Letöltés
jcaldera

Szintemelkedés

363 m

Nehézségi szint

Könnyû

lefelé

360 m

Max elevation

867 m

Trailrank

57

Min elevation

627 m

Trail type

One Way

Moving time

2 óra 44 perc

Idõ

3 óra 10 perc

Koordináták

2277

Uploaded

2021. szeptember 25.

Recorded

szeptember 2021
Share
-
-
867 m
627 m
13,29 km

Megtekintve 217 alkalommal, letöltve 9 alkalommal

közel Torrelodones, Madrid (España)

Molino Hoz-Presa Gasco-Torre de los Lodones-Molino de la Hoz.
La Presa del Gasco, construida entre 1787 y 1799, se encuentra en la confluencia de los Municipios de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas, sobre el cauce del Río Guadarrama.
En concreto, se haya ubicada en el estrecho de la Peña, donde el río fluye a unos 650 metros de altitud y los montes que la circundan llegan a una altura superior a los 900 metros, formando un impresionante estrecho que se asemeja a un desfiladero.
Constituye una de las glorias de nuestra ingeniería hidráulica, más bien de su fracaso, y fue diseñada por el Ingeniero militar español de origen francés Carlos Lemaur. Este mismo ingeniero dirigiría durante unos años las obras del también tristemente fracasado Canal de Castilla, diseñado por Antonio Ulloa, comenzado a mediados del Siglo XVIII (1753) e inspirado por Fernando VI y el Marqués de la Ensenada. Sus obras duraron un siglo. Se pretendía llegar a Reinosa para conectar los mercados cerealeros de Castilla con el Norte de España, misión, evidentemente, imposible, pero que vino a absorber un 10% del PIB de la época (¡durante 100 años!), como explicó magistralmente D. Ramón Carande. Un terrible fracaso, basado en sueños imperiales y aires de grandeza que no podíamos permitirnos y que pagarían, muy caro, los españoles de la época.
Algo similar ocurrió con la Presa del Gasco, objeto de la ruta de hoy. Se pretendía levantar en el mencionado estrecho de la Peña un embalse regulador, cuya presa de mampostería tendría una altura de 93 metros, en un lugar, eso sí, de magníficas características orográficas. Dicho embalse alimentaría un canal, navegable, el Canal del Guadarrama, que pretendía unir 4 ríos, el mencionado Guadarrama, el Manzanares, el Tajo y el Guadalquivir, conectando Madrid con el Atlántico a través de canales con 667 kilómetros de longitud y 700 metros de desnivel, algo faraónico que ni siquiera hoy sería factible.
La presa, mal diseñada, fue iniciativa de Carlos Cabarrús, director del Banco de San Carlos, que aunque privado, se le considera el antecesor del Banco de España, y fue creado por Carlos III que, igualmente, daría el apoyo a la construcción de la Presa del Gasco y al Canal del Guadarrama. Las obras duraron 12 años, hasta 1799, llenas de infortunios, como una epidemia de paludismo que diezmó a los trabajadores de la presa (la mayoría penados, que de ese modo redimían su condena, es decir, obligados). Las dificultades eran notables y una fuerte tormenta el 15 de mayo de 1799 derrumbó parte del muro meridional, cuando se habían levantado 53 metros. Este hecho, la crisis financiera de 1799 y la muerte de Carlos III, fueron la excusa para finalizar los trabajos de un proyecto que siempre fue inviable, pero que nos ha dejado una presa a medio construir cuya majestuosidad aún hoy impresiona, y que sigue en el mismo estado en que fue abandonada en 1.799.
Hemos salido de la Urbanización Molino de la Hoz, junto al río Guadarrama, en el embalse del Molino de la Hoz. La primera intención fue hacer una circular completa subiendo a la Presa por una entrada en una alambrada con un cartel que indica el acceso al Monte Granja y Molino de la Hoz, subiendo por un estrecho sendero hasta una casa solitaria llamada Casa del Cerro del Aire. MALA IDEA. ANTES DE LLEGAR A LA CASA LA PISTA SE ENCUENTRA CORTADA, CERRADA CON ALAMBRADAS E INDICADORES DE PROPIEDAD PRIVADA, CAMARAS DE VIGILANCIA Y PERROS PELIGROSOS. En resumen, como parece que todo el terreno es privado, tuvimos que dar la vuelta de nuevo al embalse y subir por donde teníamos pensado bajar.
