Letöltés

Szintemelkedés

608 m

Nehézségi szint

Mérsékelt

lefelé

608 m

Max elevation

1 312 m

Trailrank

42

Min elevation

815 m

Trail type

Loop

Moving time

3 óra 23 perc

Idõ

4 óra 11 perc

Koordináták

2071

Uploaded

2019. június 27.

Recorded

június 2019
Be the first to clap
Share
-
-
1 312 m
815 m
12,02 km

Megtekintve 682 alkalommal, letöltve 37 alkalommal

közel Casas de Echeverri, Navarra (España)

El recorrido de hoy lo hemos empezado desde la carretera de Artesiaga a donde hemos llegado desde Irurita y una vez superado el puerto de Artesiaga unos dos kilómetros más abajo en dirección a Eugi en un punto entre el km 18 y 19 a mano derecha, en una curva, aparece la entrada de una pista forestal y con espacio como para aparcar varios coches.

Se trata de un recorrido que en su mayor parte discurre por zona boscosa, fundamentalmente hayas, por lo que es recomendable para días calurosos. No hay fuentes por el camino, pero la sombra puede ser de agradecer.

Dejamos los coches junto a la carretera y desde este punto empieza una cómoda pista forestal que con buen firme y no mucha pendiente nos conduce por el bosque. Después de casi 1,5 km encontramos una bifurcación marcada con una rueda de molino. Optamos por la pista de la izquierda y dejamos la de la derecha que es por donde volveremos.

Continuando por la pista, avanzamos hasta vadear la regata y continuar subiendo por la otra vertiente. Continuamos subiendo por la pista y tras una curva cerrada a la derecha a unos 4,3 km del inicio y sobre los 1030 m de altura y buscamos la forma de dejar la pista para por la izquierda continuar subiendo a través del bosque en busca de la zona de prados que corona el monte Okoro hacia donde vamos.

La pendiente se vuelve exigente, avanzamos hasta salir del bosque y nos encontramos con una alambrada que superamos y llegamos a la zona herbosa con brezos, argoma y helechos que pueden ser molestos en verano.

Sobre nosotros vemos una alambrada hacia la que nos dirigimos y tomándola como referencia continuamos subiendo a la punta de la pirámide que conforma el Okoro.

Según nos acercamos a la cima el viento sur es cada vez más fuerte y molesto. En la cima (1258 m), y debido a la fuerza del viento, es difícil mantenerse vertical. Continuamos en dirección E y llevando como referencia la alambrada vamos bajando al collado de Artsalgo pasando junto a los restos de un búnker de la llamada "Linea fortificada del Pirineo"

En el collado tomamos un camino hacia la derecha para bordear las cimas de Urrizburu y Artsal y por un zona boscosa vamos avanzando hacia el siguiente collado en el que podemos optar por subir a Laztegi o por su izquierda continuar por un camino, a veces pista y a ratos sendero llegar al siguiente collado de Otxaberriko lepoa.

Esta vez nos conviene pasar por la parte alta de la siguiente loma, Otxaberri, y continuamos por la loma, en dirección SO, por una zona no muy limpia, hasta llegar a un paso de alambrada donde giraremos a la derecha para tomar dirección O.

En esta zona el camino está bastante sucio de maleza y árboles caídos, continuamos bajando, nosotros nos hemos salido del camino para pasar junto a una "txondor plaza", puntos del bosque que se allanaban para preparar las "txondorrak", hornos de leña y tierra en los que se preparaba el carbón vegetal.

Un poco más abajo volvemos a toparnos con la pista que no vamos a abandonar hasta el final a donde llegaremos después de haber conectado con la pista desde donde nos quedará aproximadamente un kilómetro y medio hasta el final.

Ha sido un recorrido bonito , con algunos tamos exigentes y casi en su totalidad por zona boscosa. Unos magníficos bosques de hayas y algunas zonas de alerces.
Waypoint

Rueda de molino al borde de la pista.

Intersection

Izquierda

En este punto vamos por la pista de la izquierda y en la bajada volveremos por el ramal de la derecha.
Folyó

Cruzar la regata.

Waypoint

Dejar la pista

Comenzamos a cruzar el bosque.
Waypoint

Alambrada de la loma cimera.

Csúcs

Okoro

Csúcs

Buzón de Okoro

Régészeti lelőhely

Búnker

Hágó

Collado Artsal

Waypoint

Derecha

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Otxaberri

Intersection

Paso de alambrada continuar por la derecha.

Waypoint

Tronco caído sobre el camino.

Waypoint

Giro brusco derecha

Es conveniente continuarlos el camino y girar a la derecha unos metros más adelante para evitar una zona de maleza antes de volver al mismo camino.
Régészeti lelőhely

Txondor plaza

Zona allanada para preparar el horno para la elaboración de carbón vegetal.
Intersection

Izquierda

Cruce con la pista principal.

Hozzászólások

    You can or this trail