Letöltés
jcaldera

Hossza

20,07 km

Szintemelkedés

1 181 m

Nehézségi szint

Mérsékelt

lefelé

1 181 m

Max elevation

2 330 m

Trailrank

57

Min elevation

1 226 m

Trail type

Loop

Moving time

5 óra 31 perc

Idõ

8 óra 36 perc

Koordináták

3482

Uploaded

2021. szeptember 11.

Recorded

szeptember 2021
Be the first to clap
Share
-
-
2 330 m
1 226 m
20,07 km

Megtekintve 106 alkalommal, letöltve 7 alkalommal

közel Nava del Barco, Castilla y León (España)

Gredos. Nava-Pico Mosquito-Corral Diablo- Laguna de la Nava- La Nava.
Ruta extraordinaria por una de las zonas menos conocidas, agrestes y salvajes de Gredos, ubicada en su parte occidental, que permite coronar dos extraordinarias cimas, la del Mosquito, y el Alto del Corral del Diablo (2.366), en el extraordinario circo del mismo nombre, uno de los más perfectos y bellos de la Sierra de Gredos, con la majestuosa Laguna de la Nava a sus pies. Nos acompañarán bosques de robles, de castaños, alguna encina, pinos, alisos y serbales.
La ruta habitual se suele desarrollar subiendo primero a la Laguna de la Nava, Corral Diablo, Mosquito, cuerda de Riscos Altos y Barquillo de los Riscos, girando un poco a la izquierda, para pasar por la Fuente Matilda y las Peñas de la Cumbre, acometiendo luego la bajada hasta un chozo de pastores, donde se toma una pista forestal que nos lleva directamente hasta el Puente de las Yuntas.
Nosotros decidimos realizarla en sentido contrario, con la intención, al estar aún en verano, de bajar después del mediodía por la Garganta de la Nava para poder tomar un baño en las magníficas pozas, con su correspondientes cascadas, que la componen, como así fue.
La salida, normalmente, se realiza desde el Parking habilitado junto a la carretera que transcurre desde la Nava hasta Umbrías, que se ubica junto a la Casa Rural las Galampernas. Sin embargo, se puede acortar un poco la ruta siguiendo por la pista (con tramos de cemento y otros de tierra) que nos lleva al Puente de la Yunta, a 1,7 kilómetros del anterior Parking. Esta es una opción buena si se va a hacer una ruta larga, pues ahorras 3,4 km. El tramo, con cuidado, no ofrece dificultades para el coche, pero el parking junto al Puente sólo tiene, como máximo, 10 plazas, luego hay que madrugar.
Pasado el Puente, sobre la Garganta de Galín Gómez, cuyas aguas provienen de la Covacha y el Juraco, a través de la Laguna del Barco de Ávila, tomamos la pista forestal, a la derecha, que nos llevaría junto a dicha Garganta. Justo a 1 kilómetro, nos desviamos a la izquierda por otra pista forestal que nos sube, a través de un paso de cancela en Picacho negro, hasta un chozo de Pastores.
Aquí, decidimos seguir la ruta subida a Wikiloc por Fondillero, resultando una bastante mala opción, pues se desvía a la izquierda en lugar de seguir por el Barquillo de Mingo Juan hasta las Peñas de la Cumbre, pasando por la Fuente Matilda hasta el Barquillo de los Riscos, tomando ahí la cuerda de Riscos Altos.
Nosotros, como digo, siguiendo a Fondillero, tomamos a la izquierda, prácticamente sin camino, primero junto a una regadera, llegando a un arroyo que hay que atravesar y subiendo por una zona colmatada de escoba alta que impedía el paso, hasta llegar a un pequeño collado, donde un estrecho camino nos condujo hasta un chozo pastoril, obligándonos después a subir, a la derecha, campo a través, por muy mal terreno, hasta la Cuerda de los Riscos Altos, donde ya tomamos el sendero, CON LA AGRADABLE SORPRESA DE QUE HA SIDO LIMPIADO RECIENTEMENTE Y SE TRANSITA MUY BIEN HASTA EL MOSQUITO Y EL CORRAL DEL DIABLO.
Por tanto, RECOMIENDO SEGUIR POR LA RUTA DE LAS PEÑAS DE LA CUMBRE Y FUENTE MATILDA PORQUE EL CAMINO ESTA MUY BIEN, LIMPIO DE ESCOBAS Y SE TRANSITA MUCHO MEJOR.
Una vez en la Cuerda de Riscos Altos, aunque con un fuerte desnivel, pero llevadero por lo bien trazado que está el camino, en 3,2 kilómetros llegamos al Pico del Mosquito, cuya acceso es mejor desde esta cara que viniendo en sentido contrario desde el Corral del Diablo, pues tiene una bajada bastante pronunciada hasta la cabecera del Regajo del Perro, donde se inicia una recóndita Garganta entre la de Galín Gómez y la de La Nava, donde encontramos un enorme rebaño de Capra Hispánica (hembras, pues normalmente, salvo en tiempo de apareamiento, machos y hembras están separados) pastando tranquilamente.
