Idõ  4 óra 55 perc

Koordináták 693

Uploaded 2019. szeptember 17.

Recorded szeptember 2019

-
-
1 082 m
646 m
0
1,9
3,9
7,72 km

Megtekintve 18 alkalommal, letöltve 1 alkalommal

közel Bachicabo, País Vasco (España)

Esta montaña forma parte de la sierra de Árcena, pero se encuentra algo desplazada hacia el sur, en relación con el eje de la misma, situándose enfrente de los picos Canto Pero (Castromayuela) y Bachicabo. En su cima, que presenta el aspecto de una proa rocosa, convergen dos crestas: la occidental, con abundantes cortados, que desciende en dirección norte-sur hasta las orillas del Ebro en las cercanías de la presa del embalse de Sobrón, y la oriental, también con cortados en su parte superior, que forma la margen derecha del barranco Renejas, abierto entre la peña del Mazo y el pico Bachicabo.

Una ruta habitual a la cima de Mazo desde la aldea de Bachicabo consiste en remontar por pista el citado barranco hacia el collado de Canto Pero, entre la cima homónima y el pico Bachicabo, abandonando la pista poco antes de llegar al collado, para tomar una senda entre boj, que primero nos acerca al collado-campa situado al pie de la pared y luego nos eleva por la izquierda, salvando el escarpe, al lomo de la montaña, desde donde se alcanza finalmente la cumbre.

Nosotros, sin embargo, hemos optado por otra ruta, en nuestra opinión más fácil y cómoda, ya que discurre en su práctica totalidad por pistas. Solamente se transita por senda, entre arbustos de boj y sin dificultad, los últimos metros del recorrido (unos 7 u 8 minutos). Para volver, hemos utilizado la misma ruta de la ida, salvo un corto tramo de atajo, que hemos utilizado a la ida, pero no a la vuelta.

Iniciamos la marcha en la plaza de Bachicabo, junto a la bolera y la iglesia de San Martín, tomando la calle-carretera en dirección a Sobrón (SW), según indica el cartel adosado a la pared de una casa cercana. Apenas transitamos por ella, ya que al cabo de un minuto nos desviamos a la derecha por una pista hormigonada que gana altura (SW) hasta acceder 3 ó 4 minutos después a un cruce. Sin hacer caso de los ramales cementados a izquierda y derecha, seguimos de frente (WNW) en ligero descenso, ahora por camino de tierra. Una señal de tráfico nos informa de la prohibición de paso de vehículos sin autorización.

La pista gira luego a la izquierda (SW), cruza poco después una puerta metálica y pronto llega a un paso entre rocas con cancela metálica. Nada más cruzarla, entramos en el barranco Renejas. El camino se mantiene a nivel mientras bordea una depresión a nuestra izquierda y, tras pasar al lado de lo que parece ser la entrada a una cueva, alcanza una importante bifurcación de pistas, cuando llevamos apenas 20 minutos de marcha. A la derecha vemos una extensa campa y a pocos metros tenemos una hermosa encina. Al fondo, por encima de la campa, se muestran los cortados de la cresta oriental del Mazo.

Dejamos el ramal de la derecha (hito), que se dirige al collado de Canto Pero, y tomamos la ancha pista que asciende por la izquierda con fuerte pendiente (SSE), describiendo enseguida un par de lazadas. Más arriba, justo al doblar un recodo, nueva bifurcación que resolvemos por la derecha (hito), con tendencia ascendente (SW, luego WSW).

Unos 12 ó 13 minutos después del recodo, una torreta de piedras (hito) recomienda desviarnos de la pista a la derecha y seguir una senda que sube (WSW) con acusada pendiente entre cerrada vegetación. La senda nos eleva a lo alto de un cordal que se desprende de la cima secundaria de Cruz de la Mosquera hacia el sur. Nada más rebasar el cordal, volvemos a contactar con la pista que hemos abandonado antes y que será nuestra opción de vuelta.

Ascendemos ahora por la pista hacia la derecha (N), próximos al citado cordal, entre pinos y carrascas. Tras pasar junto a una charca seca y dejar un desvío a la izquierda, alcanzamos un cruce de caminos. Estamos en el collado occidental de Cruz de la Mosquera, cerca de su cima. Hay que desviarse a la derecha si se desea subir a ella, que ofrece una buena vista sobre el barranco Renejas.

Para continuar hacia El Mazo, en el cruce giramos a la izquierda (W). La clara pista se abre paso por el bosque sin apenas variar de nivel y unos 4 ó 5 minutos después llega a un punto en que aparece un desvío secundario a la derecha (hito). Debemos continuar por él (NW). Parece ancho al principio, pero enseguida su traza se ve reducida a dos claras rodadas que ascienden con fuerte pendiente, primero entre pinos y luego entre brezos (NW).

Cuando las rodadas desaparecen en un pequeño claro inclinado, debemos mantener el rumbo (NW) y buscar la débil traza de senda que se va abriendo paso fácilmente entre los arbustos de boj, mientras remonta los últimos metros hasta alcanzar la cumbre de la peña del Mazo (1083 metros de altitud). Conviene tener precaución por los cortados que hay a ambos lados de la cima, ya que solo está libre de ellos la franja de boj por la que hemos subido. Buenas vistas en todas las direcciones, excepto hacia el norte, por la proximidad y mayor altitud de las cumbres que conforman el eje de la sierra: Mota, Canto Pero y Bachicabo.

Como ya hemos indicado, la vuelta se realiza por el mismo itinerario de la ida, con la salvedad apuntada de continuar en todo momento por la pista, renunciando al corto tramo de atajo utilizado en la subida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de la plaza de Bachicabo al cordal que se desprende de Cruz de la Mosquera hacia el sur, donde se retoma la pista tras el atajo: 55 minutos. De dicho cordal a la cima de El Mazo: 35 minutos. Vuelta de la cima de El Mazo a la plaza de Bachicabo: 1 hora 10 minutos. En total, 2 horas 40 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 450 metros.
Waypoint

Bachicabo

13-SEP-19 11:04:06
Waypoint

Cruce

13-SEP-19 11:09:33
Waypoint

Paso

13-SEP-19 11:17:07
Waypoint

Bifur1

13-SEP-19 11:29:31
Waypoint

Bifur2

13-SEP-19 11:42:06
Waypoint

Senda

13-SEP-19 11:56:16
Waypoint

Pista

13-SEP-19 12:10:40
Waypoint

Bifur3

13-SEP-19 12:28:15
Waypoint

Collado

13-SEP-19 12:33:41
Waypoint

Bifur4

13-SEP-19 12:39:48
Waypoint

Mazo

13-SEP-19 13:04:47
Waypoint

Bifur5

13-SEP-19 14:55:04

Hozzászólások

    You can or this trail