pacom42

Koordináták 469

Uploaded 2018. június 16.

Recorded június 2018

-
-
642 m
534 m
0
2,8
5,6
11,28 km

Megtekintve 60 alkalommal, letöltve 1 alkalommal

közel Moià, Catalunya (España)

Para acceder nos dirigiremos hasta la población de Moià .Cuando lleguemos cogeremos la carretera C-59 dirección Castellterçol-Barcelona.
Justo cuando estemos en el punto donde se encuentra la Depuradora a mano izquierda nosotros tomaremos el camino de la derecha, miraremos de aparcar antes de la zona de escalada donde no molestemos.



MOLINO DE BROTONS
El Molino de Brotons, o Molino de la Tosca, fue un molino situado en el término municipal de Castellcir, en la comarca del Moianès. Es el enclave del valle de Marfà.
Sus restos están situadas a la izquierda del arroyo de Marfà, en el noreste de la masía de Marfà y cerca y también al noreste de la capilla de la Virgen de la Tosca y del Molino de Marfà.
Es un molino semitroglodític, situado aprovechando unas grutas a ras del cauce del arroyo, a ras del Salto de la Tosca, en un paraje de gran belleza.
Estuvo habitado y en funcionamiento al menos desde el 1608 (en el que es llamado Molino de Brotons o de los Pilares) y hasta el segundo tercio del siglo XIX: en 1863 hubo una avenida de agua extraordinaria que se llevó un bebé con el su camita de madera del interior del molino, y murieron las ocho personas de la familia del molinero. A partir de entonces ha permanecido abandonado.

MOLINO DE MARFÂ
El Molino de Marfà fue un molino situado en el término municipal de Castellcir, en la comarca del Moianès. Es el enclave del valle de Marfà.
Sus restos están situadas a la derecha del arroyo de Marfà, al este de la masía de Marfà y cerca y ponente de la capilla de la Virgen de la Tosca y del Molino de Brotons.
En el fuerte aguacero del 1863, que se llevó la familia entera del próximo Molino de Brotons, los miembros de la familia del molinero salvaron la vida refugiándose en el tejado del molino. A continuación, fue abandonado. Sin embargo, se recuperó temporalmente en la segunda década del siglo XX, momento en que consta habitado en los padrones municipales de Castellcir.

CAPILLA VIRGEN DE LA TOSCA
Francisco Villegas dice que fue levantada de nuevo en 1639, y que probablemente era la sucesora de otra capilla llamada de Santa María de las Islas, documentada dentro del término antiguo del castillo o valle de Marfà, citada el 1063 y el 1067 . sus gozos nos indican que la especialidad de la virgen que se venera era la protección de las mujeres que habían de amamantar a su hijo:
“Les mares de llet faltades
confiades,
si venen a vostra ermita
se’n tornen de tal visita
aliviades.”

Sabemos que en el siglo XVII vivía un ermitaño.
En la portada, de caballete plano, está grabada la fecha de 1668, y en un dintel de una pequeña ventana que hay junto vemos un ala y la fecha de 1673.
El diccionario de Pascual Madoz (1849) dice: que Marfà tiene "una capilla dedicada ala Virgen de la Tosca, sit. búsqueda de la población, sobre un pequeño llano que forma la falda de una elevada montaña, en cuyo sitio brota una fuente Dentro de una cueva de piedra pómez, formada por la naturaleza, y al cual concurren en romería los vec. de Algunos pueblos de la comarca. "Esta fuente se encuentra justo en el codo del arroyo, al sur de la ermita (41º 46 '746 - 002º 04' 584-530), se puede acceder desde la pista que pasa por la orilla izquierda. El lugar se merece la visita.
11-JUN-18 9:48:19
11-JUN-18 8:45:51
11-JUN-18 10:01:35
11-JUN-18 9:53:52
11-JUN-18 10:22:47

Hozzászólások

    You can or this trail