-
-
1 904 m
1 141 m
0
2,3
4,7
9,34 km

Megtekintve 28 alkalommal, letöltve 2 alkalommal

közel Mataelpino, Madrid (España)

Preciosa ruta hecha en una garganta más típica de Gredos que de la Sierra de Guadarrama, en un día de marzo de gran ventisca y nieve ligera, poco antes de toda la sierra quedase sumida en una intensa tormenta.
Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento existente al principio del camino de tierra de inicio de ruta y comenzamos a andar por el sendero que, pegado al arroyo de la Gargantilla, va subiendo poco a poco entre jaras por un paraje típico de la Pedriza pero que poco a poco se va convirtiendo en una garganta clavada a algunas de Gredos.
La Maliciosa, en frente un poco escorada a la izquierda, maciza y contundente, preside todo el valle mostrando las enormes moles de piedra que componen su cara sur. Nunca habíamos visto esta cima así y nos admira ver tantas formaciones pétreas, canales y cortados enormes.
Siempre caminando y subiendo por senda perfectamente visible y marcada por hitos, llegamos al lugar en el que se bifurcan dos caminos: a la izquierda seguiríamos subiendo hasta la base del Peñotillo, y a la derecha cruzamos el arroyo para continuar subiendo en dura pendiente hacia la cresta que hay a la derecha de La Maliciosa. Este es el que cogemos.
En principio parece que no hay senda, solo se ven jaras y piedras por todos lados, pero identificamos los primeros hitos y la trocha por la que ir. El camino es totalmente visible y siempre está marcado con hitos hasta la cresta, no tiene pérdida.
La subida de hace dura porque en menos de un kilometro se suben 400 metros de desnivel por un terreno fácil pero bastante empinado y, en nuestro caso, con fuerte viento y nieve.
El espectáculo es grandioso sin embargo. Grandes masas de nubes pasan a toda velocidad por La Maliciosa y por encima de nosotros, y a lo lejos, hacia El Escorial, todo este turbio, debe de estar cayendo una buena tormenta.
Finalmente alcanzamos la cresta, el Collado de las Vacas, y el viento se hace casi insufrible, nos tira hacia atrás, pero el espectáculo sigue ganando: no se ve casi cuerda larga y a lo lejos, a la derecha, se contempla toda la cara oeste de la Pedriza. la Maliciosa, a nuestra izquierda, ya no se ve. Precioso.
Comenzamos a andar hacia la derecha en dirección sureste siguiendo la cuerda y, ahora, el PR-M-16, con marcas bien visibles. No nos encaramamos a la Maliciosa Baja DNI que seguimos el PR que la bordes por la derecha, y al final vamos bajando poco a poco la cresta por un paraje maravilloso de formaciones rocosas y praderas verdes en las que sopla algo menos el viento.
Llegamos asi al Collado del Porrón, punto más al oeste de la Sierra de los Porrones, y allí hacemos un alto para descansar de tanto viento y comer algo, pegados a la cara sur para evitar el soplo continuo del aire.
El descenso se hace por un camino totalmente evidente que tampoco tiene pérdida marcado con hitos. No tiene dificultades técnicas apreciables, solo destacar el penúltimo kilómetro aproximadamente, que se convierte en una especie de estrecho canal que discurre entre enormes jaras y que tiene una inclinación apreciable, algo resbaladizo también por la arena que lo cubre. Nada difícil, por otra parte, si además se llevan bastones.
Finalmente llegamos a cruzar el arroyo de la Gargantilla para incorporarnos a la senda en la que comenzamos a caminar unas horas antes, para llegar al aparcamiento donde nos espera el coche.
Maravillosa ruta con tremendas panorámicas en toda ella.
¡Que la disfrutéis!

Datos de la ruta:

Hora Inicio: 10:21 19/02/2021
Hora Fin: 15:34 19/03/2021
Distancia recorrida: 9,3 km (05:13)
Tiempo en movimiento: 04:46
Velocidad media: 1,79 km/h
Vel. en Mov.: 1,95 km/h
Velocidad Máxima: 14,44 km/h
Altura Mínima: 1141 m
Altura Máxima: 1904 m
Ganancia Altitud: 770 m
Pérdida Altitud: 764 m
Tiempo Ascenso: 02:27
Tiempo Descenso: 01:40
Hágó

Collado de las Vacas

Hágó

Collado del Porrón

Folyó

Cruce Arroyo de la Gargantilla

Hozzászólások

    You can or this trail