-
-
29 m
0 m
0
2,6
5,3
10,51 km

Megtekintve 39 alkalommal, letöltve 2 alkalommal

közel Torre de la Higuera, Andalucía (España)

Matalascañas o Torre de la Higuera, es un núcleo costero perteneciente al término municipal de Almonte en la provincia de Huelva, al suroeste de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en España. Está rodeada completamente por el parque nacional y natural de Doñana.
Su población sufre una gran variación entre invierno y verano, por ser principalmente zona de veraneo, especialmente de sevillanos, siendo la playa más cercana a Sevilla (67 km).
Este núcleo urbano ha generado problemas medioambientales al Parque de Doñana por la sobreexplotación de acuíferos y el gran tránsito que soporta la carretera de Almonte, motivo del atropello de algunos linces ibéricos (animal emblemático del parque y en peligro de extinción). El atropello de fauna se ha limitado en los últimos años gracias al correcto vallado del parque en 2.007 que, sin embargo, fue polémico cuando empezó a construirse.También se han construido sobre la carretera varios pasos elevados para la fauna.
Aunque se desconoce el origen exacto del nombre, probablemente Matalascañas provenga de una contracción de «mata de las cañas».​ Una «mata» es una porción de terreno poblado de árboles de una misma especie, mientras que «caña» hace referencia a los tallos erectos y alargados de ciertas plantas, como los juncos, que se utilizan como fibras naturales en cordelería. Esto es porque en algunas dunas y corrales de las zonas costeras de Doñana se pueden encontrar lagunas o marismas temporales en las cuales crecen junqueras, es decir, matas de juncos. ​ Por lo tanto, probablemente Matalascañas fue anteriormente un «lugar poblado de juncos».
La torre almenara de Matalascañas (Torre de la Higuera, conocida coloquialmente como El tapón) fue mandada construir por Felipe II en 1.577 para defender la costa de incursiones berberiscas que solían atacar a barcos o a los pescadores que trabajaban por la zona. Desde Sanlúcar de Barrameda hasta Mazagón se construyeron 5 de estas torres. Aunque la teoría más aceptada es que fue derribada por el Terremoto de Lisboa de 1.755, el investigador almonteño Javier Coronel demostró en 2.016 que «la torre ya había caído 12 años antes del maremoto».​ Actualmente se encuentra bocabajo en el mar a pocos metros de la orilla; el resto de torres (torre San Jacinto, torre Zabalar, torre del Asperillo, torre Carbonera y torre del Oro) también se encuentran en estado ruinoso.
Ruta circular que rodea la población de Matalascañas, pedanía de Almonte (Huelva).
Tiempo de realización: 2 h 30 minutos
Waypoint

ROTONDA DE LOS DÓLMENES

Waypoint

ROTONDA DEL BARCO

Waypoint

ROTONDA DE LOS DELFINES

Waypoint

ROTONDA DE LAS VENTANAS

Waypoint

ROTONDA DE LOS CAÑONES

Waypoint

URBANIZACIÓN INACABADA

Waypoint

HOTEL EL COTO

Waypoint

LOS PALOS DEL COTO DOÑANA

Waypoint

EL TAPÓN. TORRE DE LA HIGUERA

Waypoint

ZONA DE RESTAURANTES

Waypoint

ZONA DE RESTAURANTES

Hozzászólások

    You can or this trail