Idõ  egy óra 57 perc

Koordináták 570

Uploaded 2019. április 23.

Recorded április 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
761 m
581 m
0
0,8
1,7
3,32 km

Megtekintve 97 alkalommal, letöltve 8 alkalommal

közel Montmagastre, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 3'3 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 1 h: 57 m: 57 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1 h: 00 m: 52 s
TIEMPO DETENIDOS: 0 h: 57 m: 05 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'69 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 3'28 km/h
ASCENSO: 209 m+
DESCENSO: 213 m-
COTA MAXIMA: 761 m.
COTA MINIMA: 581 m.

INFORMACION:
Montmagastre es una entidad de población del municipio de Artesa de Segre, en la comarca de la Noguera.
El pueblo, de carácter diseminado, se sitúa al pie de la montaña de Montmagastre, al noreste del término municipal.
La colina de Montmagastre en La Serra del Montsec se puede ver desde muy lejos y desde muchos puntos de la comarca de La Noguera. Es una pirámide majestuosa de 762 metros que permite el dominio visual de amplias zonas de la comarca.
El priorato de San Miguel se encuentra en la colina de Montmagastre, coronado por los restos del castillo del mismo nombre, esta construcción defensiva se encuentra mencionada por primera vez el 926 y tuvo un lugar destacado dentro del condado de Urgell. Perteneció, entre otras, a Arnau Mir de Tost y los Cabrera. La iglesia de San Miguel fue la sede de una canónica aquisgranesa fundada posiblemente por Ermengol I de Urgel a principios del siglo XI. Poco después, una vez muerto Ermengol I en Córdoba, el establecimiento recibió varias donaciones de Ermengol II y los condes de Barcelona.
Montmagastre fue uno de los referentes más importantes en la Edad Media, tal vez el castillo más mencionado cuando se habla de este tipo de construcciones del municipio, pero, en lo que respecta al castillo, actualmente, ya no hay nada que hacer, sólo quedan algunas ruinas dispersas en la parte superior del cono calcáreo con lo que fue un antiguo y pequeño monasterio en forma de iglesia con una torre de forma cuadrada donde aun hoy se puede ver los restosd e la madera que antaño sujetava la campana

APROXIMACION:
Nos acercaremos desde la población de Artesa de Segre en dirección a Tremp,por la L-512 donde justamente donde esta la señal del Km 8 de dicha e es donde está el desvio a la derecha para acercarnos a Montmagastre en 6 kms aproximadamente en comoda pista estrecha de asfalto pero en buenas condiciones y donde finaliza en dicha pedanía perteneciente a Artesa de Segre.

