Idõ  7 óra 33 perc

Koordináták 887

Uploaded 2020. december 19.

Recorded november 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
449 m
333 m
0
4,7
9,3
18,69 km

Megtekintve 331 alkalommal, letöltve 16 alkalommal

közel Navalcán, Castilla-La Mancha (España)

Navalcán es un municipio toledano perteneciente a la comarca de la Campana de Oropesa, que linda con Parrillas, Oropesa y Arenas de San Pedro, este último en la provincia de Ávila. Se accede al mismo a través de la carretera TO-1291, que enlaza la CM-5150 de Oropesa a Candeleda y la N-502 de Talavera de la Reina a Ávila.

Recorrido basado en la ruta de las Aves (PR-TO-13) ampliado al inicio del embalse para poder disfrutar durante más espacio de la multitud de aves, sobre todo en época de otoño e invierno (cormorán grande, garza real, ánade común, gaviota, somormujo, grulla, etc) y hacia el oeste para visitar el conocido como puente romano, un molino de bastante tamaño y los prados regados por el arroyo del Mijar.

Dejamos los vehículos en la carretera, cerca de la parte trasera de la iglesia parroquial, iniciamos la ruta siguiendo un indicador de la Ruta de la Aves, pasamos junto a una cruz de piedra y poco más adelante vemos un panel informativo de la ruta, en este punto la abandonamos, siguiendo nosotros por la izquierda, que es el camino de Talavera, dejamos el tanatorio y el cementerio municipal a nuestra derecha y veremos a mano contraria el arroyo Porquerizas, más adelante pasamos junto a una explotación ganadera y a continuación llegamos a la estación depuradora de aguas residuales, aquí dejamos el camino por nuestra derecha, junto a una alambrada, viendo ya el embalse y la entrada en el mismo del arroyo de las Casas, proveniente del vecino Parrillas.

Continuamos dejando el embalse a nuestra izquierda. Se debe tener en cuenta que el track está grabado en un día concreto, por lo que habrá veces que según esté el nivel del agua se podrá ir más o menos cerca del mismo.

En la entrada de un pequeño arroyo las nos unimos a la ruta de las Aves, viendo ya la señalización de la misma con flechas de madera y pintura de PR, siguiendo algunos kilómetros por la orilla hasta que los indicadores del PR-TO-13 y una serie de flechas amarillas nos indican que nos apartemos del embalse por un berrocal hasta que llegamos a la carretera TO-1291, que cruzamos por un par de pasos canadienses y continuamos en dirección oeste hasta que divisamos el río Guadyerbas, le cruzamos y seguimos por su orilla geográfica izquierda junto a una alambrada por un paraje de umbría realmente bello.

Al poco tiempo vemos los restos de un antiguo puente y unos metros más adelante llegamos al conocido como puente romano, una estructura de piedra granítica carente de pretiles desde donde se puede hacer una idea de la fuerza con la que baja, o bajaba, el agua a la vista de las rocas fuertemente erosionadas y con varias marmitas de gigante.

Una vez cruzado el río observamos las ruinas de un molino harinero y varios anejos. Llama la atención la parte de canalización visible y los dos grandes arcos de desagüe, lo que idea de que era un molino con bastante potencia.

Desde el mismo vemos en la parte derecha del río Guadyerbas unos prados surcados por el arroyo del Mijar, le seguimos un trecho hasta donde empieza a empinarse algo la cuesta.
En este punto el que quiera puede darse la vuelta hasta volver a enlazar con la ruta de las Aves y continuarla hasta el punto final de la ruta, pues a partir de aquí se hace más incómoda la caminata, este es el motivo de haber calificado la misma como moderada.

Nosotros nos desviamos del arroyo hacia la derecha por una cuesta no demasiado empinada hasta dar con una alambrada cinegética en la cuerda de los cerros, optamos por seguirla en dirección sur, teniendo que apartarnos de la misma unos metros por la dificultad del terreno y volver a ella hasta dar con una puerta, que cruzamos y siguiendo unos pocos metros damos de nuevo con el río Guadyerbas, que volvemos a cruzar y damos con las señales del PR-TO-13, que seguimos por terreno adehesado, llegamos al pequeño embalse de la Cebollosa y continuamos hasta las primeras casas de la población de Navalcán y terminar en el mismo lugar donde iniciamos la interesante ruta.

