Idõ  9 óra 2 perc

Koordináták 2343

Uploaded 2020. július 26.

Recorded július 2020

5,7

Megtekintve 343 alkalommal, letöltve 3 alkalommal

közel Ríopanero, Cantabria (España)

El Monte Hijedo es un bosque magnífico situado entre las provincias de Burgos y Cantabria al sur del embalse del Ebro. Por el PR-BU 30 recorremos a la sombra de un día caluroso, uno de los mayores robledales de España. Realmente es un bosque mixto incluido en la Red Natura 2000, en el que predominan el roble y el haya. También están presentes tejos milenarios, acebos, alisos, abedules y avellanos. En las partes más oscuras del bosque predominan los helechos y en las más expuestas los brezos y piornos.

Después de recorrer 1,4 km sale a la izquierda el GR-99.1 que se dirige al pequeño poblado de Serna de Ebro. Pero este no es nuestro camino y continuamos dirección norte hasta cruzar el puente sobre el arroyo Hijedo y alcanzar el Refugio de La Corva con un panel informativo cercano. Poco después atravesamos el límite interprovincial y progresamos por el sendero que asciende paralela al arroyo Hijedo hasta un punto que desaparece el bosque y nos encontramos en una zona poblada de brezos y tojos. Por una pista llegamos al punto más septentrional de la ruta con un aparcamiento para los que realizan la ruta desde allí. Las vistas son magníficas y a lo lejos podemos ver el pantano del Ebro.

Desandamos el último tramo cerca de la Peña Rota y nos adentramos de nuevo en el bosque. Es la parte más elevada de la ruta y de pronto aparecen unos tejos centenarios con sus raíces que abrazan a la roca. Llegamos después a un mirador rocoso desde donde podemos admirar parte de toda la masa arbórea. Impresionante. En otoño la gama cromática debe se espectacular.

Un poco más adelante llegamos a la Cabaña del Monte Hijedo que es un conjunto de edificaciones al lado de una pradera compuesto de palacete con dos torres, dependencias para el ganado y capilla. Todo el conjunto se dispone alrededor de un patio en el que se yergue un tejo centenario. Fue construida en 1922 para el recreo y descanso de su dueño.

Continuamos hasta el punto donde se cierra el círculo y descendemos poco a poco por el sendero hasta que encontramos un sitio adecuado cercano al arroyo para reponer fuerzas. Una hora y media más tarde llegamos al punto de inicio.

Inicio

Cabaña de Hijedo

• Fénykép perrenfe

perrenfe 2020.07.28.

Me la apunto. Alguna vez he estado cerca de allí y en efecto, hay unos bosques magníficos