• Fénykép Molino de La Calcetera-Punta de Algas. Anthercas
  • Fénykép Molino de La Calcetera-Punta de Algas. Anthercas
  • Fénykép Molino de La Calcetera-Punta de Algas. Anthercas
  • Fénykép Molino de La Calcetera-Punta de Algas. Anthercas
  • Fénykép Molino de La Calcetera-Punta de Algas. Anthercas
  • Fénykép Molino de La Calcetera-Punta de Algas. Anthercas

Idõ  egy óra 9 perc

Koordináták 234

Uploaded 2015. március 2.

Recorded március 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
56 m
41 m
0
1,2
2,5
4,99 km

Megtekintve 1641 alkalommal, letöltve 6 alkalommal

közel Lo Pagán, Murcia (España)

Las Salinas de San Pedro del Pinatar es un humedal con arenales situado en la parte norte del Mar Menor y espacio protegido de la Región de Murcia.

Tiene una extensión de 837 hectáreas. En el parque se pueden encontrar diversos ecosistemas locales: estanques salineros, pinar, carrizal, saladar, dunas y golas o encañizadas.

La ruta lineal se inicia en el entorno del Molino Quintín y Playa de la Mota, que separa las salinas del Mar Menor, paseamos por una estrecha barra de tierra y sometida a una masiva afluencia de visitantes, debido a la proximidad de áreas urbanizadas y a su ubicación junto a la zona de "baños de lodo".

Pasa junto al Molino de la Calcetera (o Ezequiela) y termina en la playa Puntas de Algas concretamente en Los Escull.

El lodo es sacado del fondo de la charca; tiene un color gris oscuro y consistencia cremosa, se frota por las diversas partes del cuerpo y una vez seco hay que bañarse en la charca salada.
Se ha demostrado su eficacia en personas que sufren dolores crónicos y para diversas enfermedades cutáneas.

La Salinas de Coterillo (nombre de su antiguo dueño gallego) ahora son propiedad de la compañía mallorquina Salinera Española S.A destinadas al procesado, almacenamiento, carga y distribución de la sal, así como a la administración de la misma.

Es frecuente ver espumas cargadas con partículas de sal en días de viento.

La vegetación sumergida está compuesta por tapetes de cianofíceas, por bacterias y algas unicelulares como la Dunaliella, responsable del color rojizo del agua.
A la Dunaliella salina se la conoce por su actividad antioxidante, usada en cosméticos y en suplementos nutricionales como productora de beta-caroteno.
La variedad e importancia ecológica de los hábitats que se desarrollan en estos espacios incluyen Pastizales y Estepas salinas, Matorrales de enebro, Matorrales halófilos y Praderas de Posidonia oceánica.
Sarcocornia Arthrocnemun Macrostachyum: Sus tallo se vuelven rojizos a medida que se llenan de sal Se ha usado para obtener sosa caústica y en la fabricación de vidrio y jabón.

Llegaremos a la Punta de Algas, fin de nuestra excursión.

Este es el lugar en el que confluyen el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, nos detenemos en una banda rocosa muy erosionada (Escull de Punta de Algas) localizado en la zona de las Encañizadas -son cañas clavadas al fondo, en forma de laberinto donde los peces se quedan atrapados-.

Las encañizadas de la Torre y el Ventorrillo, tienen cada una un edificio de dos plantas para auxiliar las labores de pesca y albergar al personal (de acceso con embarcación).

View more external

1 comment

  • Rositica 2019.06.26.

    I have followed this trail  View more

    Paseo con vistas desde el Molino de Quintín a Punta de Algas, pasando por el Molino de la Calcetería, con la interesante y terapéutica zona de lodos. Recomendable.

You can or this trail