Idõ  8 óra 15 perc

Koordináták 2725

Uploaded 2019. február 14.

Recorded február 2019

5,2

Megtekintve 101 alkalommal, letöltve 5 alkalommal

közel Ribono, Asturias (España)

A TENER EN CUENTA
Nosotros, cruzamos una portilla cerca de una casa amarilla, en la Braña Castañar. Finca privada, que cuenta con una explotación ganadera. Pregunte a compañeros por otra opción, me dicen que, por la parte alta del prado hay un sendero que enlaza con la carretera, pero que no sabían en que condiciones se encontraría. (Yo lo desconozco)

Salimos del apeadero de Mieres Puente, (Renfe) con dirección al pueblo de Siana, sin entrar en pueblo, cogemos a la derecha la desviación hacia Rimeses y La Faidosa (el tramo de Mieres a La Faidosa es por asfalto). Cruzamos el pueblo a lo largo, para coger una pista que, por la foresta y en liguero descenso nos saca a un pequeño prado con un cierre de madera, que cruzamos. La pista sigue en el otro extremo, la seguimos con algún baja y sube nos lleva a cruzar una riega. La pista sigue hasta que topamos con una portilla, en este caso metálica junto a una casa amarilla, estamos en la Braña Castañar. Sale aquí, un ramal por la derecha más cerrado de maleza que desciende hacia el Pozo Nicolasa, traza un par de zetas, luego llanea para topar con un portón metálico. Nosotros no la seguimos, cruzamos el prado al lado de la casa y por encima de un nave, sale un sendero que tras cruzar un cierre salimos a la carretera que baja del Llano la Tabla. La seguimos, encontramos un cruce junto a el reguero de la Tabla, donde captan el agua para el Pozo Nicolasa. Seguimos por la carretera hasta el siguiente cruce, donde tenemos dos carteles a modo de señal, continuamos por la izquierda dirección a Conforcos por una antigua pista que, daba servicio a la explotación a cielo abierto. En acusada pendiente nos lleva a cruzar un par de portillas por el camino, luego llanea un tramo, para volver a ganar altura. En una curva cerrada a izquierdas, cogemos un ramal a la derecha que nos aúpa al Cordal de la Meruxiega. Una vez en el cordal, giramos a la izquierda seguimos y pasamos al lado de un túnel, al poco, nos plantamos en el collado Plano. Nos desviamos aquí hacia Peña Manteca, subimos por una escalera de madera a un prado, pasamos por de tras de unas cabañas y por un prado arriba llegamos a la canalina, por la que ganamos la escueta cima de Peña Manteca. Tras disfrutar del paisaje desde la cima, regresamos a las cabañas y al collado Plano, para seguir por terreno marcado por las obras de la instalación del gas, iniciar el duro ascenso a la cumbre del pico Caneo o Rasón, un montón de piedras marcan la cima. Reanudamos la marcha hacia el pico Llosorio, para ello descendemos hasta la muezca causada por la explotación minera, y en una corta subida ganar la cima, que cuenta con vértice y buzón montañero. Una vez contemplado el entorno, reanudamos ruta por un sendero que con alguna marca de pintura, nos lleva a enlazar con una pista que seguimos sin complicación alguna hasta una explanada. Cogemos aquí un sendero a la derecha que, pasa por encima de una cuadra con recinto para el ganado, y la cueva de la Virgen Pastoral. Volvemos a enlazar con la pista que seguimos, pasando por Peña Rega hasta el cruce de Rañauriu. Seguimos al frente, al poco, en otro cruce continuamos por el que sube a Bustiello, cruzamos entre las cabañas con tendencia a la derecha para coger un camino, con algo de barro al inicio luego da un giro a la derecha y pasa por la cabaña del Regueru Bustiello. Camino ancho, de buena traza y en tramos empedrado continua hacia Paxio, pasando por las cabañas de Pordoñe, La Navaliega y el Praón hasta el cruce de Mata Collende donde giramos a la derecha, seguimos en ligero descenso hasta Paxio. Cruzamos el núcleo del pueblo, hasta entroncar con la carretera que cruzamos (hay un poste indicativo, que pone Paseo fluvial). Toca ahora descender por un camino/pista hormigonado, hasta el pueblo de Espineo. Seguimos las marcas de pintura ya por asfalto, hacia el pueblo del Requixao que callejeamos, para pasar por un túnel y enlazar con el Paseo Fluvial que, seguimos dirección Mieres, hasta la estación.

Siana - A Derecha

Túnel

Collado Plano

Peña Manteca (Cima)

Pico Caneo o Rasón (Cima)

Pico Llosorio (Cima)

Paxio

Espineo

Requixao

Inicio ( Estación Mieres - Puente - Renfe)