Se atraviesa el regajo, poniendo atención en los hitos que marcan la subida, más suave ya, hasta el Corral del Diablo, haciendo un suave arco hacia la izquierda, para coronar esa cima, situada en el centro del increíble Circo de origen glaciar, con maravillosas vistas. El Alto del Corral del Diablo, rocoso y escarpado en su cara Norte, sólo ofrece peligro si se acerca uno demasiado a la cornisa que da vista a la Laguna de la Nava. Desde esta posición, las vistas son increíbles: Hacia el Este el Pelao, el Pelao Bernardo, otro pico que escolta a la laguna de la Nava, el Cancho y la Sierra Llana y más allá todo Gredos y El Almanzor. Hacia el Sur-Suroeste, las moles de la Covacha (2.399), El Juraco (2.393) y las Azagayas (2.369).
Iniciamos, con cuidado (muy bien marcado por hitos), el descenso hasta La laguna de la Nava, con dos maravillosos balcones para ver todo el Circo (cuidado al acercarse), hasta pasar una lagunilla que se ve desde arriba, haciendo un giro en arco hacia la izquierda, pero los hitos te llevan a una bajada abrupta, resultando mejor, a mitad del arco imaginario que he descrito, desviarse un poco a la derecha para tomar un pequeño arroyo (hoy ya seco) que nace en la Fuente del Ronchito, es un trayecto más cómodo para llegar a la Laguna, a través de un Refugio abandonado, en cuya trasera se alza una enorme piedra de granito con un petroglifo, aunque, en mi opinión, sus grabados son bastante modernos. Desde ahí a la Laguna son menos de 5 minutos.
Esta Laguna, de origen glaciar, encajonada entre paredes que forman un círculo o corral (el del Diablo), ha sido recrecida por un ancho muro formado por dos paredes paralelas, construido mediante prestación personal por los vecinos de La Nava a mediados del Siglo XX para el regadío. De su utilidad da fe el hecho de que la la Laguna tiene un aliviadero, abierto durante el verano para regular el cauce de la Garganta que, según nos explicó un miembro del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, permite disponer, a estas alturas, de un caudal de agua considerable en la Garganta.
Tras un agradable almuerzo en el muro de la laguna, por cierto, con muchos excursionistas, iniciamos el descenso hasta el punto de origen, por el magnífico camino, bien construido y marcado con hitos, atravesando primero unos grandes canchales de piedra, hasta un regajo donde podremos apreciar la primera de las preciosas cascadas que jalonan esta Garganta. Un poco más abajo, a la izquierda del camino y con una señal de madera reciente, se encuentra la Fuente de la Micaela, aún con agua, aunque un poco escondida se llega bien a ella, pues hay varios hitos.
Continuamos el descenso por tramos magníficamente empedrados, en algunos hay que tener cuidado en invierno, pues, encajonados entre paredes, el agua rezuma y se convierte en peligroso hielo. A partir de aquí he marcado hasta 3 preciosas cascadas con sus pozas correspondientes, aptas para el baño (en la última nos dimos un chapuzón), hasta llegar a una roca elevada, a la izquierda según bajamos (derecha subiendo) donde se ubica un pequeño santuario, donde antes, hoy ha desaparecido, se alzaba una Virgen de Fátima).
A partir de aquí comienza un tramo llano, cruzamos la Garganta tomando su margen izquierda, llegamos enseguida al Refugio de La Losa, con su fuente, marcada por un cartel, pero un poco escondida, también con agua, para encaminarnos ya hacia el tramo final de la ruta, atravesando otro refugio, el de Navacasera. Un poco después se atraviesa un prado, cuidado que hay que ir por su izquierda para no embarrarse, se atraviesa una cancela que da a una pista bien trazada que, en 1,5 kilómetros nos deposita de nuevo en el Puente de la Yunta, fin de ruta.
Híd

Puente de las Yuntas

Intersection

Derecha

Intersection

Izquierda

Ajtó

Paso. En Picacho Negro.

Szállás

Chozo de Pastores

Folyó

Cruzar arroyo.

Szállás

Chozo Pastores

Intersection

Tomamos la cuerda de Riscos Altos.

Panoráma

Vista a Garganta de La Nava. Cuerda de Riscos Altos.

Waypoint

Por la cuerda de Riscos Altos.

Csúcs

Pico del Mosquito

Csúcs

Alto Corral del Diablo

Panoráma

Vistas a Laguna Nava

Panoráma

Vista Lagunilla

Panoráma

Vistas a Laguna Nava

Romok

Refugio en Ruinas

Régészeti lelőhely

Petroglifo

Laguna de La Nava

Információs pont

AV-39

Vízesés

Cascada

Kút

Fuente de la Micaela

Vízesés

Cascada

Vízesés

Preciosa poza para baño

Vízesés

Cascada y poza para baño

Vallási helyszín

Virgen en la Roca

Folyó

Pasamos a margen izquierda garganta Nava

Szállás

Refugio de la Losa

Kút

Fuente de la Losa

Szállás

Refugio de Navacasera

Ajtó

Puerta

Hozzászólások

    You can or this trail