Desde una parada de autobús se sube por una amplia avenida, juntos a varios colegios, y, pasada una rotonda, en la siguiente intersección a la izquierda se toma un camino que va subiendo, tras atravesar un arroyo (hoy seco), junto a varias viviendas, por la ladera de la orilla izquierda del Río Guadarrama ( en los ríos las orillas se califican según viene el río de arriba hacia abajo), con unas vistas magníficas al valle que forma el río. En dos kilómetros llegamos a un cruce de caminos. Tomamos el sendero de la izquierda que, rápidamente y sin más preámbulos, nos lleva a la presa del Gasco. El muro de la misma tiene unos 4 metros de anchura, aunque hay que tener MUCHO CUIDADO, SOBRE TODO SI HAY NIÑOS, PUES NO TIENE NINGUN MURO DE CONTENCIÓN Y, SOBRE TODO, EN LA PARTE DEL MURO QUE MIRA AGUAS ARRIBA DEL RIO, NO HAY PROTECCIÓN ALGUNA Y LA CAIDA ES DE MAS DE 50 METROS. REALMENTE NO SE COMO NO ESTA PROTEGIDO, O CORTADO EL ACCESO POR ESA PARTE, PUES LA OTRA PARTE DEL MURO SI TIENE RESALTES QUE PROTEGEN DE UNA CAIDA.
Vista la presa, contemplada la fuerza del agua (tras las recientes tormentas), volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce de caminos, para, a la derecha, visitar la antigua Casa Isabela, que lo merece, a pesar de su estado ruinoso. Fue una finca de recreo en medio del campo, en un terreno de 700.OOO m2, construida en los años 40 del siglo pasado, que debió ser impresionante cuando estaba en su esplendor, oculta a cualquier mirada, lujosa, con edificaciones de más de 2.000 metros cuadrados, que incluían la casa principal, la de los guardeses, dos viviendas auxiliares, caballerizas, cochera, piscina al aire libre y cubierta, gimnasio, sauna y baño turco!. Abandonada en los años 80, hoy es un triste recuerdo de lo que fue.
Seguimos por el Camino Isabela, que nos lleva a Torrelodones, dejando a la derecha la pista que conduce a Las Matas.
Muy cómodo y bien trazado, nos permite, en unos cómodos 4 kilómetros, llegar hasta la Torre Lodones o Atalaya Torrelodones, perfectamente visible desde la A-6. Fue erigida entre los Siglos IX y XI, durante el período Omeya de Al-Andalus. Es una de las mejores atalayas musulmanas que se conservan de la Comunidad de Madrid y controlaba el paso hacia Guadarrama.
Ya sólo queda volver al punto de partida. Lamentablemente, hay demasiados carteles de Prohibido, finca particular, por lo cual es muy difícil completar una ruta circular, que se podría hacer si se permitiera el paso. En el camino Isabela, de vuelta, giramos por un pequeño sendero a la derecha par ascender al Cerro Panarrás, con unas preciosas vistas de la Sierra y del Skyline de Madrid.
Retomamos la Isabela y retornamos a Molino de la Hoz por el camino que trajimos a la subida, completando esta preciosa caminata por un lugar cargado de historia.

Embalse Molino de la Hoz

Intersection

Izquierda

Folyó

Paso Arroyo. Seco

Panoráma

Vista a la presa Del Gasco

Intersection

Izquierda

Romok

Presa del Gasco

Folyó

Presa del Gasco

Waypoint

Casa de la Isabela

Fa

Camino Isabela sobre Canal del Guadarrama.

Panoráma

Vistas

Waypoint

Casa de Panarras

Waypoint

Camino de la Isabela

Waypoint

Casa del Enebrillo

Waypoint

Camino del Pardillo

Waypoint

Sobre túnel ferrocarril

Panoráma

Mirador natural

Fa

Pinar

Waypoint

Urbanizacion las Marias

Vár

Torre de los Lodones

Csúcs

Cerro Panarras

Hozzászólások

    You can or this trail