Koordináták 950

Uploaded 2018. május 7.

Recorded május 2018

-
-
335 m
107 m
0
2,9
5,8
11,54 km

Megtekintve 3176 alkalommal, letöltve 91 alkalommal

közel Rajay, Galicia (España)

La Fervenza da Ruxidoira se encuentra en Valga, provincia de Pontevedra, a unos kilómetros de Padrón. Al destino se llega en coche, solo hay que recorrer unos metros para llegar a la cascada. La ruta se inicia 1km aprox antes en un pequeño aparcamiento con parque infantil.
El lugar es de una preciosidad indiscutible, se han hecho unas pasarelas de madera, a través de las cuales se llega directamente a la cascada. Estas pasarelas la hacen tan especial, en muy pocas cascadas se puede caminar por encima del río y verlas desde una posición tan bonita.
El río Valga nace en los Montes Xesteiras y se dirige hacia el oeste, hacia la tierra que le dió el nombre. Pasa a los pies de A Capela dos Mártores para luego adentrarse en un estrecho valle que él mismo río se ha encargado de esculpir. Después de Raxoi el río bordea una montaña y se dirige hacia al norte entre la vieja carretera N-550 y la autopista, formando sobre el plano una gran “V” geográfica. Es entre Raxoi y Pedrafita en donde el río entra de lleno en una zona rocosa flanqueada por monte Cerquido (192 m) que lo encaja y lo hace descender 50 metros en una distancia de tan solo 200 m.
Visitaremos también a Pedra da Serpe. Entre el Monte dos Penucos y el Monte dos Salgueiros, muy cerca de las poblaciones Os Vilares y As Laceiras y muy cerca del límite municipal de Valga y Pontecesures, se encuentra una piedra que en el pasado sirvió de lienzo para que los antiguos pobladores dejaran impresas sus muestras de su arte y su cultura. Se trata de una roca en medio de una sierra de matorral bajo, donde abunda el “toxo” y el “fento”, desde donde se aprecian unas vistas fenomenales del valle del río Valga y de los Montes Xesteiras, en Cuntis. En la roca se encuentran representados sobre todo unas grandes líneas en zig-zag que podrían representar serpientes relacionadas con ritos de fecundidad en el pasado. También veremos una bella muestra de círculos concéntricos y varios motivos diferentes esparcidos por la roca.


Antes de llegar a la Capela dos Martores hubo que descalzarse para cruzar el rio ya que no hay puente y con algo de agua cubre lo suficiente como para mojarse por encima de las botas.
A Capela dos Martores. Templo construído sobre outro anterior, posiblemente alto-medieval. O edificio actual do século XVII, consta de planta rectangular e muros de cachote con algún perpiaño, agás o da portada que é toda de perpiaño, cunha sinxela espadana que aloxa unha solitaria campá con tellado a dúas augas con tella do país. Na parte dereita da fachada ten un pousadoiro. Nunha restauración nos anos 50 atopouse unha ara romana, do século I d.C, dedicada ó deus Mercurio.
Ó seu carón hai unha necrópole de época sueva con sartegos con formas antropomorfas e unha tampa que está apoiada sobre unha parede exterior.

Ruta hermosa y muy facil, parte de la misma coincide con las indicaciones, pero otra parte no, mejor utilizar gps.

MIDE

Fervenza de Parafita

horario 3h
desnivel de subida 327 m
desnivel de bajada 327 m
distancia horizontal 11,5 Km
tipo de recorrido Circular

severidad del medio natural 1
orientacion en el itinerario 2
dificultad en el desplazamiento 2
cantidad de esfuerzo necesario 2

Condiciones de tres estaciones, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

Calculado sobre datos de 2018.
Waypoint

Aparcadoiro Do Muiño de Parafita

Aparcadoiro Do Muiño de Parafita Valga, Pontevedra, ESP
Waypoint

As Laceiras

Waypoint

Camino14

Waypoint

Camino141

Waypoint

Camino15

Waypoint

Camino16

Waypoint

Capela Dos Martores

Waypoint

Capela Dos Martores1

Waypoint

Carretera Local y Camino

Waypoint

Cascada

Waypoint

Cascada1

Cascada
Waypoint

Edificación3

Waypoint

Monte Cerquido

Waypoint

Os Vilares

Waypoint

pedra da serpe

Waypoint

Pedrafita

Waypoint

Rio Valga

Hozzászólások

    You can or this trail