Cualquier época es buena para hacer la caminata excepto en las calor. Quizás la estación más bonita para hacerla sea en el otoño.

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.

Dificultad de la ruta IBP 49 HKG
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_ibpindexpdf.php?REF=38173932223704&PRE=93273908&MOD=HKG&LAN=es


Distancia recorrida: 18,7 km (07:33)
Tiempo empleado 07:33 - Tiempo en movimiento: 05:56
Altura Mínima: 332 m - Altura Máxima: 449 m
Ganancia Altitud: 373 m - Pérdida Altitud: 381 m

View more external

Parkoló

Inicio

Partimos junto a la parte trasera de la iglesia parroquial
Intersection

A la izquierda

Tomamos el camino de Talavera
Waypoint

Explotación ganadera

Explotación ganadera de buen tamaño a ambos lados del camino
Intersection

Desvío a la derecha, depuradora

Desvío hacia el entronque del arroyo Porquerizas al embalse, justo enfrente de la depuradora de aguas residuales
Intersection

Enlace ruta de las Aves

En este punto enlazamos con la ruta de las Aves oficial y empezamos a ver de nuevo sus indicadores.
Birding spot

Mirador

Buen sitio para divisar aves con calma
Intersection

A la izquierda

Girar a la izquierda
Ajtó

Paso canadiense

Cruzar por el paso ganadero o canadiense
Intersection

Desvío a la derecha

Alejarse del embalse a mano derecha
Ajtó

Paso canadiense y carretera

Cruzamos la carretera por sendos pasos candienses
Intersection

Continuar de frente

Continuamos de frente y abandonamos el recorrido de la ruta de las Aves
Folyó

Río Guadyerbas, cruzar

Cruzamos el río Guadyerbas por las piedras dado el bajo nivel de agua
Ajtó

Puerta

Cruzar la puerta y dejarla cerrada
Romok

Restos puente antiguo

Bases de un antiguo puente cercano al actual
Híd

Puente romano

Puente denominado romano, construido en piedra de granito
Romok

Molino

Antiguo molino harinero movido por las aguas del río Guadyervas
Folyó

Arroyo, a la derecha

Seguir aguas arriba del arroyo del Mijar
Intersection

Apartarse del arroyo, tendencia derecha

Alejarse del arroyo tendiendo hacia la derecha. En caso de no querer hacer la parte más complicada de la ruta este es buen sitio para volver sobre lo andado anteriormente hasta reencontrase con el PR-TO-13 y continuar hasta Navalcán
Intersection

Alambrada, a la derecha

En la alambrada cinegética seguir a mano derecha hasta dar con un puerta
Intersection

Alejarse de la alambrada

Debido a la dificultad de andar por el berrocal conviene apartarse un poco de la alambrada y volver a ella cuando sea posible
Ajtó

Puerta

Cruzar la puerta en la alambrada para volver al río Guadyerbas
Folyó

Cruzar rio

Cruzar de nuevo el río Guadyerbas
Intersection

Retomar ruta de las Aves

Llegamos al PR-TO-13 para continuar hacia Navalcán
Waypoint

Camino amplio

Llegamos a un camino ancho que nos llevará a la localidad de Navalcán

Embalse la Cebollosa

pequeño embalse para ganado
Ajtó

Puerta y paso canadiense

Último paso canadiense de la jornada
Intersection

Salida de la Dehesa

Salimos de la dehesa cerca de la población y giramos a la derecha
Parkoló

Llegada al punto final

Llegada al lugar donde dejamos los vehículos y damos por finalizada la ruta

2 hozzászólás

  • Monicadiaz 2021. márc. 27.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Un entorno muy bonito

  • Fénykép Baltasar2006

    Baltasar2006 2021. márc. 27.

    Muchas gracias por tu valoración Monicadiaz,. En este tiempo, de invierno/primavera es una zona para disfrutar de sus paisajes.
    Saludos.

You can or this trail