jmmonle

Idõ  4 óra 28 perc

Koordináták 2834

Uploaded 2020. augusztus 28.

Recorded augusztus 2020

-
-
841 m
769 m
0
4,1
8,2
16,31 km

Megtekintve 63 alkalommal, letöltve 6 alkalommal

közel Mira, Castilla-La Mancha (España)

Excursión realizada el jueves 20 de agosto de 2020
Punto de inicio y final: Puesto de la Cruz Roja, Mira, Cuenca. Acceso por carretera CM-2109 que une Carboneras de Guadazaón con Camporrobles. El itinerario es lineal, de ida y vuelta, en unos tramos se camina por un margen del río y luego por el otro habiendo también algunos comunes. El río Mira (también río Ojos de Moya) es un afluente del Cabriel que discurre por la comarca de la Serranía Baja en la provincia de Cuenca. A su paso por el término de Mira forma una serie de cañones en forma de hoz que el río ha ido creando en la roca caliza. "Se trata de un espacio de interés ecológico con una abundante vegetación sumergida, que sirve de base ecológica para albergar una rica fauna piscícola. También alberga una extensa y rica vegetación rupícola y de ribera, que acoge a multitud de especies animales, propias de la serrania (ciervos, jabalíes, azores, águilas imperiales, buitres leonados, zorros, tejones, garduñas…)"(Wikipedia).
La excursión enlaza el SL-06 (Paseo botánico Hoces de Mira) con el GR-64 (Recorrido Mira - Enguídanos) y culmina en el Viaducto de Villa Paz, obra de ingeniería (supera cualquier expectativa previa) que forma parte de la línea ferroviaria que une Aranjuez con Valencia. A pocos metros se encuentra el poblado abandonado de Villa Paz donde termina el recorrido de ida.
Partimos junto al puesto de la Cruz Roja de Mira justo al lado del puente que atraviesa el río. Seguimos un amplio camino paralelo al mismo, pasamos por la depuradora y por un azud antes de llegar al Molino de Fermín. Este tramo de 2 km nos lo podemos ahorrar si dejamos el vehículo en el molino que es una zona agradable y sombreada. Sería por tanto un ahorro total de 4 km en la excursión. Desde el molino se asciende por un sendero rocoso hasta el Mirador del Pozo de las Ánimas, fantástico enclave que domina la entrada a las hoces y desde donde se vislumbra el caminito que recorreremos a la vuelta. Bajamos por la otra vertiente hasta la orilla del río y seguimos su recorrido serpenteante disfrutando del entorno, fauna y vegetación de ribera. Es el tramo de hoces propiamente dicho que termina en otro mirador rocoso natural, marcado como waypoint. A destacar el paso por un paraje solitario y silencioso donde hay una casa abandonada construida adosada a la mole rocosa y rodeada de una serie de cavidades muy curiosas.
La bajada del mirador natural nos deja en un paraje más abierto, de campos de cultivo. Tomamos una senda que sigue el río y que pasa junto a un pino monumental grandioso y retorcido. En general en todo el recorrido encontramos pinos de tamaño descomunal pero éste se lleva la palma de largo, vaya bestia. Siguiendo por el senderito llegamos por fin al impresionante viaducto de Villa Paz construcción de hormigón de 250 m de largo formado por cinco arcos de medio punto que permite salvar el barranco del río Mira y el paso del tren que une Madrid, Cuenca y Valencia. Y, a pocos metros del puente se halla un poblado abandonado, conocido por Villa Paz formado por algunas casas junto al río y algunos corrales de ganado. Ahora toca desandar el camino andado hasta llegar a un puentecillo de madera donde empieza un paseo botánico que termina en el Molino de Fermín. Una serie de paneles nos van indicando las características de la fauna y flora de la zona. A partir del molino siguiendo el río por la otra orilla hasta el punto de partida.
Enlaces de interés:
SL-06 https://tinyurl.com/y67geal6
GR-64 https://tinyurl.com/yymd76he
Artículo sobre las Hoces del Río Mira https://tinyurl.com/yyhnqvlp
Waypoint

Depuradora

Waypoint

Azud

Waypoint

Molino de Fermín o de La Hoz

Waypoint

Mirador del Pozo de las Ánimas

Waypoint

Mirador natural

Waypoint

Pino monumental

Waypoint

Viaducto de Villa Paz

Waypoint

Villa Paz

Waypoint

Puente de madera

Waypoint

Cruz Roja

Hozzászólások

    You can or this trail