Letöltés
arqueo

Hossza

10,55 km

Szintemelkedés

1 086 m

Nehézségi szint

Nehéz

lefelé

1 086 m

Max elevation

2 224 m

Trailrank

37

Min elevation

1 130 m

Trail type

Loop

Idõ

6 óra 8 perc

Koordináták

966

Uploaded

2021. október 1.

Recorded

június 2021
Be the first to clap
Share
-
-
2 224 m
1 130 m
10,55 km

Megtekintve 15 alkalommal, letöltve 0 alkalommal

közel Mataelpino, Madrid (España)

Ruta Mataelpino – Collado de Las Vacas – La Maliciosa
Distancia total recorrida 10,6 kilómetros
Duración total 6 horas 8 minutos
La subida a La Maliciosa, una de las montañas más importantes y altas de la sierra de Guadarrama, siempre es un reto. Con una altitud de 2.227 metros está situada en el noroeste de la Comunidad de Madrid, alzándose entre La Pedriza, que queda al Este, y el valle de la Barranca, que está en su vertiente Oeste.
En esta ocasión lo vamos a hacer aproximándonos por su cara sur, la más escarpada y en ella hay varios barrancos, praderas alpinas y pedrera. Para después desviarnos y ascender por su frente Este. Gran parte de esta montaña está dentro del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares y dentro del parque nacional de Guadarrama.
Nos desplazamos a la localidad de Mataelpino, y dejamos el coche junto a la M-617 muy cerca de lo que fue la Ciudad de los Muchachos.
Empezamos por una pista de tierra y ya vemos de frente nuestro escarpado destino, atravesamos una puerta del cerramiento y seguimos el camino, no tiene pérdida, dejamos siempre el arroyo de la Gargantilla a nuestra derecha. Poco a poco el camino se va cerrando, a la vez que aparecen más piedras, raíces y vamos ascendiendo. Buscamos el paso más cómodo, pues hay varias trazas en muchos puntos.
Después de 3 kilómetros, poco más de 1 hora, llegamos al punto donde vamos a desviarnos, se puede ver más o menos el sendero en la otra orilla del arroyo. Lo cruzamos sin dificultad. Es un día caluroso y aprovechamos para hacer una paradita y mojarnos un poco. Empieza ahora un tortuoso camino, señalizado con hitos, no siempre muy visible que nos va a dirigir directamente hacia el Collado de Las Vacas, dejando la Maliciosa baja a nuestra derecha, Este es un tramo muy exigente, con gran pendiente y algunos esfuerzos para sortear las piedras. Así que tenemos que ir haciendo las paradas que nuestro cuerpo nos pida. Nosotros hemos empleado 1 hora y 10 minutos en ponernos en el Collado, 1,2 kilómetros. Una vez recuperados de ese esfuerzo, continuamos por el PR-16 que viene de la Maliciosa Baja, llamado en ese tramo Cuerda de los Porrones y después de tan solo 200 metros comenzamos una nueva ascensión, por unas sendas desgarradas con piedras sueltas y muy pendiente, que nos hace pensar en darnos la vuelta. Emplearemos otra hora y 10 minutos en alcanzar la cima de La Maliciosa. En total desde que salimos han sido 3 horas y media las que hemos empleado en alcanzar la cima, hoy en un día laborable la encontramos solitaria, tan solo con unas oportunistas cabras que están al acecho por si pueden robarte algo de comida.
La bajada la vamos a hacer directa dirección al Peñotillo, en esta ocasión no lo subiremos. Lo dejamos a la derecha y cruzamos evitando en lo posible la pedrera de la Maliciosa, dirección al collado ( 50 minutos desde La Maliciosa), que nos va a dar paso al valle del arroyo Gargantilla. Este es un tramo difícil de transitar donde tendremos que buscar la mejor pisada, con piedra y arenilla en pendiente y zona de pedrera. Una vez alcanzado el collado, encontramos una senda más o menos trazada, por la que vamos a descender, con mucho cuidado, hasta la confluencia con el arroyo Gargantilla, otros 40 minutos. No llegamos a cruzar el arroyo, seguimos por la senda de su margen derecha, ahora con algo menos de inclinación hasta llegar al punto 04, donde esta mañana lo cruzamos, aproximadamente 15 minutos.
Es hora de relajarnos un poco, pues la parte que nos queda ya es conocida. Aún así será otra hora hasta el coche.
Es una ruta exigente físicamente y dónde no debes despistarte en las grandes pendientes. Afortunadamente hemos concluido sin incidentes y nos queda una gran satisfacción, por el día montañero que hemos pasado.
Waypoint

01 Aparcamiento

Camino
Waypoint

02 Puerta

Parque Regional de la Cuenca Alta Del Manzanares
Waypoint

03 Embalse

Embalse
Waypoint

04 Cruce arroyo

Cruce camino izquierda Malicio
Waypoint

05 Collado de Las Vacas

Pr 16 S
Waypoint

06 Inicio subida

Pr 16 E
Waypoint

07 La Maliciosa

La Maliciosa Alta
Waypoint

08 Peñotillo

Peñotillo
Waypoint

09 Pedrera de La Maliciosa

Parque Regional de la Cuenca Alta Del Manzanares
Waypoint

10 Paso Collado

2020 m altura
Waypoint

11 Arroyo de la Gargantilla

Arroyo de la Gargantilla
Waypoint

INICIO/FIN

Camino

Hozzászólások

    You can or this trail