INICIO:
Es semana santa de 2019,el tiempo en Catalunya esta revuelto, queríamos ir al Pirineo pero la predicción no es buena por lo que optamos por hacer 2 cortos y fáciles itinerarios por la Noguera para subir a 2x100 cims de la feec y muy cerca el uno del otro, primeramente haremos el Montmagastre y luego con el coche nos acercaremos a la pedanía también perteneciente a Artesa de Segre de Colldelrat para ascender al Puig de Grialó, parecido a la ruta de hoy por tener las ruinas de un castillo e iglesia y más adelante un vertex geodésico.
Ya viniendo a nuestra destinación, Montmagastre,por la L-512 ya llama la atención ese pequeño cerro cónico sobresaliendo entre la planicie de alrededor, es la cima de Montmagastre, y cuando más nos acercamos a la pequeña pedanía, más y mejor vemos su castillo-iglesia en un lateral y en su parte más alta la pequeña silueta del geodésico.
La ruta es fácil sin ninguna complicación y a realizar tranquilamente en no más de 2 horas y disfrutando.
Aparcamos en la entrada del pueblo pasado el cartel con su nombre,en la primera vivienda que es la entrada de un garaje para tractor o caminon,a Cal Gardela, pero empezaremos en la bifurcaciónde caminos de la pequeña población ya que volveremos por la pista que llega del SE.
Vemos Cal Gomar a nuestra espalda, gran casa amarilla, estamos en el cartel informativo de Montmagastre, tenemos Cal Sastre justo en esta bifurcación donde iniciaremos la ruta de hoy, Montmagastre siempre visible y presente durante el itinerario.
Salimos caminando hacia la dirección por donde hemos llegado en coche hace pocos minutos, pasamos Cal Gardela donde hemos estacionado, vamos dirección SW, pasamos el cartel con el nombre de la pedanía y unos pasos más adelante vemos un palo a la izquierda donde sin llegar a él y unos metros antes veremos a tocar del asfalto un pequeño mojon/fita, entraremos por aquí y en esa dirección izquierda siguiendo el pequeño rastro que aún queda de un sendero y al llegar al suelo de roca giramos aunque ya lo vemos, hacia la izquierda donde enseguida estamos en el Dolmen de Montmagastre.
Salimos sobre nuestros pasos de el hacia la carretera otra vez donde seguimos nuestro camino hacia la izquierda.
Pasamos por delante de Cal Donzell donde una vez pasada la casa giraremos a la derecha viendo la dirección clara a seguir como nos indica el cartel informativo, dejamos unas ruinas detrás de nosotros y ascendemos por esta especie de pista, una vez superado Cal Badia, unos metros más arriba giraremos a la izquierda para seguir ascendiendo.
Después de coger dicha dirección unos metros más arriba veremos un cartel donde es imposible leer nada ya que esta borrado por las inclemencias del tiempo, aquí cogeremos la dirección del sendero que va hacia la izquierda y donde plácidamente y rápidamente llegaremos a un difuminado bruce de caminos,un pobre monton de piedras así parece marcarlo (waypoint) y como no hay marcas ni nada parecido lo marcare como bifurcación ya que este es el punto de ascenso y descenso al Montmagastre.
Siempre la cima está a la vista y ahora se ve más claramente sus ruinas que desde esta baja posición nos impresionan por sus grandes dimensiones, entramos en el sendero, a partir de este punto el corto sendero coge un buen desnivel que en pocos pasos nos subirá hasta las ruinas del Castell de Montmagastre y las de Sant Miquel de Montmagastre y ya subiendo y ahora desde esta posición hemos podido admirar las grandes panorámicas de alrededor y la verdor de sus campos de cultivo, entraremos dentro del santuario religioso que da pena su estado pero nos detona la grandeza que tuvo en su época por sus dimensiones.
Salimos de su interior para ir a retomar el sendero por el cual hemos accedido a su entrada y por el lateral del campanario o torre del castillo accederemos a su parte trasera y donde vemos perfectamente el rastro de sendero que nos dará acceso al vertex geodésico del Montmagastre.
En pocos pasos y por la parte de atrás accedemos a la cima del Montmagastre, a nuestros pies las ruinas del Castell de Montmagastre y Sant Miquel,
Grandes panorámicas tenemos desde esta posición, grandes vistas al Montsec de Rubies y d'Ares con sus verticales y altas paredes y el pirineo occidental cubierto de nieve.
Hoy hace mucho viento en la cima por lo que descendemos sobre nuestros pasos hasta el waypoint de bifurcación comentado anteriormente, aquí aunque veas el inicio tapado por la vegetación está el inicio del sendero, con el suelo al inicio de pequeñas rocas, cogeremos dicha dirección hacia la izquierda que nos descenderá hasta el Camí de Folquer indicado con un palo de madera informativo, si miramos por encima de nuestra izquierda seguiremos viendo pero des de otra perspectiva el Castell de Montmagastre y Sant Miquel.
Tomamos esa dirección hacia la izquierda, seguimos un pequeño rastro pero el camino está un poco cubierto de vegetación pero eso no dificulta seguirlo bien hasta que llegamos en pocos pasos a una zona más abierta donde encontramos un gran mojon/fita donde en ese punto giramos un poco a la izquierda, subimos unos metros por el claro rastro de sendero y ya lo seguimos a modo de suave ascensión hasta desembocar en la curva de un sendero principal más ancho donde entraremos para descender dirección a la derecha, nos ara caminar por un bonito sendero a cubierto de los árboles que lo preceden a cada lado.
Un poco más adelante dejaremos momentáneamente este sendero para ir y subir unos pasos hacia nuestra izquierda donde veremos 2 cuevas pero nosotros iremos a la más grande de boca y fíjate que veras el rastro de antiguas trincheras a día de hoy casi cubiertas pero se intuye y se ve perfectamente su forma y dirección advirtiéndonos del movimiento que hubo en la guerra civil en la zona.
Retomamos el sendero por el que íbamos descendiendo para un poco mas abajo desembocar en un campo que no esta cultivado como veras, al menos en el dia de hoy y que cruzaremos hacia el otro lado ya que el mojon/fita que vemos nos indica el rastro que seguiremos para en pocos pasos llegar a la pista que desde esta posición ya vemos y que entraremos en ella para dirigirnos hacia nuestra derecha donde en pocos minutos dicha pista nos dejara delante del palo informativo en Cal Sastre donde un par de horas antes hemos empezado esta corta y fácil ruta al Montmagastre que diremos que nos ha sorprendido su entorno y posición regalando unas grandes panorámicas ya que al ser un itinerario tan corto con corto desnivel dudábamos de su potencial.
Seguramente también te sorprenda como a nosotros aunque sea corto el trayecto.
Cuidado y buen camino.

View more external

2 hozzászólás

  • Fénykép Toni_Martí

    Toni_Martí 2019.05.06.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Una passejada molt interessant que retorna més del què un pensa. Feta a una estació com aquesta i a amb sol de tarda guanya moltíssim tot l'entorn. El camí des del peu de la pujada/baixada final cap al camí de Folquer i fins al camí que baixa fins les trinxeres està molt poc fressat i la vegetació guanya terreny ràpidament. Cal fer neteja o convidar a que s'utilitzi aquesta ruta de baixada, que és un bon complement.

  • Fénykép jogava71

    jogava71 2019.05.08.

    Hola Toni_Martí.
    Com bé dius tu,és una bona època,tot és ben verd i el cel net amb grans panoramiques des del geodesic a 360 graus.
    La majoria fa el mateix camí de pujada i baixada per això vaig fer aquest recorregut,per allargar-lo i pasar per el corriol oblidat i on no trobes a ningú i que et porta com hauràs vist i disfrutat,a les restes encara visibles de les antigues trinxeres que encara pots seguir la seva empremta serpentexant entre les alzines.
    Gràcies pel teu comentari i la teva valoració.
    Cuidado i bon camí.

You can or this trail