donde iniciaremos el recorrido hasta el manantial de San Jacinto sitio localizado en el cauce del río Suscuaja.
Caminamos entre fincas y explotaciones ganaderas por una carretera que nos conducirá directamente hasta la instalación potabilizadora del Plan Esles.
La ETAP del Plan Esles abastece a todo el municipio de Cayón y además a Penagos desde el depósito de bombeo situado en Cabárceno. Presenta tres puntos de captación; uno de ellos es el manantial de San Jacinto, otro situado en el barrio Basconia y el sondeo en la ETAP. La estación potabilizadora realiza el tratamiento primario que consiste en desinfección, decantación y filtración.
Una vez hemos alcanzado la estación potabilizadora continuamos caminando por una senda sobre las tuberías que conectan la potabilizadora con la captación en el manantial. Durante este trayecto observamos castaños y hayas árboles que se entremezclan con sauces y alisos propios de orillas de cursos de agua. Así mismo la humedad facilita el crecimiento de musgos, helechos y plantas adaptadas a ambientes sombríos y alta humedad.
Llegado a este punto del trayecto vemos la instalación de la captación y el cauce del río Suscuaja que se encuentra encajonado en rocas calizas. En la época estival y otoñal el estiaje es máximo momento en el que se puede atravesar el lecho del cauce y observar las formas de las rocas en las orillas resultado de la erosión de las aguas torrenciales. Hemos llegado hasta el destino de nuestro camino de modo que volveremos retrocediendo nuestros pasos hasta el pueblo de Esles.
fa

MIES SOMARRIBA

Waypoint

POTABILIZADORA

Folyó

FUENTE SAN JACINTO

Waypoint

CRUCE DERECHA

Waypoint

BARRIO EL CRUCE

Hozzászólások

    You can or this trail